Dolor de garganta recurrente

Desde ya muchas gracias por tomarse la molestia de leer mi pregunta.
El tema es el siguiente: hace aproximadamente algo más de un mes, note que tenia un poco de dolor de garganta y que se me había formado una especie de bultitos debajo de la mandíbula, a la altura de la oreja.
Con mis conocimientos generales, deduje que eran los ganglios que se habían inflamado.
Concurrí a mi medico de confianza, el cual me confirmo que tenia un proceso infeccioso y me medico con claritromicina 500 mg e ibuprofeno 600mg durante dos semanas...
Los síntomas disminuyeron, pero no terminaron de desaparecer... Y hace unos días volvió el dolor de garganta en esa misma zona y en la parte baja de la garganta (a la altura de la nuez de adán)...
Concurrí esta vez a un otorrinolaringólogo que me dijo que tenia faringitis y me receto un remedio llamado amixen plus que contiene amoxicilina 500 mg+diclofenaco y un remedio llamado refrianex compuesto que contiene pseudoefedrina, bromexina, paracetamol y carboxilamina o algo así... He tomado ambos medicamentos al pie de la letra y he seguido las recomendaciones de dicho especialista, pero luego de más de una semana de tratamiento, el dolor persiste...
Estoy un poco asustado... Tengo miedo de que pueda ser algo más grave, como los nódulos linfáticos o algo así...
La pregunta en cuestión es: ¿Puedo estar sufriendo alguna enfermedad crónica? ; ¿Son síntomas comunes y corrientes o podemos estar en presencia de algo grave?

1 respuesta

Respuesta
Lo que puedes tener y que es una condición muy frecuente en las faringitis crónicas, es reflujo gastroesofágico o bien un problema alérgico o de sinusitis. El reflujo, se ha visto que se puede presentar en muchos pacientes, aun a pesar de que no tienen síntomas clásicos (dolor de estomago, sensación de quemadura en el pecho, sensación de que se regresa la comida, etc) Lo que sucede es que el ácido quema la garganta y la mantiene lastimada, lo que favorece que cualquier bacteria, virus u hongo la pueda infectar fácilmente. Los síntomas suelen presentarse más en la mañana e ir mejorando con el paso del día (sin llegar a desaparecer en ocasiones). Las alergias pueden causar faringitis crónica o recurrente por que existe el paso de moco espeso durante todo el día hacia la garganta y esto la mantiene inflamada. De igual manera sucede con la sinusitis, debido a que el moco que llega a salir de los senos paranasales, escurre hacia la garganta. Aquí los síntomas suelen ser en el caso de la sinusitis: dolor facial, obstrucción nasal, que perciba olores desagradables todo el tiempo o bien que no perciba nada, escurrimiento nasal en ocasiones, etc. En el caso de las alergias los síntomas son más variados, pueden ir desde simple comezón en paladar y nariz, hasta alteraciones en el estado de animo y comportamiento. En todo caso es necesario el realizarte un adecuado estudio clínico para llegar al diagnostico y con ello un adecuado tratamiento.
Espero que sea de ayuda la respuesta y te envío un cordial saludo.