Plagiocefalia

Tengo un bebe de un mes que a sido prematuro con 34 semanas. El caso es, que el niño esta super sano pero en la ultima revisión me han dicho que tiene una pequeña`plagiocefalia en el lado izquierdo. Me han dicho que le ponga mirando sobre el lado contrario, pero mi pegunta es:¿Le tengo que poner siempre del mismo lado, o solo durante un tiempo y luego le alterno de un lado a otro? Dentro de un mes tengo consulta para ver si me mandan a rehabilitación o no pero...¿qué se hace en rehabilitación con niños tan pequeños? Y por ultimo ¿esta a tiempo de que se le corriga sindo tan pequeño? Si me puede ayudar se lo agradezco.

1 Respuesta

Respuesta
Lamento responderle hasta ahora, por motivos de trabajo, pero espero que mi respuesta le sea de utilidad.
En cuanto a la cabecita de su pequeñito, con el caso de Plagiocefalia que queda definida como la distorsión asimétrica (aplastamiento lateral) del cráneo, comúnmente encontrada al nacer y puede ser el resultado de una malformación cerebral, un ambiente intrauterino restrictivo o de una tortícolis muscular congénita (espasmo o rigidez de los músculos del cuello), ésta última bastante frecuente, o que el pequeñito lleve recostándose más de cierto lado de su cabecita que de otro, y eso es porque la conformación de su cabecita aún es más blanda que dura (más cartílago que hueso), por lo cual, puede ser más deformable que en un pequeño de más edad. En efecto también la posición para dormir en cierta medida sí influye, tomando en cuenta lo que comenta de que se le indicó que durmiera más dell lado no afectado.
En cuanto a los tratamientos, que de hecho ésta malformación aunque no maligna sí los contempla, hay dos grandes grupos para el mismo; uno de posicionamiento o realizado con cuidados en casa o medidas generales que se implementan en su cabecita, y otro rehabilitador, como le han comentado, al cual por cierto, sí se puede someter, independientemente de la edad. De hecho, entre más pronto o más pequeño mejor, dado lo que le explico de la conformación de su cabecita, al ser más tendiente a lo blando, lo cual es normal para su edad.
Cualquier bebé debe dormir de espalda con la cabeza y el cuerpo girados alternativamente a cada lado, como lo ha venido haciendo, siendo preferible el decúbito supino (o boca arriba) al decúbito lateral (o de lado como me comenta). El decúbito lateral alternativo es un buen medio de prevención de la plagiocefalia postural y también para reducir al mismo tiempo el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Pero atención: el riesgo relativo de SMSL de los bebés que duermen en decúbito lateral es 2,2 veces más elevado en comparación con los que duermen en decúbito supino, debido a la broncoaspiración. Otros inconvenientes del decúbito lateral es que es inestable en comparación con el supino (boca arriba). Si es muy estricto pueden voltearse a decúbito probado (boca abajo). La recomendación sería, pues, que los padres alternaran, de forma similar, la posición centrada de la cabeza (nariz al cenit), el giro parcial a la derecha y el giro parcial a la izquierda. Esta rotación de la posición de la cabeza debería realizarse en el período neonatal para evitar que el recién nacido adopte el hábito de una sola posición de la cabeza y evitar así que empiece a desarrollar un aplanamiento del hueso occipital (el que está hacia la punta en la parte de atrás de su cabecita)
Cuando aparece la plagiocefalia debe hacerse uso combinado de los cambios posturales adecuados (dormir sobre el lado contrario principalmente, dedicar el máximo tiempo posible a estar boca abajo haciendo actividad física hacia el lado contrario al del aplanamiento, tenerlo en brazos) y fisioterapia de la musculatura del cuello intensiva, a diario y hecha en casa aparte del trabajo del fisioterapeuta. Cumplidos los 3 ó 4 meses de edad, dependiendo del grado de severidad, hay que añadir a dicho tratamiento el uso de bandas ortopédicas craneales dinámicas para devolver la normalidad a los pacientes afectos. Entre ese período y los 12 meses de edad es cuando mejores resultados se obtienen. A medida que el lactante se hace mayor, las posibilidades de mejoría descienden, de forma que a partir de los 2 años de edad ya no es posible el tratamiento ortopédico, siendo sólo útil la cirugía, aunque de haberse llevado bien la terapia previa, será muy improbable llegar a efectuársela.
Por otro lado, si la causa de la Plagiocefalia es una contractura muscular (en caso de tortícolis o que el bebe se encaje en el canal del parto meses antes del mismo) se deben realizar los siguientes ejercicios de estiramientos cada vez que se cambie el pañal. Realice sin miedo pero sin forzar excesivamente el bebe. Pida ayuda a su pediatra, llevándole nuevamente al pequeñito antes de ser introducido a la rehabilitación, si no está segura de como ejecutar estos ejercicios. En caso de que se le tuviera que realizar la rehabilitación, no hay problema por su edad, de hecho como comentaba, entre más pequeñito mejor...
Espero haber ayudado en su pregunta.
Dr. carlos a. castanedo
México
LA plagiocefalia se lo encontraron en lrevision del mes pero en el hospital y anteriormente(le veían cada 15 días por ser prematuro)no le apreciaron nada. ¿Solo con la rehablitacion se le puede curar? .Tenia otra pregunta en una orejita tiene el ovulo hacia arriba y no se si eso se le corregirá con el tiempo o hay algún método que se lo haga corregir, como esparadrapo... o algo así.a MIMOS.Le pongo la cabeza hacia el otro lado pero el la sige girando para el que no debe.
Sobre el caso que me comenta del lóbulo de su orejita, al tratar de imaginármelo obviamente, no creo que sea necesario hacerle ningún tipo de procedimiento al pequeñito, dado que más bien lo que presenta se trata de un rasgo genético propio del pequeñito (quizás heredado de algún familiar o que sea rasgo familiar, valga la redundancia). El hallazgo que en todo caso llamaría la atención, sería que la medida de implantación del pabellón auricular estuviera más baja que la línea que sigue de donde terminan los ojos hacia la parte de atrás (hacia la oreja, digamos). Se supone que la oreja o pabellón auricular propiamente dicho, en su borde superior, debe estar alineado a la línea en donde comienzan los ojos.
En cuanto a la terapia que se esté efectuando para la corrección del defecto en su cabecita, ésta cobrará tiempo y paciencia, en este caso para ustedes al realizarle los ejercicios que el fisioterapeuta les haya indicado (si es que ya fueron a consultarlo) así como del pequeño quien quizás en ciertos momentos se mostrará irritable o molesto ante ciertos movimientos que le hagan o dispositivos que le coloquen para hacer más efectiva la corrección. En este aspecto, deberán tener mucha paciencia.
Claro, que de cualquier modo, algo que no note que vaya marchando bien, hay que volverlo a notificar para volver a resolver sus dudas. Obviamente el resto de aspectos básicos para su crecimiento y desarrollo (estimulación temprana, alimentación, prevención de enfermedades, inmunizaciones, etc.), no se deberá descuidar en ningún momento.
Dr. Castanedo
México