Miedo a la esquizofrenia

Mi mujer está embarazada y su padre y hermano tienen esquizofrenia. Tenemos miedo de que nuestro hijo pueda desarrollarla. ¿Qué podemos hacer?

Respuesta

La esquizofrenia es una enfermedad mental compleja, en cuyo desarrollo intervienen muchos factores y que a día de hoy siguen en estudio.

Es cierto que, dentro de esta complejidad, uno de los factores que intervienen es el genético. La existencia de familiares con esquizofrenia indica que vuestro hijo puede tener mayor vulnerabilidad genética para desarrollarla en el caso de que haya heredado los genes adecuados (que por otra parte a día de hoy no se conocen), pero no quiere decir que tenga porqué padecer la enfermedad ni aunque los hubiera heredado. Además, aunque supiéramos que los ha heredado, los genes no podemos cambiarlos.

Sin embargo, existen otros factores que tiene que ver con el desarrollo de la esquizofrenia en personas con vulnerabilidad genética, y hay dos muy importantes que se han estudiado y que sí pueden ser modificados. Uno es el que vuestro hijo tenga una crianza lo suficientemente buena; que no sufra carencias (sobre todo afectivas), ni negligencias, ni exceso de peleas, discusiones o descalificaciones en vuestra casa (ni entre vosotros ni para con él); pero sin caer en el exceso: el perfeccionismo, la sobreexigencia, las dependencia afectiva, el estar siempre preocupados por él... tampoco serían buenos. SImplemente debe tener una infancia "lo suficientemente buena".

La otra cosa que podéis hacer por él para prevenir en la medida de lo posible el desarrollo de la esquizofrenia es evitar el consumo de cannabis, tan frecuente entre los jóvenes. Su consumo aumenta exponencialmente las probabilidades de desarrollar esquizofrenia y trastornos mentales similares en personas vulnerables. Para ello, educarlo en la responsabilidad y el conocimiento del posible riesgo aumentado que tenga él frente a esus amigos puede ser la mejor solución.

En cualquier caso, nada en medicina es seguro al cien por cien, y menos aún en salud mental; hablamos siempre en términos de probabilidades.

Espero haber servido de ayuda. Estoy disponible para cualquier aclaración.