Mancha en radiografía de tórax

Llevamos unos días muy preocupados porque mi madre en una radiografía de tórax le ha salido una mancha en el pulmón derecho. Esta radiografía se la realizaron por una neumonía que ha tenido y que se ha tratado con un antibiótico, (le comento aunque no se si tiene importancia que mi madre es alérgica a algunos antibióticos y le han suministrado uno que no es específico para la neumonía).
Con la neumonía ya curada le han mandado volver a repetir la radiografía. En un principio (en la primera radiografía), el médico no le dio ninguna importancia y se la ordenó repetir tras nuestra insistencia ya que decía que no era nada importante. En la segunda radiografía vuelve a aparecer esta mancha del tamaño aproximado de un garbanzo. El médico de cabecera la ha derivado al neumólogo para que lo valore.
Hemos preguntado insistentemente si esto podría ser un cáncer ya que tiene antecedentes familiares aunque no fuma ni ha fumado nunca. El médico de cabecera se inclina más por una lesión que podría estar con infección y nos ha negado la posibilidad de cáncer aunque "hay que mirarlo todo".
Ella no tiene ningún síntoma ni tos, ni dolores... Nada.
¿Usted cree que podría tratarse de cáncer?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno después de una infección del pulmón, más bien de los alvéolos pulmonares en alguno de sus lóbulos, como es la neumonía, pueden aparecer durante algún tiempo pequeñas manchas que reflejan la inflamación que ha sufrido esa parte del pulmón como causa de la infección, que es lo más probable, ahora bien, es algo que hay que seguir estudiando para comprobar que efectivamente se trata de esa recuperación aun no finita de la neumonía. ¿Qué se puede hacer? Pues como bien ha realizado su medico de cabecera derivar al especialista, al neumólogo es este caso, que continua con el estudio del caso, igual si no esta claro realiza un tac, de tórax en el que se vera esa mancha, su consistencia y demás, o también una analítica en la que se pueden incluir marcadores tumorales como el CEA, y el Ca-125, que son más específicos para algunos tumores de pulmón.. pero esto solo es solo información por que no creo que sea nada. Por tanto tranquilos que estáis haciendo lo correcto.
Un saludo, y cuéntame que tal va todo..