Joven depresiva que no quiere tratar sus problemas

Tengo una amiga muy cercana que lleva varios años en una profunda depresión. Está muy delgada, la suele doler el cuerpo, como muy poco, no quiere salir de su casa casi ni para trabajar.
Tiene 26 años y hablando seriamente con ella dice que tiene muchas cosas encima y que sabe que nunca llegará a ser feliz.
Toma pastillas para dormir pero no quiere tratarse con psicólogos.
Su familia está muy afectada y con continuos problemas.
Ya que no se deja ayudar...¿queue opción nos queda?

3 Respuestas

Respuesta
El problema tiene difícil solución ya que para curar esta depresion debe acudir al psiquiatra
y medicarse.
Yo te recomendaría que hablaras seriamente con ella, que imprimas informacion de internet
sobre la depresión, haber si puedes convencerla.
Un abrazo
Ovalo
Es imposible, lo hemos hablado todos los amigos y familia con ella y no quiere ayuda, solo dejar pasar los días sabiendo que nunca será feliz.
¿No existe ninguna opción?

Lo único que puedo aconsejaros es que hable la familia con el médico de cabecera y que les pueda derivarlos al psiquiatra, ya que en ultima instancia se podría hacer un ingreso prescrito por el médico, también se lo podéis comentar a ella para convencerla a que acuda al menos a su medico de familia.

Espero que haya suerte y la podáis convencer de alguna manera.

Ovalo

¿Habría alguna opción de adormecerla para poder llevarla a urgencias?

No podéis hacer eso

Respuesta

¿Cómo estas? Como opción se me ocurre que podes contratar un/una acompañante terapéutico. Son personas que brindan compañía para que el paciente logre destrabar alguna cuestión. Por ejemplo, para un paciente depresivo que no puede levantarse, el acompañante terapéutico va a su casa todas las mañanas y lo despierta y lo acompaña hasta que de a poco vaya logrando levantarse solo. Imaginate lo importante que es para una persona poder levantarse, sin eso no puede seguir con sus actividades diarias. Son muy útiles y es una profesión bastante nueva que se está implementando mucho para atender estos casos particulares. Las obras sociales lo cubren, tendrías que llamar u preguntar cómo se maneja particularmente la tuya si es que tenés, y si no dirígete a un hospital para que te informen (también tienen acompañantes) Quizás el acompañante sea una solución intermedia que haga que con el tiempo ella se anime a comenzar un tratamiento.

Espero te sirva mi sugerencia. Saludos y cualquier cosa estoy por acá. Psicóloga Natalia Quadrelli

Toda la familia y amigos hemos intentado convencerla de que se deje ayudar pero no hay forma. Por eso no sé como llevarla a un Hospital.

Muchas Gracias.

Me parece que no me expresé bien, uno llama un servicio de acompañamiento y el acompañante va a la casa del paciente, no hay que llevarlo, por eso me parecía una buena opción. ¿Se entiende?

Entiendo pero por desgracia no está dispuesta a eso. Por eso lo único que se podría hacer sería contra su voluntad.

Sí, pero me parece que es más adecuado y menos violento que un profesional vaya a su casa que sacarla a empujones, ¿no te parece?

Respuesta

La verdad es que la situación que comentas es muy compleja. Supongo que os quedan sólo dos opciones: o hacerla ver el daño colateral que está provocando en todas las personas que están cerca de ella (reuniros con ella y hacerla ver, de manera concreta, el daño que está provocando. No ella directamente, sino su negatividad a buscar ayuda), o si realmente consideráis que corre en peligro su vida, hacerla acudir a un centro a la fuerza.

Siento no poder darte otra solución. Si necesitas de cualquier otra opinión, no dudes en preguntarme.