Mi bebe tiene un bulto en la cabeza

Les contare que mi bebe de un año y cuatro meses el alérgica, desde muy ninia a tenidos problemas con su nariz y su pechito lo cual no ha llegado a nada grave. Desde el mes de junio del año pasado, dejo lo problemas respiratorios por un tiempo y se dio una dermatitis la cual fue curada con las debidas cremas. Luego de ellos ya no era solo sus síntomas de tener como quemaduras lo cual fue como dije antes dermatitis atópica sino después le dio por cada picada de insecto se le había como un granito que a los días parecía llenarse de agua a lo que pensé que era varicela pero al llevarla al doctor m dijo que ella tenia ese problema con las picaduras y me receto un preparado.
Si le conté todo esto es para que tenga más o menos una historia clínica de mi bebe. Hace una semana en la que le volvió a salir su dermatitis atópica en la espalda que parecía una inflamación por quemadura la lleve al doctor y me receto de nuevo pomada, pero en ese lapso vi que tenia dos bultitos pequeños a cada lado de la cabeza los cuales no le di mucha atención debido a que pensé que la bebe estaba en pleno desarrollo. Pero ahora resulta que al lado derecho de la bebe ese bultito ha crecido y no es duro sino blando. Para ser puntual es en el cráneo a la altura de la nuca con dirección a la oreja, no se si me explio bien.
El caso es que ha crecido y creo que no es normal, aunque el color de la piel es normal, he notado que la bebe se rasca mucho la cabeza y npo se si sea por lo que le cuento o por el calor y el sarpullido. Me tiene desesperada este asunto. He pensado llevarla al doctor el lunes pero quisiera saber antes de cualquier cita que es lo que piensa usted respecto a lo que le cuento de mi beba.

2 respuestas

Respuesta
Entiendo los padecimientos que ha presentado su pequeñita, y por lo visto ha estado sometida repetidamente a padecimientos del tipo atópico, en este caso la dermatitis, que pudiese haber sido secundaria a secuelas de patologías respiratorias anteriores (probablemente asma bronquial o riesgo de la misma), ya que no todo pequeño es necesariamente atópico, y dicho sea de paso, la misma dermatitis atópica tiene varios factores predisponentes, así como otras atopias. Incluso factores ambientales y emocionales (psicológicos).
En cuanto a lo que su pequeña presenta actualmente en su cabecita, y el hecho de que se esté rascando frecuentemente, debemos descartar otros factores no precisamente relacionados a las patologías que ha presentado con anterioridad. Por un lado, descartar que no presente infecciones de tipo micótico (hongos) sobre la piel cabelluda o que éstos los presente en alguna otra región de su cuerpo (manos o pies) y que por ese mismo contacto en esas áreas se haya transmitido ella misma hacia la piel cabelluda; el cuadro se conoce como tiña, por lo que debemos revisar muy bien el resto de su cabecita, entre sus cabellos, para ver si no hay lesiones de este tipo; 2.- Descartar la presencia de mascotas (quizás no por el antecedente de atopía) que estén cercanas a la pequeña, concretamente perros, gatos y conejos, o con los que ella haya tenido contacto; estos animalitos en ocasiones son portadores de insectos que ocasionan síntomas en los pequeños que tienen contacto con ellos, tales como la pulga, piojo, chinche, garrapata, entre otros. 3.- Se pudiera tratar también de ganglios linfáticos ligeramente inflamados hacia la región retroauricular o suboccipital (que corresponderían a la localización anatómica que me comenta sobre su lado derecho), y de ser así, descartar en este caso que no presente infecciones del tipo respitatorio de presentación reciente, tales como pudiera ser otitis externa o media, otomastoiditis o faringoamigdalitis aguda, que aunque suponiendo que no las presente actualmente, pero si las presentó semanas atrás, es probable que este tejido de defensa aún pudiera estar ligeramente aumentado de tamaño, lo cual no es del todo patológico.
Por otro lado, me comenta que la piel de su cabecita la ha encontrado con hallazgos normales, pero que la bebé presenta mucha comezón. Debemos descartar entonces estas posibilidades que le comento (o alguna más que usted pudiera estar atribuyendo), las cuales serían las más probables hasta no demostrar lo contrario. Sólo cabría también interrogarle que si al tocarle esa parte ¿presenta dolor, aumento de la temperatura o algún otro síntoma?. ¿Cómo ha estado en cuestión de alimentación, estado general, ánimo, etc.?
Espero haber resuelto esta duda y espero también sus comentarios al respecto. Sigo a sus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
México
Buenas tardes doctor, se me olvido aclarar de que el bultito lo tiene en el cráneo en si, casi al borde, por decirlo y que es blandito.
Hoy la lleve al hospital y med han derivado al área de cirugía de cabeza y cuello... ¿tengo qué preocupare por eso? Quien la derivo fue una enfermera que estaba en admisión y la toco solamente... mañana me tocaq mi cita... que cree usted que tenga mi beba, es que como le dije quiero ir con una idea ya para que no me sorprendan
Qué tal de nuevo mamá:
El que en esta segunda visita de su pequeña al médico haya derivado en que a su vez será referida al servicio de CCC, implica entonces que quizás se esté tratando del tercer punto al que me referí en la pasada respuesta.
Es decir, se le hallaron ganglios linfáticos, que en efecto, son tejidos blandos, en ocasiones dolorosos y otras no, que se relacionan a actividad inflamatoria o infecciosa reciente o pasada pero repetitiva.
Ahora, el que sea referido precisamente a ese servicio, que por cierto, no es quien debiera hacerse cargo de este tipo de hallazgos, sino más bien primeramente el servicio de Otorrinolaringología, no implica que deba preocuparse. Me inquieta el hecho de que quien la derivó a su pequeñita haya sido una enfermera, y no precisamente un médico especialista que haya visto bien a la pequeñita para haber tomado esa decisión.
En caso de que tenga su cita a ese servicio, espero su respuesta a la brevedad, y si lo que le comento resultó ser lo más probable. Sigo a sus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
Doctor, la semana pasada la lleve a dermatología, aunque no me gusto la atención del doctor, puesto que no tenía la intención de aclararme nada, de hecho solo se digno en decirme lo que era y no a que se debía, me dijo que era ganglios y que se debía al sudor y me recomndo bañarla de dos a tres veces (aquí es verano) y con un jabón en liquido especial.
l caso s quee aun no se di eso se le quitara recien en invierno??? y una preguntita mas ganglios linfaticos a lo que ud se refirio tiene algo que ver con cancer....
Otra cosilla más, mi bba esta con anemia tiene 10.1 d hemoglobina y hematocrito (creo) 33% ... cuanto de sulfato ferroso le debo de dar si su pso es de 11.5 y cuantas veces y horarios...
Gracias por su gran ayuda
Respuesta

Tengo mi bebé de 18 meses y ya ban varias veces que mi niño le sale un bulto en el lado izquierdo por días se le va y regresa pero lo más raro que en el mismo lugar y eso me tiene preocupada .