Cáncer hereditario

Quisiera saber que tipo de análisis se hace para prevenir un cáncer
estoy muy preocupada, es como si me dijeran que moriré de cáncer .una vez escuche al medico que le dijo ami madre que debía controlarnos por que mis emanas, y yo e imagino que también primos, sobrinos... Etc
venimos de familias tanto maternas como paternas que el cáncer y la diabetes es protagonista de las muertes de mi familia. El cáncer de mi padre se lo encontraron en el pulmón algo metastasi galopante en tres meses falleció cuatro hermanos de mi padre también han muerto de cáncer, antes que el pero no con mucho tiempo de diferencia eran distintos tipos de cáncer mi abuela paterna también de la misma enfermedad. Y por parte de mi madre también mis tias/os han fallecido todos de cáncer que también tenían diabetes mi madre es diabética hace dos años se quedo ciega "glaucomas". Mi padre también era diabético
necesito más información aveces este pensamiento me llena de miedo

1 Respuesta

Respuesta
El cáncer no es una única enfermedad, sino que es un término que agrupa a muchos tipos distintos de neoplasias.
Dependiendo del tipo de cáncer que hayan tenido sus familiares se pueden recomendar unas pautas de detección precoz, que en ocasiones incluyen analíticas, pero en otras son endoscopias digestivas altas o bajas, pruebas de imagen (mamografías, radiografías de tórax, etc). Aunque lo más probable es que si se analiza correctamente la historia familiar no se encuentre un patrón hereditario claro que haga recomendable alguna de estas pruebas.
En algunos tipos de cáncer puede recomendarse la cirugía preventiva, aunque muy poco habitual.
Por supuesto, siempre ayuda a prevenir el cáncer el "llevar una vida sana": no fumar, no beber alcohol en exceso, hacer una alimentación con productos naturales y rica en fibra, hacer ejercicio, etc.
Creo que es recomendable que consulte (una consulta médica reglada, no por internet) con un especialista en oncología para ver qué es mejor hacer en su caso y, principalmente, que le ayude a tranquilizarse.
Gracias por su respuesta, una vez se lo comente ami medico de cabecera me mando una analtica dijo que todo estaba bien y la archivo en mi historial si explicarme nada más aun mostrándole mi angustia ya que lo de mi padre era más reciente y le cogí cita solo para esa consulta os he hecho varias preguntas me habéis contestado muy bien y por eso expuse mi preocupación por este medio.
Muchas gracias y me gustaría decir que ayudáis muchísimo