Pureza del agua

Hola
Mi pregunta es un poco atípica ahí va:
Estoy interesado en comprarme un aparato de purificación del agua corriente del grifo mediante ósmosis. En la zona del SE de España que vivo el agua del grifo es bastante mala y llena de cal (dura) por lo que siempre bebo agua mineral embotellada.
- Me gustaría saber la eficiencia y conveniencia de estos aparatos de ósmosis.
- Y también que opinión tienes sobre la calidad del agua del grifo y sus efectos sobre la salud.
Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada: la pureza del agua no ha de ser exquisita para que sea potable. De hecho, no se debe ingerir agua pura (esto es, agua que sólo lleve H20, sin ningún tipo de impureza). Podría ocasionar problemas digestivos.
Hecha esta salvedad, estoy de acuerdo contigo en que el agua de la zona del Levante es de pobre calidad. Yo mismo he residido unos años en esa zona y la cantidad de cal que contiene es inaceptable, e incluso, como apuntas, perjudicial para la salud. Un consumo de este tipo de agua durante largo tiempo puede estar en el origen de litiasis renales o hipertensión arterial, aunque este último aspecto no está del todo demostrado (sí el primero, el de las litiasis).
Así que quedan dos opciones: la primera es consumir únicamente agua embotellada (si tu bolsillo se lo puede permitir), teniendo en cuenta que si quieres evitar la cal también debes utilizar el agua embotellada para cocinar (cocer, lavar la verdura, poner en remojo las legumbres, etc); y la segunda opción es la que apuntas: utilizar un aparato descalcificador y "depurador" mediante ósmosis inversa.
Tengo larga experiencia con aparatos similares a gran escala (el agua pura se utiliza en la hemodiálisis, técnica de depuración sanguínea empleada en los enfermos renales), y te puedo aconsejar al respecto. Si bien una depuradora de estas características en tu domicilio puede resultar, digamos, "poco económica", a la larga acabarás ahorrando dinero, sobre todo por lo que dejas de gastar en agua embotellada, y lo más importante, ahorras en salud. En el levante español es muy prevalente la nefropatía intersticial y la presencia de litiasis renales es una de sus causas. No quiero asustarte, no es mi objetivo; tampoco recibo comisión de ninguna empresa que venda tales aparatos. Simplemente intento darte un consejo basado en la "evidencia científica". Yo mismo, si ahora siguiera viviendo ahí, ya la tendría en mi casa.
Atentamente,
P.D. Por cierto, existe la posibilidad de montar una descalcificadora para toda la comunidad de vecinos, si vives en un edificio de viviendas. Puedes convencerles diciendo que también se ahorra en averías de electrodomésticos (lavadora, lavavajillas), que también es un motivo real, no sólo el de la salud.
Releyendo la respuesta, me doy cuenta de un detalle: no te he explicado la diferencia entre descalcificador y equipo de ósmosis inversa. En tu caso sería suficiente emplear únicamente un descalcificador, que es un aparato que elimina el exceso de cal del agua. Los aparatos de ósmosis inversa depuran aún más el agua, eliminando metales pesados y otras sustancias en suspensión que pueden ser perjudiciales también para la salud; pero tengo la idea de que también son más caros, y requieren de un mantenimiento periódico más "delicado" (hay que cambiar las "membranas" de ósmosis cada cierto tiempo, y no son baratas).
Impresionante, muchísimas gracias. Grandiosa la idea del descalficicador comunitario, ya que creo que son mucho más caros que un aparato de ósmosis(¿400?), y añadir que la cal estropea bastante la piel y el pelo ademas de todo lo reseñado.