Resultados de proteínas

Como te dije, aquí están los resultados:
- Albúmina ... 68,4%
- Alfa-1 globulinas ... 1,9%
- Alfa-2 globulinas ... 9,7%
- Beta globulinas ... 7,9%
- Gamma globulinas ... 12,1%
Como podrás observar, tan sólo las Alfa-2 globulinas se sitúan en los parámetros normales; el resto aparecen por debajo del margen establecido, salvo la Albúmina, que lo hace por encima.
Espero tus explicaciones sobre tales datos.
También me gustaría saber por qué, por enésima vez, vuelvo a padecer monocitosis (11,5%).
Otra duda: ¿Qué mide el valor "colesterol" en una prueba analítica? Parece una pregunta absurda, pero no lo es, pues si lo que hace es medir el colesterol total -pues no se especifica si se trata del LDL o del HDL- cómo podemos saber si debemos preocuparnos si nos sale alto, si no sabemos por cual de los dos tipos de colesterol aparece el total elevado. Por otro lado, tampoco está claro que sea esto lo que mida, pues en analíticas donde he visto el valor "colesterol LDL" y el "HDL", separados, el sumatorio de ambos no coincidía con el que reflejaba el valor, a secas, del "colesterol".
Mis datos son: "colesterol" igual a 179 mg/dl, "HDL" igual a 70, y "triglicéridos" igual a 59.
Pues eso es todo por hoy, doctor. Un abrazo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tengo que decirte es que de los datos del proteinograma que me has ofrecido no se puede sacar ninguna conclusión, y te voy a explicar por qué:
La distribución de las distintas proteínas se pueden expresar con valores absolutos o con valores relativos. Cuando se expresa con valores absolutos, lo que se da es la concentración de esa proteína (por ejemplo, 6 mg/dl), lo que te informa de la cantidad real de proteína que hay. Cuando se dan de manera relativa, lo que se da es el porcentaje que esa proteína representa del conjunto de todas las proteínas (por ejemplo, en tu analítica, la albúmina representa el 68% de las proteínas que circulan por tu sangre; de hecho, si sumas todos los porcentajes de tu proteinograma te saldrá 100%). Globalmente, lo más útil es fijarse en los valores absolutos, pues puedes saber si una proteína está elevada o disminuida, pero con los valores absolutos sólo puedes ver las proporciones entre ellas, de modo que no se puede saber si están elevadas o no. Y para ejemplo, un botón: como te expliqué, el mieloma múltiple es un tumor que produce muchas inmunoglobulinas, de modo que aumentará la fracción de las gamma globulinas, por ejemplo, hasta componer el 60% de las proteínas del plasma. Los porcentajes de las otras proteínas bajarán, pero ello no quiere decir que estén bajas, aunque estén normales el porcentaje respecto del total baja debido a la cantidad inmensa de gamma globulinas, que suponen en este caso la mayoría. Los valores absolutos valen sobre todo cuando una de las proteínas se desmarca del resto (por ejemplo, en el caso que te he contado del mieloma; en la desnutrición o en la cirrosis, en la que la albúmina disminuye un montón, etc.) Pero pequeñas alteraciones no pueden ser valoradas sin tener los valores absolutos.
De modo que aunque parezca muy alterado, no te preocupes. Si en la analítica vienen los valores absolutos, dímelos y te los comento. Por ahora lo único que podría decirte es que a lo mejor la albúmina está un poco alta, y eso casi seguro es por hemoconcentración, lo que sucede cuando se está un poco deshidratado, pero sin más problema.
Respecto a la monocitosis, te digo lo mismo. El resultado está en valores relativos y no se puede deducir demasiadas coas. De todos modos, el porcentaje está muy poco elevado, y por tanto no debe dársele mayor importancia.
Normalmente cuando se habla de colesterol "sin apellido" se refiere al colesterol total. Normalmente, cuando el colesterol total está elevado lo está a expensas del "colesterol malo", el LDL o el VLDL, es muy raro que haya un gran aumento del colesterol HDL (el "bueno"). Otra cosa, el colesterol total no se calcula sumando las LDL con las HDL, porque también intervienen otras proteínas como las VLDL, las IDL, etc. Tómalos como valores aparte: el colesterol total, el LDL y el HDL. Por cierto, tus niveles de lípidos son muy buenos, enhorabuena.
Pues lo dicho. Si tienes los valores absolutos del proteinograma, dímelos y te los comento lo más pronto posible.
Un abrazo.
Hola!
Muy clara toda tu explicación; ya se, gracias a ti, alguna cosilla más.
Ya te tengo preparada otra pregunta en la que te comento algunos valores absolutos, sobre proteínas, que conozco, y otras dudas. Así podemos finalizar esta pregunta ahora, y calificarla como merece. Un abrazo, amigo.