¿En qué consiste la discapacidad administrativa?

Me han estado comentando que pida la discapacidad administrativa a un hijo, y no sé exactamente en qué consiste esta discapacidad y los pasos que se han de seguir. Me gustaría que me ayudaran a saber en qué consiste exactamente la discapacidad administrativa y los pasos a seguir.

1 respuesta

Respuesta

La valoración del grado de discapacidad lo gestiona el IMSERSO, te dejo un link en el que seleccionas tu comunidad autónoma y te dirá dónde tienes que realizar las gestiones:

http://www.imserso.es/imserso_01/mas_informacion/enlaces_interes/administracion_publica/administraciones_autonomicas/index.htm

Llamando por teléfono te resolverán tus dudas pero básicamente hay un modelo de solicitud a rellenar (que te indiquen donde lo tienen en su web), tienes además que aportar fotocopias de todos los informes médicos que consideres relevantes y el DNI o libro de familia.

De cara a los informes médicos, no tengas en cuenta únicamente la enfeemedad principal sino tambien todo el resto de afecciones secundarias que hayan ido surgiendo debido a la enfermedad o a otras causas, ya que para la valoración de la discapacidad se tiene en cuenta todo.

Una vez tengas todo recopilado, deberás acudir a un registro oficial de tu comunidad autónoma para entregarlo, te darán un justificante y te llegará una notificación a casa con la fecha y lugar para la evaluación de la discapacidad.

El día que debais acudir al reconocimiento, ve con toda la documentación original que hayas entregado y los nuevos informes que puedas tener desde la fecha de solicitud hasta el dia de la citación.

Debereiss pasar 2 entrevistas, una con un médico y otra con un trabajador social para temas mas económicos y laborales. Si has entregado informes psicológicos, pasareis una entrevista más con un psicólogo.

Tras la entrevista, os llegará la resolución a casa con el grado de discapacidad asignado.

¿Sabrías explicarme exactamente en que consiste la discapacidad administrativa? Me refiero que si es considerado un retraso mental...

Aparte, la persona en cuestión tiene 22 años, con lo que no es considerada una persona mayor de 65, con lo cual el imserso no serviría de nada, pero si el ministerio de servicios sociales.

Hasta donde yo sé no existe tal concepto, preguntele sino a quien se lo haya comentado.

Existe, como le he comentado, el grado de discapacidad que es el reconocimiento administrativo de la discapacidad existente. Puede que de ahí venga el error.

El imserso es el instituto de mayores y servicios sociales, se dedica a muchas labores muy variadas, no sólo a los mayores de 65 años, así que SÏ serviría de algo. Mire el link que le he puesto y lo comprobará por si mismo.

En ese mismo link comprobará que existen multitud de discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, que no tienen porque considerarse un retraso mental, concepto bastante denostado.