Sequedad continua de garganta

Soy un chico de 27 años y desde hace un par dar de años noto que mi garganta se irrita con demasiada facilidad, dándome un dolor al tragar, sequedad e incluso inflamaciones a veces.
No se a que puede deberse, pero me causa molestias puesto que basta con que vaya un día a hacer deporte (tenis, gimnasio, correr...) como para notarmela irritada al día siguiente.
He acudido al médico en algunos casos, pero siempre me dice lo mismo, que es una faringitis, que me cuide, que tal, que cual. Pero no veo normal que cada pocos días se me vuelva a empeorar.
Me gustaría me aconsejaras algo.
Respuesta
Siento el atraso en responder:
Si la molestia faríngea se relaciona con el ejercicio es necesario identificar si estas respirando, sin notarlo, por la boca. En ocasionas se recomienda inhalar por la nariz y exhalar por la boca durante el ejercicio para obtener más oxígeno, pero si la inspiración de hace con la boca se produce deshidratación de la mucosa oral y faríngea con lo que puede favorecer la sensación de molestia faríngea.
Otra causa frecuente de molestias en la garganta es el reflujo gastroesofágico, es decir el alimento se regresa del estómago hacia la boca con lo que se produce irritación faríngea. Esto sucede más a menudo durante la noche o mientras se esta dormido. En ocasiones la molestia despierta al paciente pero en otras el dolor en la garganta puede ser el único indicio con lo que estaría indicado entonces hacer una endoscopia esófago gástrica para determinar si hay reflujo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No dices en tu pregunta si eres fumador, pero parece ser que prácticas deportes varios, por lo que me imagino que no.
Tampoco me dices si estas tomando algún tipo de medicamento que pudiera tener como efecto secundario esos síntomas, como antidepresivos, si tienes una dentadura sana, si sufres de stress constante, ansiedad, es tomas algún tipo de droga, perdona por esta pregunta, pero es casi obligatoria.
El problema que me cuentas no parece que sea tan normal, una faringitis puede ser producida por muchos agentes, virus, bacterias, hongos, por efectos de otros medicamentos, por Xerostomía etc. Si te han prescrito algún tratamiento no deberían aparecer de nuevo tan rápidamente los síntomas.
No se a que medico habrás visitado, pero si no los has hecho te sugiero que visites a un otorrinolaringólogo, ya que es posible que no sea solo un problema de garganta, sino de otra índole y hay que buscar ese problema causante de la sequedad de la cavidad bucal que te lleva a la faringitis
Nada mejor que una visita al especialista en la materia para despejar dudas y preocupaciones.
No compres ni tomes nada de lo que te ofrezcan en la farmacia. Los únicos medicamentos que los farmacéuticos o empleados te pueden recomendar para la garganta no hacen ningún efecto en un caso como el tuyo, todo lo contrario, pueden enmascarar el problema real.
Además los farmacéuticos, y mucho menos los empleados, son capaces de hacer un diagnostico, no es su presesión ni están capacitado para ello, para eso están los médicos especialistas y las pruebas indicadas por estos.
Si visitas a un especialista, te dice el diagnostico y te prescribe un tratamiento me gustaría saberlo. Si no te importa me vuelves a escribir y me lo cuentas.
No pierdas el tiempo de medico en medico, elige o infórmate por alguien que conozcas, y que este relacionado con la medicina, y/o que trabaje en algún servicio sanitario de un buen otorrinolaringólogo, y visítalo.
Un saludo, ya veras como con el tratamiento adecuado en un par de semanas adiós al problema.