Tengo Fobia debido al colón Irritable.

Mi problema es que desde que tengo el colon irritable, ya hará unos 7 años aproximadamente, me ha cambiado mucho el carácter, no se si sera precisamente debido a eso, siempre estoy de mal humor con todo el mundo y todo me molesta, por no decir que tengo fobias: Me explico:
Me da miedo ir a sitios donde se que no voy a tener un baño muy cerca, ya que cuando me entra los retortijones debido al colón irritable, me cuesta llegar al baño, ha habido veces que un poco más y no llego a tiempo... Y la verdad, pues le he cogido mucho miedo, en situaciones donde me veo que es imposible o comprometido ir al baño me pongo muy nerviosa y yo misma me ocasiono al final la diarrea.
No se que hacer, estoy desesperada, me entran ganas de llorar, es salilr de casa y ya estar pensando en si me entrara o no el retortijón. He dejado de ir a muchos sitios por este mal, ni siquiera me atrevo a coger el autobús, ya que cuando me entra, tengo que ir al baño urgente, y mi mayor fobia ahora mismo y la que me tien más preocupada es que me caso dentro de unos meses, y siempre sueño que me va a pasar, que me va a doler la barriga y no se que voy a hacer. No se como no pensar en ello, ya que cuanto más pienso más me provoco yo el estrés y los dolores de retortijones.
Ojala podáis ayudarme, ya no se que hacer, cuando me pasa intento respirar despacito para relajarme, pero no lo consigo.
{"lat":35.4606699514953,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
Bueno Ania, pues tienes que ponerte a trabajar ya con este problema para el día de la boda estar perfecta! =)
Vamos a ver, tu caso no es para nada raro, hay muchísimas personas con tu mismo problema y la terapia es efectiva.
Ya veo que tú misma ves que la ansiedad está relacionada con los retortijones, esa relación que has establecido es muy muy importante.
Lo que te ha ocurrido es que tu cuerpo ha aprendido, o mejor dicho, tú le has enseñado. Tu le has enseñado a tu cuerpo que si subes al bus te pones nerviosa y tienes retortijones. El cuerpo no es tonto, si tiene retortijones en el bus, el cerebro ordenará "no subir en un bus nunca más". Ese es el aprendizaje que ha hecho tu cerebro, ha establecido una relación: Bus igual a peligro. Bus igual a miedo. Bus evitar a toda costa.
Pero igual que le has enseñado eso, puedes "desenseñárselo", puedes decirle a tu cerebro que vuelva a confiar en el bus y el resto de sitios que evitas. ¿Cómo? No es nada fácil, pero es efectivo. Has de subirte al bus y comprobar que no pasa nada. Yo te puedo decir "en el bus no te pasará nada", pero eso a tu cerebro no le sirve de aprendizaje, tu cerebro necesita comprobar que no pasa nada.
Mira, te propongo que hagas una lista de los lugares que evitas, de menos a más problemática, es decir, al principio de la lista estarían los lugares que te provocan menor grado de ansiedad. Empieza a enfrentarte a los del principio de la lista y sólo pasa al siguiente una vez hayas estado en la situación anterior sin ansiedad.
Cuando te expongas a la situación que te da miedo, por ejemplo el bus, NO podrás irte hasta que no baje la ansiedad. La ansiedad sube y baja sola. Poco a poco, mientras vayas enfrentándote a todas las situaciones, irás destruyendo el aprendizaje incorrecto que has hecho.
¿En el peor de los casos qué puede pasar? ¿Qué te lo hagas encima? Vale, yo te digo que esto lo más probable es que NO pase (sólo es una sensación de tu cuerpo, de ansiedad), pero si pasa, qué es peor: que se te escape en público o que sigas teniendo miedo siempre, ¿evitando lugares y situaciones?
Tú decides qué es mejor para ti.
Muchas gracias por contestar, lo tendré en cuenta aunque yo lo veo casi imposible, el miedo me puede más, es que ademas se de seguro que me va a pasar, ya me pasa incluso cuando estoy sin ansiedad, ya que últimamente todo lo que como me origina mal estares, también me están haciendo pruebas pero me han dicho que todo es por el colon.
Pero tendré en cuenta tu respuesta ya que tengo que poner una solución a esto.
Gracias por escucharme.