Mancha de nacimiento

Mi bebe de tres meses tiene una mancha de nacimiento en el muslo de unos 5 cm de ancho y tiene la forma como si fuera el mapa de islandia. El caso es, que yo tengo la misma tras el muslo pero un poco más oscura. ¿Es de preocupar o es hereditaria? ¿Le crecerá más según crezca el niño? La pediatra no le ha dado importancia pero me gustaría una segunda opinión, y por cierto solo tiene esa.

1 Respuesta

Respuesta
Gusto de responderle mamá:
En efecto, nunca hay que quedarse con la duda cuando el recién nacido tiene manchas. Puede ocurrir que una simple marca pase desapercibida por los padres, pero que traiga consigo una valiosa información respecto de alguna enfermedad que el bebé desarrollará posteriormente. Por el contrario, puede ser una mancha de gran tamaño y ser sólo una distracción estética sin importancia. Hay diferentes tipos de manchas en la piel de los pequeñitos, incluso si son neonatos, recién nacidos o lactantes menores, ya que puede ir cambiando la evolución y presentación de las mismas.
En el caso de las manchas de nacimiento comúnmente así llamadas, cuyo término es manchas mongólicas, son de un color gris apizarrado o azuloso, que se ubica generalmente sobre los glúteos y que no tiene mayor importancia, porque nunca se va a transformar en una lesión maligna. Sin que se me esté describiendo el tono de piel desu pequeñito, éstas se dan más en los niños morenos y en las razas pigmentadas. Son transitorias y desaparecen alrededor de los 4 ó 5 años. Por otro lado, las más frecuentes, son las de tipo vascular, siendo la más común la conocida como placa salmón. Estas se producen porque algunos vasos sanguíneos del feto han quedado en forma superficial y no alcanzan a madurar y profundizarse en la piel, pero se trata de manchas transitorias que desaparecen en la medida que el niño crece. Entre los 6 meses y el primer año de vida deberían disiparse. Generalmente son de color rosado, anaranjado o rojo más intenso, y suelen aparecer en la región medio frontal de la carita, sobre los párpados o en la nuca. Su importancia y relevancia clínica es sólo estética.
En el caso de la manchita que presenta el pequeño en su muslo, me gustaría saber cuáles son sus características, de acuerdo a la que dice usted que presenta en el suyo también, así como si concuerda con las que he comentado en esta respuesta. Espero haber resuelto su duda y si existe otro comentario, hágamelo saber.
Dr. carlos a. castanedo
6587993
México
La piel de mi bebe es morenita, pero claro como un gota de café en un vaso de leche y yo soy un poco más que el.La forma que tiene su mancha es idéntica que la mía, es como una isla, como cuando cae una mancha de salsa en el suelo... es de color café con leche y la mía es más oscura, es lisa, sin relieves ni nada raro, forma parte de su piel.Mis padre me dijeron que la mía era pequeña y oscura cuando nací y fue creciendo según yo me iba haciendo mayor, pero llego un momento que dejo de crecer y se quedo como mi puño cerrado, más o menos,(tengo mano pequeña). Me gustaría sabe si la suya crecerá más o no y si tendrá consecuencias.Lo que me llama la atención es lo grande que es(5cm más o menos). La pediatra no le dio importancia pero me gustaría otra opinión. GRACIAS.Si necesita cualquier otra información, se la diré, GRACIAS
Por lo que vemos, estamos pues frente a un hallazgo de tipo hereditario, en este caso, de las manchas color café con leche. En efecto, este tipo de manchas pueden ser ovaladas o redondeadas o presentar formas caprichosas como las geográficas, y no presentan relieves ni pelos. Como una buena parte de ellas, especialmente de esta morfología, no suelen ser patológicas, pero si el bebé tiene cuatro o más de ellas (parece ser que no es el caso, ya que sólo presenta la del muslo), hay que consultar al pediatra o dermatólogo ya que una presentación numerosa de ellas es indicativa de ciertas afecciones. Son manchas que no evolucionan normalmente.
Espero haber resuelto su duda y seguir a sus órdenes si hay otra qué agregar.
Dr. carlos a. castanedo
6587993
México
¿Qué no evoluciona que significa, que no crece más de tamaño? ¿Qué según crezca el niño la mancha se quedara en sus 5cm?. GRACIAS
Sí es sólo esa manchita, en efecto, no seguirá creciendo. Antes más bien esperamos que se reduzca. Las de presentación única no suelen estar relacionadas a ninguna patología y sin más bien hallazgos congénitos o hereditarios, como los que en este caso, mamá presenta también. Igual otros miembros de la familia los han presentado.
El caso patológico es cuando son numerosas, o generalizadas, pero parece ser que en el pequeñito es una sola, la del muslo. De ser así, no hay de qué preocuparse. De cualquier manera debe llevar seguimiento, no sólo por este hallazgo, sino por su control de niño sano, veritificar sus alcances de peso y talla, y que todo para su edad esté bien tomando en cuenta un crecimiento y desarrollo óptimos.
Dr. carlos a. castanedo