Palpitaciones y ansiedad

Mi problema es que es que sufro de ansiedad y estoy tomando Vandral Retard. Tengo 26 años, 1.69 y 76 kilos. Hace algunas pocas semanas tuve unas palpitaciones en el pecho (notaba el corazón acelerado en reposo), me pasó una sola vez como le comento hace algunas semanas y hace varios años también una vez al acabar los exámenes, le pregunto esto por que soy algo hipocondríaco pero estoy intentando -salvo por razones que realmente lo quieran- evitar el peregrinaje de médicos que llevabando, ¿es esto realmente normal y podría ser debido a la ansiedad? O ¿Debería realizar otra pergrinación al médico ahora al cardiólogo para hacerme pruebas?

1 Respuesta

Respuesta
Las palpitaciones o el aumento de la frecuencia cardíaca es un síntoma típico de ansiedad, aunque también el medicamento que tomas, tiene descrito como efecto secundario, las palpitaciones. Con el medicamento que tomas, sobre todo si son dosis altas, se recomienda la toma periódica de pulso, tensión arterial y de colesterol.
Hace años, antes de que se conociese el trastorno por angustia que cursa con ataques de pánico (episodios de corta duración que cursan con palpitaciones, opresión en el pecho, taquicardia, etc.), muchos pacientes con este tipo de ansiedad acudía al cardiólogo ya que su ansiedad se somatizaba con síntomas cardiológicos.
Creo que lo mejor será, que se lo comentes en la próxima revisión a tu médico, y antes, sólo por ese episodio, no necesitas hacer nada, ya que se trata de un episodio aislado de hace semanas, y deduzco que no muy intenso. El que mejor sabe en muchas ocasiones acerca de la gravedad de un asunto es uno mismo. Piensa que la medicina tampoco se mueve con certezas absolutas y el peregrinar por médicos también tiene potencial yatrogenia dado que se puede uno ver envuelto, sin motivo, en baterías de pruebas y exploraciones. Siempre tiene que moverse uno dentro de lo razonable, ya que otra cosa siempre causaría más perjuicio que beneficio.
Lo que sí está claro es que todo medicamento tiene efectos secundarios, y sólo debe usarse si es necesario. Y cualquier tratamiento psicofarmacológico debe acompañarse de psicoterapia, que en muchos casos acortaría la duración del tratamiento. En este sentido, te recomiendo que leas las actitudes saludables, de la dirección que te dejo.
Saludos.
Ana Vázquez