¿Elegir descalcificador?

Nos hemos comprado un adosado hace poco y busco un sistema para descalcificar el agua ya que el agua es muy dura y quiero proteger mis electrodomésticos y beber agua saludable, así que busco un método que sea eficaz y de buena calidad, pero estoy muy perdida porque no tengo ni idea del tema y no se por donde buscar, he pedido un par de presupuestos, pero una de las empresas me ofrece un producto que funciona sin sal ni mantenimiento, electrónico creo, ¿es eficiente eso?, ¿Puedo confiar? O debo elegir otro método, ¿cuál es el ideal? ¿Qué marca ofrece calidad? Ademas me confunde el escuchar descalcificador, ósmosis, etc. No basta un solo aparato, ¿hay qué complementarlo para el agua de beber?.

2 Respuestas

Respuesta
Para descalcificar el agua, lo único que funciona realmente es un descalcificador por intercambio iónico (sal), el funcionamiento es pasar el agua por un tanque de resinas las cuales secuestran las sales de calcio y magnesio, que son las que le dan la dureza al agua, cuando estas resinas se saturan se produce una regeneración, para limpiarlas y que queden listas para otro ciclo, (ésto se hace de forma automática). Implica la pérdida de unos litros de agua para su lavado y la consiguiente reposición de sal para las regeneraciones. Este tipo de descalcificación aporta un porcentaje insignificante de sodio al agua, pero debe ser tenido en cuenta por personas con dietas bajas en sodio y otras patologías. Un tratamiento completo sería acompañarlo de una depuradora por ósmosis inversa con la cual obtendrás, agua para uso de boca de mejor calidad que la embotellada (tipo Bezoya, Lanjarón...)
En cuanto al otro tipo de "descalcificación" no debe llamarse así, ya que no eliminan la cal, su nombre sería deshinibidores calcáreos, y lo que hacen es transformar la cal (de calcita a aragonita) para que no sea incrustrante, pero si se mide la dureza en la salida de un grifo, sigue siendo la misma, su efecto es de48 horas aprox., transcurrido este tiempo su estado vuelve a ser el de un principio
Estos equipos no camban la composición química del agua, por lo que si antes no era de buen sabor, lo seguirá siendo, y deberías acompañarlo también de un equipo de ósmosis
Espero haberte aclarado algo, si necesitas más, aquí toy
Echa un vistazo nuestra web, en ella verás un poco de todo
Saludos
JoSELUis
www.aguajome.es
Gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda para aclararme, pero tengo una duda todavía, tu me explicas los dos sistemas, el segundo no descalcifica y eso lo entiendo, para beber agua de calidad has de colocar el sistema de ósmosis en ambos, comprendo, ¿pero el caso del desinibidor calcáreo resulta funcional para alargar la vida de los electrodomésticos?, o tu me recomendarías el primer método, ya que en mi familia no tenemos ningún problema con el sodio, pero de cualquier forma colocaría un sistema de ósmosis también para complementar en cualquier caso, gracias de antemano.
Yo he tenido instalado en casa un deshinibidor poco más de un año, y a nivel de higiene personal no hemos notado nada, y a nivel de electrodomésticos la resistencia del lavaplatos a los 3 meses presentaba incrustraciones calcáreas. Remarcar que tenemos una dureza de 43 ºHF, tal vez con mucha menos dureza sean efectivos
Muchísimas gracias por tu respuesta, no tengo claro la dureza de la cal de mi casa pero la analizaremos, de cualquier forma seramente elegiremos un descalcificador por intercambio iónico, podrías ayudarme sobre alguna marca en particular que tenga buena calidad.
No me gustaría hacer aquí publicidad gratuita de ninguna marca, si contactas en privado (web) gustosamente te daré algunas marcas, hay para todos los gustos y precios
Ante todo deberías escoger una empresa que te de confianza de tu zona y que ellos te asesoren, pues a la hora de los mantenimientos es importante que estén cerca
Saludos
JoSELUis
www.aguajome.es
Respuesta

Veo qué recomiendas el descalcificador salino, estáis al corriente de la normativa que están pendiente de aprobar sobre estos descalcificadores para controlar los residuos después del lavado del agua con la resina y la sal? Al parecer son muy contaminantes y en algún municipio de valencia están ya poniendo pegas y desinstalando en comunidades.