¿Es realmente mi mujer una neurótica?

Mi mujer sufre un trastorno psicológico que hace imposible la convivencia en pareja. El psiquiatra le diagnosticó Síndrome depresivo reactivo, con ataques de ansiedad. Me comentó que respondía a un perfil de personalidad neurótica. Se le recomendó acudir a un psicólogo, aparte de medicación ansiolítica y ant-depresiva. Pero no quiere acudir al psicólogo y no mejora, puesto que su cura es la psicoterapia y no la medicación. Tenemos un niño de 3 años y medio, y no quiero que sufra `por todo esto. Con esta medicación no mejora. Lo único que consigue es dormir, ya que toma los ansiolíticos por la noche. Pero su agresividad y distanciamiento hacia mi es terrible y no quiere ni oír hablar del tema del psicólogo. La psiquiatra me ha comentado que si no al psicólogo no habrá solución para su problema. La situación es bastante tensa, ya que hace un año que está así. Te diré que tuvo una infancia amargada, con un padre alcohólico y violento y la madre depresiva debido a los malos tratos a los que era sometida. Pero en la situación actual, parece que quiere estar a bien con todos(padre, madre, hermanos) menos conmigo. Cuando estaba "bién", entonces reconocía los defectos de su padre, madre, hermanos... En fin, desastroso. Lo pero es que se niega a ir al psicólogo. Reacciona con rabia ante la proposición. Mi pregunta es ¿estoy realmente ante una persona neurótica? ¿Qué puedo hacer con ella? El psiquiatra me comenta que si no acude a terapia, no hay nada que hacer...

4 respuestas

Respuesta
En el diagnóstico que le hicieron a tu mujer falta un elemento importante: es un síndrome depresivo reactivo, pero ¿reactivo ante qué? ¿Ante ti?, ¿Ante su familia sanguínea?, ¿Ante el hijo? ¿Ante el alcohol?...¿Ante todo junto? Por lo que cuentas desde luego algún conflicto posiblemente neurótico está seriamente instalada en tu mujer, y por ello en vuestra relación. La principal sospecha que tengo es que tu mujer ha desplazado esa conflictiva de su infancia en la relación con su padre a los tiempos actuales en su relación contigo. Es decir, es como si estuviera reviviendo sus "broncas" y desencuentros con su padre en la relación contigo, y además gracias a ello puede, o lo intenta al menos, llevarse bien con su familia anterior. Estos desplazamientos del conflicto son muy típicos de la neurosis y, claro, son totalmente inconscientes para ella, además de compulsivos. Es decir, no se da cuenta de lo que hace y además necesita comportarse así, repitiendo sin ser consciente de ello su forma de actuar y de pensar en conflictos anteriores que no ha podido superar. Neurosis y conflictos de la infancia y adolescencia no resueltos van indisolublemente unidos, y en las parejas se sufren a veces estas cosas que son de la infancia de cada uno.
Desde luego, sin una terapia adecuada tu mujer va a ser muy difícil que solucione el problema, y lo que es peor, lo trasladará, si no lo ha hecho ya, a su hijo. Pero no pienses que lo hace "a mala leche", es que no puede evitarlo, está enferma pero no lo puede aceptar. Típico también en la neurosis.
Quizá podrías favorecer la aparición en tu mujer de una conciencia de enfermedad, indispensable para que acepte un tratamiento, haciéndola ver esto que te comento. Por ejemplo si piensas que arremete injustamente contra ti, o que te miente, o cosas así, intenta hacerle ver si no era así como se comportaba su padre o su madre con ella y que tu no tienes la culpa de ello. Si por ejemplo es intolerante contigo o con el niño, pues lo mismo, piensa que seguramente mucho de esa intolerancia marcó su niñez y su adolescencia, e intenta hacérselo ver. Intenta también hacerla ver que todo esto afecta mucho al niño, pero procura hacerlo con mucho tiento y muy dulcemente, con cariño, porque si no la "inundarás" de culpa y será peor para todos.
Esta tarea no es nada fácil, porque fíjate que lo que te propongo hacer es algo así como un papel de "prepsicólogo", pero te aseguro que no es en absoluto imposible. Se trata de intentar algo así como "romper aguas" para que el conflicto se pueda expresar de otra manera y, un día u otro, pueda surgir esa conciencia de necesitar cambiar indispensable para el tratamiento. Y sobre todo no te olvides que, aunque tu eres digamos el que te llevas los palos, este problema tiene que ver más con su familia anterior que contigo, lo que no quita para que quizá también tú, sin ser consciente de ello, tengas actitudes que contribuyen a su depresión y su angustia.
Muchas gracias por tu respuesta. Después de más de un año de incertidumbre, veo que un profesional me confirma lo que yo sospechaba. Ni con una "foto" hubieses descrito mejor la actitud de mi mujer. Efectivamente, la depresión-reactiva es conmigo. Su familia pueden hacerle "mil y una cosas", que no las ve. Es como si lo ignorara. Todos son "buenos". Gracias por confirmar lo que sospechaba. Lo que no sé es si podré seguir viviendo con una persona así...
Respuesta
No conozco a tu mujer, así que el valor de mi opinión es limitado, pero por lo que me cuentas, sí .Respecto a esto te quería comentar que las etiquetas no tienen tanta importancia. El concepto de neuroticismo en realidad no está aportando nada nuevo a lo que ya sabes, que tu mujer tiene síntomas depresivos y ansiosos. Y eso se traduce en lo que tú ves día a día, en su irritabilidad, sus nervios, quizás su apatía o su tristeza. Yo también creo que es importante que acuda al psicólogo, pero evidentemente si no quiere no se la puede obligar, en primer lugar porque no colaboraría y no se conseguiría nada con ella. Muchas veces cuando las personas están mal la toman con quien tienen más cerca, en este momento, eres tú, que convives con ella. Te diría que intentaras siempre demostrar que la comprendes, que no la ataques, que comprendas su enfermedad. Pero la primera que tiene que tomar conciencia de que está mal y necesita ayuda es ella. Quizá la persona más adecuada para explicarle la conveniencia de ir a un psicólogo sea la persona frente a la cual ofrezca menos resistencia. Porque parece que su primera reacción es ponerse a la defensiva. Nunca se lo planteéis como una imposición sino como algo que sería bueno para ella. Lo que no sé es la razón de no querer acudir a un psicólogo, quizá tenga ideas erróneas acerca de lo que es, o piense que ahí sólo va la gente que está "loca". Lo cierto es que yo todavía no he tratado a ningún loco, sólo a personas que tienen problemas que no pueden resolver por sí mismas. Quizá el planteamiento que debéis hacerle es este. Si estás tomando medicación es porque estás mal, si has intentado solucionar el problema y no lo has conseguido con los medios que has utilizado, prueba otros medios.
Muchas gracias. Es casi como si le hubieses hecho una "foto". Ella se niega a ir al psicólogo por que dice que está "bién". Pero se aferra a la medicación(Prozac+Orfidal). La verdad es que no se que hacer...
Respuesta
Por lo que cuentas, parece claro que tu mujer está atravesando un periodo de gran ansiedad. Esta ansiedad, mantenida en el tiempo, puede estar provocándole un estado depresivo.
Parece que ella no quiere asistir a un profesional de la psicología, probablemente por que tenga ideas preconcebidas (y seguramente erróneas) sobre las personas que necesitan asistencia psicológica: ni están más locos, ni son peores, ni más "débiles" que los que no la precisan.
Lo cierto es que mientras no lo decida, es poco probable que la situación mejore, más bien al contrario. Pero, como sabes, no se la puede obligar a asistir a terapia. Es necesario que ella vea la necesidad y la ayuda que le puede suponer.
Parece que esta situación se está generalizando a otras áreas de su vida. Hasta tal punto que se resiente vuestra pareja. En cierto modo, su reacción agresiva contigo es por autodefensa. Puesto que no asume su situación, no hace nada por solucionarla y, si tú le recuerdas un problema que ella niega, tiene que mostrarse agresiva para lo que ella considera que necesita: defenderse. Pero, claro, eso no lo arregla, si no al contrario.
Yo creo que podrías hablar tranquilamente con ella, mejor fuera de casa y exponerle tus sentimientos actuales, la preocupación por salvar la pareja y la necesidad de que asistáis a terapia. ES decir, muéstrate dispuesto a asistir tú también. Eso le hará ver que tu colaboras y no solo acusas. Plantéalo como una consulta y si no le satisface, no vuelve. Todo esto con afecto, comprensión y apoyo, pero también con firmeza. ES decir, tú no puedes seguir viviendo en esa situación.
Y ten en cuenta que las personas que sufren ataques de ansiedad y depresión, distorsionan la realidad y se perciben a sí mismos, al mundo, al futuro y a los demás de una manera errónea, como el dial de una emisora que no la cogemos bien y suena.
De nada sirve etiquetar a las personas con problemas emocionales: tu mujer no ES una neurótica, sino que atraviesa por un periodo depresivo. En cualquier caso, muy mal profesional sería yo si te diera un diagnóstico sin hacer antes una evaluación y conocer los acontecimientos que influyen.
Respuesta
Con tan pocos datos, y sin conocer a tu mujer personalmente, no seria profesional ni muy serio de mi parte confirmarte un diagnóstico.
Pero de todas maneras por lo que tu me cuentas, dejando el diagnostico de lado, lo que te puedo sugerir es que si ella no quiere ir a una terapia psicológica, puedes proponer una terapia de pareja donde concurran ambos, ya que por un lado si va ella sola debe sentir como que es la única que tiene el problema, y por el otro te puede servir a ti para poder exponer lo que tu sientes habiendo una tercera persona neutral que ayudara a resolver la problemática.
Si tu mujer no acepta ir a una psicoterapia de pareja, entonces, otro recurso posible es, que tú vayas a ver a un psicólogo, para que te oriente y te ayude a trabajar sobre la situación de tu esposa.
Sinceramente oscar1856