He padecido de colitis nerviosa y quiero consejo sobre mi tratamiento para controlar mis nervios

Le escribo porque la verdad es que ya estoy desesperado pues este mal que tengo ya tiene el año y nadie me ha podido decir en si que tengo y el poco dinero que tengo ya lo he gastado en doctores y medicinas y yo me sigo sintiendo igual al menos me gustaría saber que es de una vez por todas para saber que es lo que tengo que hacer, tratare de ser los más concreto posible gracias de antemano.
Soy una persona de 27 años, soy muy nervioso, y he padecido de colitis nerviosa, y problemas para ir al baño, por estreñimiento o cosas parecidas, vivo con mucho stress
El problema empezó en febrero del año pasado 2005, y empezó porque tenia ganas de orinar y me aguante las ganas por al menos 2 horas, sentí un dolor en el testículo izquierdo y el conducto, pero creí que al ir al baño se me quitaría pero no fue así, fui al doctor (medico general) y me dijo que me hiciera exámenes de orina que lo más probable es que tuviera infección de vías urinarias, me hice un examen de orina y no salió nada, me dijo que tal vez apenas empezaba y me mando lo siguiente: Nimesulida 1 cada 2 hora y ac. Nalidixico/fenaz opiridina 1 cada 8 horas por 6 días, pero no me hizo nada, mis síntomas son dolor en el epidídimo izquierdo, y a veces siento que se refleja en el conducto y en algunas ocasiones que sube hasta la ingle de ese lado, no me duele al orinar, ni eyacular ni tengo otros dores, voy normal a orinar, no contengo la orina, ni me quedo con ganas de seguir orinando, no hay dolor en los riñones, todo aparentemente es normal, solo por el dolor que normalmente se quita si estoy parado o acostado me duele más cuando me siento o me toco esa área, bueno, de ahí a finales de ese mes fui con otro doctor que es de confianza en la familia pero es gastroenterólogo me dijo de una infección en el epidídimo y me dio elequine 1 al día por 10 días y rapix (retorolaco) 1 cada 8 horas en caso de dolor, de ahí a los dos meses como seguía con el dolor me mandaron con el urólogo, el cual me mando hacer estos exámenes: espermo cultivo, examen de uretra, biometría hemática, urocultivo, examen de orina, y una química sanguínea, resultados:
Espermocultivo: sin desarrollo de colonias patógenas a las 72 horas
Urocultivo : no hubo desarrollo bacteriano
Examen de orina: normal todos los índices
Biometría hemática: todo dentro de los parámetros
Química sanguínea: todo normal pero de ac. Úrico tenia 9.1 mg/dl y de triglicéridos tenia 308mg/dl
En el exudado uretral: tinción de gram: cocos en cadena gram positivos
Micro organismo aislado: crecimiento moderado de enterococcus feacalis
Y en el antibiograma salio que solo era sensible a :
Ampicilina dilución practicada: 0.25 hasta 8 mcg/ml , concentración mínima inhibitoriaen mcg/ml :1
gentamicina, concentración mínima inhibitoriaen mcg/ml : <500
streptomicina concentración minima inhibitoriaen mcg/ml : <1000
vancomicina concentración minima inhibitoriaen mcg/ml : <2
El urólogo decidió darme :
Geramicina, gentamicina 1 ampolleta diaria por 7 días y de ahí continuar con binotal 1 cada 8 horas por 8 días y voltarem tambs. Para el dolor
Pero mi problema seguía, el problema ahora es que me comenzó a doler la espalda baja, por el cóccix más bien, y se me entumía la pierna, así que me pasaron con el traumatólogo que después de una inspección y de radiografías me dijo que no tenia nada, y solo me dio analgésicos, de ahí fui en junio con un medico internista que me conoce de años y me dijo que lo que tenia era estrés y que dejara de tomar todo pues ya eran demasiados antibióticos y no era posible que ninguno me hiciera que mi problema era por el estrés y mi dolor por pasar demasiado tiempo sentado y por que yo practique pesas por mucho tiempo y las lesiones me estaban saliendo ya, además de que el me había tratado un colitis nerviosa antes, y sabia que mis males se debían a demasiado estrés y que no consumo demasiada fibra, así que deje de tomar medicamentos, hasta septiembre que seguía con mis dolores y pensé que ya mejor me acostumbrara a el dolor y las molestias, pero alguien me espanto que era cáncer así que fui con otro doctor supuestamente muy bueno, medico internista,. El me receto Vibramicina 1 cada 12 horas por 1 mes y medio, calcort(deflazacort) media tableta diaria por 21 días y después media tableta cada 3 días, hasta 15 días, arcoxia 1 diaria por 21 días, y anapsique (amitriptilina)1 y media al dormir por 4 meses, este tratamiento solo lo tome por unos 20 días pues no pude pagar todo el tratamiento pues ya comenzaba a quedarme sin dinero, y como no vi mejoría pues mejor ya no lo seguí la mejoría que si sentí fue en la espalda pues me disminuyo el dolor pues ya no podía ni dormir, de hecho el dolor de la espalda sigue en el mismo nivel del dolor desde ese tratamiento no ha subido aunque no ha desaparecido, junte un poco de dinero y el 26 de diciembre fui con otro urólogo el cual me mando a hacer un ultrasonido testicular (con maniobra de valsavo)
Y uno ultrasonido vesical con placa postricional otro examen uretral y de espermocultivo
en el exudado de uretra ya no salió lo anterior sino abubdantes células epiteliales, mus escasos bacilos de gram positivos (doderlein) muy escasos cocos gram positivos aislados y algunos eritrocitos
En el cultivo escaso desarrollo de staphylococcus aureus. Cepa coagulasa negativa.
Sensibilidad:
Tetracilina 30 mcg.++
Cefuroxima 30 mcg.++
Ampicilina 10 mcg.++
Pefloxacina 5 mcg.+
Eritromicina 15 mcg.+
Resistente :
Gentamicina, cefalotina, cefotaxima, dicloxacilina, sulfametoxazol, penicilina y ceftazidina.
Espermocultivo:
Frotsi:abundantes células epiteliales, escasos cocos gram positivos dispuestos en racimos irregulares y algunos leucocitos monocleares
Aislamiento de staphylococcus aureus y cepa coagulosa negativa
Sensibilidad :
Sulfametaxazol 25 mcg.+
Cefuroxima 30 mcg.+
Pefloxacina 5 mcg.+
Ampicilina 10 mcg.+
Eritromicina 15 mcg.+
Cefataxima 30 mcg.+
Resistente a:
Cefatzidina, dicloxacilina, tetraciclina, sulfanetoxazol, penicilina y cefalotina
En los ultrasonidos : en la pelvis vejiga con distensión completa 607 cc su pared es delgada sin evidencias de lesiones, sedimento o litiasis en su interior la valoración postimiccional muestra residuo urinario de 144cc Valoramos próstata, que muestra ecogenicidad normal con las siguientes dimensiones en segital, anteroposterior y transversal : 3.9 x 2.6 x 3.3 cm con volumen de 23.3cc
Vejiga urinaria con residuos abundantes en la postmiccion sin masas o colecciones abdominopelvicas
Y en el otro: ambos testículos en escroto de forma y contornos normales, su parénquima es homogéneo y normal no existen nódulos lesiones quísticas u otra alteración en la ecotextura parenquimatosa epidídimo : el derecho con ecogenicidad y dimensiones normales, el izquierdo de mayor volumen sobre todo en la región de la cabeza la cual muestra hipoecoecogenicidad sin cambios con la maniobra de valsalva no existe liquido de...

4 respuestas

Respuesta
Por lo que leo me doy cuenta que ha tenido muchos problemas de salud los cuales además afectan su vida laboral y sexual por lo que me cuenta además del estado económico, bueno después de todo esto debe estar al menos tranquilo de que no se trata de un cáncer ya que después de todos los estudios como los ultrasonido no muestran nada anormal si fuese un cáncer ya lo hubniesen detectado o al menos sospecharan de ello, además ha sido manejado de manera excelente por cada uno de los especialistas a los que ha visitado tal vez está diciendo que estoy equivocada ya que los síntimas no desparecen, pero lo que veo es que usted es una persona muy ansiosa y usted mismo me yo hace saber, en ocasiones el ser de este tipo de personalidad conlleva a este tipo de situaciones de salud, es decir nos bloquea tanto es estrés y el miedo de estar enfermos que sentimos aún más los síntomas, ha sido manejado adecuadamente con sus tratamiento, los estudios no muestran gravedad lo que sería muy obvio que apareciera mucho más datos de infección o progreso si estos realmente existieran, no menosprecio su preocupación ni mucho menos los dolores que siente pero si le recomiendo que acuda a un psiquiatra estos a diferencia de lo que todo el mundo cree no sólo atienden a personas locas o retrasos mental como le han llamado sino que están demasiado capacitados para resolver problemas de autoestima, salud en nuestro entorno además que son antes que nada médicos que saben guiarse por los síntomas del paciente, no son psicólogos ya que estos no son médicos, los psiquiatras ven los problemas desde una perspectiva más profunda y ayudan al pacientre a vivir aun en momentos de demasiada atencióm, yo le recomendaría que visitara a alguno de ellos le extendiera su problema ya que es usted una opersona demasiado joven para presentar este tipo de problemas y recuerde que todo tiene solución sólo hay que encontrar a la persona adecuada, con esto quiero decir que el estrés no ayuda en nada a resolver nuestros problemas sino al contrario los aumenta por mínimos que seas y en ocasiones nos lleva a somatizar es decir a canalizar nuestros problemas a nuestro cuerpo el cual responde con molestias y síntomas que no se resuelven solamente con tratamientos, mientras la mente no esté libre para pensar claramente nuestro cuerpo tampoco estará en paz y sano, así que trate de resolver sus problemas de estrés que por lo que me cuenta están desde su infancia y debemos sacarlos a como dé lugar y que mejor un psiquiatra que es un experto en estos casos, lleve a cabo, mi consejo ya que esto ya está afectando su entorno laboral y sexual y tiene una vida completa por delante, no se preocupe por su cuerpo a lo que me cuenta todos está bien por dentro a excepción de esa infección en epidídimo que se controlará adecuadamente con el tratamiento que lleva, no hay cpáncer esto ya lo hubiera notado un médico al observar su ultrasonido, así que cuídese busque ayuda de un profesional y me encantaría me tuviese al tanto y sigo a su disposición para cualesquier duda o comentario, recuerde siempre pa´lante y para atrás sólo para tomar impulso, le saluda Dra Flores
Primero que nada muchas gracias por tomarse el tiempo para contestarme, me siento mucho más tranquilo y pues me enfocare a tranquilizarme hacer ejercicio y echarle ganas para salir de este cuadro, gracias de nuevo
Respuesta
69, el problema no es el diagnóstico ni los estudios realizados, están bien y se ha definido tu problema, la solución estriba en las recomendaciones que se te deben de dar y las probables complicaciones que pueden tener en caso de no responder en forma adecuada al tratamiento, todo inicio con un problema inflamatorio a nivel epididimario y seminal, secundario a alteraciones en la vía urinaria inferior(vejiga de esfuerzo con orina residual) y esto a la larga te puede estar ahora afectando a tus riñones, que realmente es la cosa que en estos momentos más me preocuparía, eres una gente joven que no tienes porque estar pasando por tantos problemas, no debes de andar manejando este problema con uno u otro médico, finalmente el celo profesional hace que se cambien esquemas de tratamiento y no se reconsidere cuando daño se te puede ocasionar, tanto a tu bolsillo como a tu organismo, es necesario que te trates nuevamente con un urólogo que de manera profesional te de solución a tu problemas y te ofrezca una curación, hay muchas cosas que hacer no te desesperes.
Respuesta
No hace falta que me digas que eres nervioso, pues de tu mensaje (muy largo, sin apenas puntos y seguido) se traduce que lo eres.
Sufres de una epididimitis, eso está claro. El último tratamiento que recibes me parece adecuado, siempre que mantengas el antibiótico durante al menos VEINTIÚN DÍAS, pues menos de ese tiempo no se curará la infección.
Los nombres de los medicamentos que mencionas son desconocidos en España. He de suponer que Norflex es norfloxacino, ¿no?. Si es así, mantén este antibiótico durante 21 días seguidos. Si ya lo suspendiste, vuélvelo a comenzar y mantenlo durante 21 días.
Por lo que me cuentas, la mayoría de tus síntomas son psicosomáticos. El stress, la personalidad hipocondríaca y tu situación actual juegan malas pasadas y te hacen sentir dolores en todas partes que no son reales. No tienes un cáncer, sino una infección en el epidídimo, que es muy dolorosa. El resto de dolores no me preocupan, ya que están originados en tu mente, no en tu cuerpo.
En tu caso, pues, te aconsejo:
1. Antibiótico durante 21 días. Norfloxacino está bien, al igual que Trimetoprim/Sulfametoxazol (en España se llama Septrin), aunque este último es más barato.
2. Tratamiento contra la ansiedad, visitando a un psicólogo si tu economía te lo permite, o con ansiolíticos "empíricamente" (como diazepam).
3. Para los dolores, cualquier analgésico que hasta ahora te haya ido bien (aspirina, ibuprofeno, paracetamol...)
4. Para evitar nuevos episodios, beber mucha agua a diario durante el resto de tu vida. Al menos dos litros al día. Y por supuesto, no aguantarte JAMÁS las ganas de orinar durante mucho tiempo.
Respuesta
Siento el retraso en responder:
Tenemos entonces tres problemas uno de ellos conocido y ya tratado que es el síndrome de intestino irritable o colitis como tu le llamas y que bien se conoce que se incrementan las molestias en las épocas de mayor estrés
Un segundo problema que es el del dolor en la parte baja de la espalda y que puede estar relacionado con el primero o por lo menos ser coincidente y no necesariamente estar relacionado con el primero o el tercero y que de alguna forma entiendo que a mejorado
Y finalmente un tercer problema que es el que ha motivado diferentes tratamientos y opiniones. Lo que es claro ya con todo lo que te han realizado es que se trata de un problema crónico de ya un año de evolución: una EPIDIDIMITIS CRÓNICA que inicialmente se manifestó como aguda hace un año cuando iniciaste con el dolor. Es un enfermedad de personas jóvenes generalmente propagada de infecciones en la vejiga o en la uretra y en personas de tu edad con actividad sexual los organismos más frecuentes son el gonococo y la clamidia ambos gérmenes de transmissión sexual . El asunto es que si no se trata a tiempo el problema la epididimitis se vuelve crónica como parece ser tu caso.
Hay otros microorganismos que también pueden causar la epididimitis: el ureaplasma urealyticum y el micobacterium tuberculosis.
En todo caso lo más probable es que en este momenta ya con la cronicidad de un año el manejo sea quirúrgico: abrir la bolsa escotral y liberar las posibles cicatrices que tenga en epidídimo y esto servirá para enviar el tejido a estudio y descartar tuberculosis del epidídimo.
El asunto cae dentro del terreno del urólogo. Es altamente probable que ya ningún manejo con antibióticos mejore el asunto ya que seguramente el dolor es por las secuelas que dejó la inflamación inicial