Tratamiento faringitis. URGENTE

Resumiendo mi caso, después de varias tomas de antibióticos he tenido candidiasis vaginal y pensé que podría tenerla también en la boca o la garganta porque notaba síntomas anormales, sobre todo la difícil deglución.
Ayer fui al médico y me diagnosticó faringitis aguda, para lo cual me recetó antiinflamatorios (naproxeno), y por si acaso una sola cápsula de Fluconazol (debido a mi preocupación)
Ahora he leído que la candidiasis es uno de los pocos factores que desencadenan faringitis, junto a virus y bacterias... Por lo tanto, eso me lleva a pensar que en mi caso sí puede que esté provocado por el hongo en la garganta, ¿no? Y si es así, será suficiente con tomar 2 antiinflamatorios al día durante 5 días, ¿y una única dosis de Fluconazol?

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta no es urgente. Poner eso en el titulo para que te respondamos antes no es muy correcto por tu parte. Para las consultas urgentes están los servicios de urgencias. Y tu caso no parece encuadrarse en este contexto.
Tu médico te ha visto y sabrá qué tienes, esto solo es un foro de internet. El tratamiento de las faringitis es, habitualmente, sintomático (analgésicos, anti-inflamatorios, mucolíticos, etc), y MUY RARAS VECES requiere tratamiento antibiótico o antifúngico (como el fluconazol).
Las micosis faríngeas (infecciones por hongos en la faringe) raramente precisan administrar antifúngicos como el fluconazol u otros; la candidiasis ginecológica suele responder adecuadamente a la prescripción de óvulos vaginales de clotrimazol. Y en personas sin enfermedades crónicas la administración de una sola dosis suele ser suficiente. La toma de antibióticos durante muchos días destroza la flora bacteriana benigna de las mucosas (oral, vaginal, digestiva...) y provoca el sobrecrecimiento de gérmenes no tan benignos (hongos, bacterias enteroinvasivas, etc). Para su corrección suele ser suficiente con suspender el antibiótico y no hace falta, en la inmensa mayoría de los casos, realizar ningún tratamiento adicional.