¿Puedo ejercer la docencia siendo bipolar?

Tengo 45 años. Soy maestra de primaria aunque desde que acabé la carrera no había ejercido hasta el mes de Septiembre pasado.
Estoy diagnosticada de Trastorno Bipolar desde hace un par de años. Mi vida profesional (previa a la enseñanza) ha sido muy activa y estresante (posible causa, dicen los expertos). El caso es que desde 2002 mi situación profesional y personal ha sido un devenir de desastres: trabajos discontinuos, agotamiento físico y psíquico, depresiones profundas y eternas bajas...
Desde Septiembre de 2010 ejerzo como Maestra Interina de Educación Primaria en la enseñanza pública. Por miedo a perder mi trabajo no he declarado mi enfermedad en los reconocimientos médicos. Tampoco sé si tengo obligación de hacerlo. (Sí que la declaré en la renovación del permiso de conducir y ahora bien que lo lamento, pues la renovación la tengo que hacer cada 3 años, con informe psiquiátrico y con muchas posibilidades de no renovación, según me han dicho en Tráfico).
Quisiera saber si me incapacita y en qué grado para ejercer mi profesión. Y si no es así, ¿Es una discapacidad y en este caso, podría optar al turno de discapacitados?
Este tipo de valoraciones ¿son totalmente objetivas (estás encuadradas en un catálogo sin más) o dependen de la valoración de un tribunal médico? Por lo que he leído en vuestra web, parece que es así y a veces da la impresión de que esta decisión es un tanto aleatoria...
No consigo información alguna sobre las enfermedades mentales que incapacitan y las de discapacitan en Educación.
Por miedo ni quiero informar a la Dirección Administrativa de Educación de mi enfermedad ni realizar ningún trámite para gestionar una minusvalía.
Realizo mis funciones con normalidad dentro del aula y no quiero perder mi puesto de trabajo. Además de todo esto, no sé cómo quedaría mi situación económica, porque coticé desde el año 1988 al 2002 (15 años aprox.) y algo más del resto de trabajos discontinuos... No quiero una inhabilitación profesional ni para colmo de los males, percibir una pensión ridícula.
Aunque no lo he conseguido, he intentado ser breve pero los datos que aporto considero que son importantes para un análisis de mi situación.

1 respuesta

Respuesta
Na bilopatidad no es para discapacitar, para casos legales si valen las valoraciones de tu medico tratante o en su caso del medico encargado de valorarte durante el proceso.
Las enfermedades psíquicas que te causan discapacidad vienen siendo: ezquisofrenia, Trastorno obsesivo-compulsivo.
En caso de que no estés acuediendo a terapia psicológica tendtias que pedirla de inmediato ya que es 50% es medicamento y otro 50% psicología sin una de las anteriores jamas salndras de tu estado bipolar de que se puede se puede solo es cuantion de aplicarse y sacar todo lo que estamos cargando. Ser constante con el medicamento ir a chequeos para ver como bajar el medicamento, de preferencia no le comentes ha nadie de tu trabajo que eres bipolar ya que esto presta a burlas.
Un coordial saludo