Mi hijo ha detenido todo a su alrededor.

Me dirijo a ti con la esperanza de que me puedas asesorar sobre el siguiente problema. Tengo un hijo de 20 años, desde niño, ha tenido siempre una conducta normal, amigos, estudios, comportamiento, afecto y relación con la familia, todo normal. Siempre deportista, no fuma, toma muy poco alcohol y creo estar totalmente seguro de que tampoco consume estupefacientes. Comenzó la carrera de Derecho, ha cursado dos años sin resultados. La cuestión es que hace unos 10 meses, ha realizado un parón en todo su entorno, ha dejado los estudios, nos dijo que iva a pasar un año sabático para aclarar ideas, no sale con sus amigos de siempre ni los de la universidad (sé que ha hablado con ellos excusándose por la situación, haciéndoles saber que pasa por momentos de incertidumbre), ha dejado de interesarle el gimnasio (le gustaba), no sale los fines de semana, dice que lo primero antes de nada es centrar sus ideas. Pasa gran parte del el día en el ordenador, buscando solución al problema unas veces, otras jugando o viendo documentales y series o simplemente jugando algún juego. Ha comprado y leído varios libros de ayuda, ha estado asistiendo a la consulta de un psiquiatra desde abril etc. La cuestión es que ha pasado mucho tiempo, y continúa en el mismo punto, todo sigue igual. Hemos intentado asistir con el al psiquiatra, conocer la causa u origen de la situación, pero se niega a comenterla y otras veces dice que ni el mismo la conoce, cuando le comentas o aconsejas para cambiar de táctica, dice que tiene que ser así que solo es cuestión de tiempo, terminamos siempre discutiendo acaloradamente y alterándose muchísimo si continuamos diciéndole lo que no debe de hacer (su carácter habitual es alegre, rocero, cariñoso y educado al que regresa poco tiempo después de haber discutido) . Pasa por etapas de más euforia, al creer que todo empieza a estar solucionado, y otras de abatimiento (se dedica a jugar en el ordenador durante horas). Le dije que consultara si podía ser un problema fisiológico y dijo que no. Quisimos una cita con su psiquiatra, pero nos dijo que tendría que autorizarla mi hijo, pero este no quiso. Las familias no tenemos antecedentes de tipo psiquiátrico.
Que podemos hacer, necesitamos alguna directriz, ya que creo que no le estamos ayudando en nada, rechaza sistemáticamente cualquier consejo y dice que la mejor forma de ayudarle es haciendo nada. Un saludo y muchas gracias.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-2.4609375}

1 respuesta

Respuesta
Vuestro problema es la impotencia al no poder ayudar a vuestro hijo y el se escuda en su edad para cerrarse y no comentar con vosotros que pasa por su cabeza.
El motivo de que no hable, es porque da por hecho el que no podéis ayudarle y ya es mucho que haya tomado la decisión de ir a un pquiatra.
La forma de saber que enfermedad o transtorno le ha diagnosticado su medico, es accediendo a su medicación, así al menos tendréis una idea de cual es la causa de su comportamiento, aunque es un poco extraño que haya recurrido antes a un psiquiatra que a un psicólogo.
Entiendo que como padres estéis preocupados en saber que puede ocurrirle a vuestro hijo, intentad habla con el para que os autorice ver a su psiquiatra, sera importante que pueda daros una serie de pautas sobre vuestro comportamiento hacia el y si no conseguís ayuda por su parte, debéis aceptar que habéis hecho todo lo que esta en vuestra mano por ayudarlo, pero aun así, deberíais hacer todo lo posible para saber que le ocurre.
Os deseo lo mejor.
Un abrazo.
Ovalo
En principio agradecerte la rapidez en contestar, más en estas fechas. Quería aclararte algunas dudas de tu escrito:
Mi mujer fue la que pidió cita para el psiquiatra, al decírselo, se mostró contrariado diciendo que quien era ella para tomar esa decisión, pero finalmente aceptó asistir a la consulta.
El hecho de acudir al psiquiatra en lugar de al psicólogo, tiene su explicación en que el seguro al que pertenecíamos, (dependiente del Ayuntamiento) tenía entonces en plantilla psiquiatra y no psicólogo.
Por último, decirte que no toma ni ha tomado medicación, al menos no tenemos constancia, aunque sí le hemos dicho en más de una ocasión que le consultara al especialista por si fuera necesario; siempre nos ha dicho que no lo era.
Hemos pensado pedir cita al psiquiatra por nuestra cuenta acudiendo como pacientes que tienen ese problema con su hijo, cuando identifique la situación y en consecuencia el paciente, aportar más información de nuestro hijo que puede desconocer y así aportar más luz para la posible solución. No es nuestra intención conocer conversaciones mantenidas con él, entendemos perfectamente que es secreto profesional y también que pertenece al intimidad de nuestro hijo. Nuestra intención no es otra que conocer como podemos ayudar mejor y no empeorar la situación. ¿Crees posible que acepte el psiquiatra? Un saludo
Creo que si deberíais pedir una visita con el psiquiatra de vuestro hijo, como bien dices las conversaciones que mantienen son confidenciales, pero es importante que os puedan dar una serie de pautas a seguir por vuestra parte para poder ayudarlo.
También os diré que si no necesita medicación, el psiquiatra no es el especialista adecuado y deberíais plantearos el que fuera a un psicólogo.
Espero que bien el especialista o vuestro hijo pueda aclararos un poco cual puede ser el problema que tiene, ya que imagino vuestra impotencia y preocupación, primero por que sabéis que sufre y después por su futuro con los estudios.
Os deseo lo mejor.
Ovalo