Sobre silbidos en el oído

Mi madre, de 54 años de edad, pues casi todos los días tiene un enorme ruido en el oído, una especia de silbido que le atormenta. He escuchado que tiene que ver algo con lo de la presión arterial, pero,
necesito imperiosamente su ayuda con respecto a este tema, indicándome el tratamiento adecuado, la forma de eliminarlo o quizás aliviarlo y una breve explicación de porque sucede esto ...
Muchas gracias de antemano
Sin más y en espera de su acostumbrada ayuda
Yoa

6 Respuestas

Respuesta
Yoa:
Si tienes razón algunos ruidos en los oídos son causados por la presión arterial, pues se amplifica el ruido causado por el fluido de la sangre sin embargo hay múltiples causas de estos molestos ruidos.
En mi caso trabajaba en una planta industrial y un fuerte ruido causado por alta presión de vapor me dejo un tintineo permanente en uno de mis oídos, al cual ya me acostumbre y tengo 20 años con el.
Te recomiendo lo siguiente:
Para desechar una infección del oído medio necesitas llevar a tu mama a con un buen otorrino a revisión del tímpano y una buena limpieza general en los oídos hace maravillas.
Que tu mama haga ejercicio, el stress causado por el sedentarismo es causa de silbidos en los oídos, 20 minutos de caminata cada tercer día es bueno.
Y por ultimo los silbidos momentáneos suelen desaparecer después a los dos o tres meses de su aparición.
Suerte
Respuesta
La sensación de ruido o zumbido en los oídos se conoce como acúfenos. Los acúfenos son la percepción de ruidos o sonidos que NO provienen del medio externo. Se clasifican de la siguiente forma:
1. Los objetivos, asociados a alteraciones vasculares cerca del oído, la característica principal es que tiene un carácter pulsátil o sincrónico con el latido cardíaco o sensación del paso de la sangre. Las enfermedades que pueden causar este tipo de acúfeno son: la aterosclerosis, el quimiodectoma yugular y las malformaciones arteriovenosas o la dilatación de la vena yugular.
2. Los acúfenos por autoauscultación, que se escuchan cuando el ambiente esta silencioso y desaparecen cuando el ambiente esta cargado de ruido y se acompañan de sordera o hipoacusia; con una sensación de oído tapado y
3. Los acúfenos esenciales, que son debido a daño del oído interno o en las vías nerviosas del oído al cerebro, son sonidos muy molestos, constantes e intensos y te los puedes imaginar si recuerdas el ruido que se deja al final de las películas formato VHS conocido como "ruido blanco"
La hipertensión arterial NO ES una causa de acúfenos. La mayor parte de pacientes que presentan esta molestia no tiene una causa reconocible por lo que se clasifican como acúfenos idiopáticos o esenciales (clasificación 3). Hay muchas enfermedades del oído que caen dentro de la clasificación 2 que deben investigarse y un número de pacientes muy reducido tienen acúfenos relacionados con la clasificación 1.
Para poder dar un tratamiento adecuado. Se requiere una valoración de la función auditiva y una exploración de las estructuras del oído y vasos sanguíneos cercanos, para empezar. Algunos medicamentos pueden proporcionar mejoría tales como la cinarizina. Por razones personales y de ética profesional YO no doy tratamientos por este medio, por lo que te recomiendo que tu madre sea evaluada por un médico
Respuesta
El silbido que tu madre nota en el oído (también llamado tinnitus) no es una enfermedad en concreto, sino un síntoma. Este síntoma lo pueden dar variedad de procesos, la hipertensión arterial como bien sabes, una infección o inflamación del oído interno, la enfermedad de Menière o incluso un simple tapón de cera.
Si tu madre es hipertensa, lo mejor para tratar ese silbido es disminuir la tensión arterial a cifras normales. Para eso acude a tu médico de cabecera, ya que allí le harán una exploración y le pondrán tratamiento de acuerdo a sus características personales (cifra de tensión arterial, si es diabética o no...)
Si tu madre no es hipertensa, lo mejor es que acuda a ver a un Otorrinolaringólogo, dado la cantidad de enermedades del área ORL que pueden producir ese síntoma. Si tu madre, además del silbido, ha perdido audición de ese mismo oído y de vez en cuando tiene vértigos (sensación de que los objetos de alrededor dan vueltas sobre uno) es posible que se trate de una enfermedad de Menière. La enfermedad no implica peligro, ni es grave, pero su tratamiento es muy difícil y muchas veces insatisfactorio, teniendo que recurrir a veces a la cirugía para eliminar los síntomas incapacitantes. Para descartar si se trata de esta enfermedad, te recomiendo que tu madre vaya al Otorrino.
Respecto a lo del tratamiento adecuado... sólo puede tratarse mediante el tratamiento (valga la redundancia) de la enfermedad que lo está produciendo. No es como un dolor general que pueda tratarse con un analgésico sin importar la patología que lo está produciendo...
Espero haberte sido de ayuda. Si quieres cualquier aclaración, no dudes en escribir.
Un abrazo.
Respuesta
El silbido que escucha es debido a que sufre de hipertensión y cuando esta se encuentra alta siente este silbido en el oído. Te recomiendo que acudas a un médico internista para que le recete pastillas o cápsulas para la tensión, ya que corre el riesgo de sufrir un derrame si no se corrige esto. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.
Respuesta
No sé si habéis consultado con un especialista, si no es así ese sería el primer paso, acudid a un medico de familia que valore si la deriva a un otorrino.
Ya que hay que ver a qué puede deberse esa molestia, hay muchas causas posibles.
Siento no poder serte de más ayuda ya que no soy medico sino psicóloga.
Respuesta

Tengo 46 años y hace casi 18 años tube una crisis nerviosa y desde ahí me quedaron los oídos como tensionados y con zumbido constante y siento un desequilibrio al caminar, como si me fuese a desmayar siempre, fui a todos lados y nadie me cura, no puedo vivir más de esta manera, ¿me pueden orientar?