Cáncer de mamas en caniche

La semana pasada llevé a mi perrita (un caniche de 9 años) a la peluquería para que la dejaran fresquita para el verano, y la chica que la esquiló me dijo que le había detectado un tumor en una de las mamas. Hoy tenía cita con el veterinario para comentarle éste tema y el Sr. Que me ha atendido me ha comentado que la única solución es operar, y posteriormente analizarlo para saber si es benigno o maligno. También me ha dicho que el día antes de la intervención le haría unas pruebas para detectar si había "metástasis" y que en ese caso no hacía falta operar. La verdad es que en ese momento no lo pensé mucho y le dije que sí, que la operara y lo que hiciera falta.

Luego, en frío, he estado analizando sus palabras y no entiendo muy bien la situación: en primer lugar, que pasa si después de analizarlo, ¿resulta qué el tumor es maligno?

Y por otro lado, que pasa si, tal y como dice él, ¿hay metástasis? Porque si dice que si hay metástasis ya no hace falta operar, ¿entonces qué hay que hacer?

A ver si alguien me lo puede explicar un poco más claro, porque he salido de la consulta con más dudas de las que tenía cuando he entrado.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando aparecen tumores de mama en una perra, la recomendación es extirpar esos tumores y analizarlos, y castrar a la perra (si no está castrada, que es lo más frecuente ya que los tumores de mama son más frecuentes en perras no castradas, o que han sido castradas siendo ya adultas).

Si al analizar el tumor, el diagnóstico es de un cáncer maligno, habría que valorar la posibilidad de realizar un tratamiento de quimioterapia. Si estás segura antes de que no vas a realizar ese tratamiento, sea benigno o maligno, puedes evitar hacer ese análisis, eso depende de lo que quieras hacer. También es verdad que si es maligno, aunque no hicieras tratamiento quimioterápico, le podrías hacer revisiones periódicas para comprobar que no ha habido metástasis, mientras que si es benigno, no sería necesario (puedes hacer esas pruebas, pero no pensando que ha habido una metástasis por el tumor de mama inicial).

Las pruebas que hará imagino que será una radiografía de tórax, para descartar metástasis en pulmón, fundamentalmente, que es lo más frecuente. Si hay metástasis en tórax, no es que no haga falta operar, es que no va a merecer la pena porque el riesgo anestésico sería muy elevado y la esperanza de vida tras la operación sería muy corta, por lo que no se recomienda la operación.

Gracias por la aclaración!

Efectivamente, le han realizado un análisis de sangre y una radiografía. En la imagen se veía metástasis en el pulmón; pero aún así el veterinario nos ha recomendado operarla (del tumor de la mama) y analizarlo. Una vez tenga los resultados nos dirá que tenemos que hacer.

Yo lo de la metástasis en el pulmón no lo veo claro. Si operándola mañana de la mama, sigue teniendo tumor en el pulmón que hay que hacer? Si sale benigno que pasa? Y si sale maligno? Entonces habrá que volver a operarla para extirparle el del pulmón?

Depende del criterio de cada profesional, pero hacer un estudio prequirúrgico previo a una cirugía por un tumor en una mama (que no es mortal a menos que se extienda a un órgano vital), lo veo adecuado si un resultado como ése, la presencia de metástasis en pulmón, descarta la cirugía. Si se va a seguir adelante, no veo la necesidad de hacerlo.

El problema de un cáncer en el pulmón, cuando se trata de una metástasis y no de un tumor primario, es que cuando se ven metástasis en una radiografía, es más que probable que van a existir otras miles de células malignas diseminadas por el pulmón, que antes o después crecerán y desarrollarán tumores en el pulmón, no uno, sino varios. Lo que hace imposible su extirpación (habría que eliminar un pulmón o un lóbulo pulmonar entero). La supervivencia, si la cirugía tiene éxito, es muy baja. El postoperatorio muy doloroso. Por tanto, la calidad de vida que se ofrece a un perro que se opera de una cirugía así (tumores en pulmón) no es buena. Desde mi punto de vista.

El riesgo que tienen los tumores de mama para la vida del animal es que se extiendan. Por sí mismos no resultan excesivamente perjudiciales (salvo que sean descomunales y le impidan la movilidad normal a la perra, o que se produzcan heridas y haya riesgo de infección, etc). Pero por lo general, la necesidad de eliminar los tumores de mama es para evitar que, si son malignos, se produzcan metástasis. Por tanto, una vez comprobado que hay metástasis (imagino que las metástasis encontradas serán de pequeño tamaño), la realización de la cirugía sólo tendría sentido si se quiere averiguar el tipo celular de ese tumor, para poner un tratamiento quimioterápico adecuado, tratando de eliminar o retrasar la evolución de las metástasis.

Si el análisis histológico del tumor dice que es benigno y se han encontrado metástasis en pulmón, habría que seguir haciendo pruebas para detectar el tumor que las ha originado. Si el análisis confirma que el tipo celular es maligno (que es lo más probable en este caso), lo aconsejable llegados a este punto sería poner un tratamiento de quimioterapia para ese tipo de tumor.

En cualquier caso, el pronóstico cuando se confirma que hay tumores en pulmón es malo. Y la esperanza de vida media suele ser de entre 6 y 12 meses (hablo en términos generales, no puedo asegurar nada de tu caso, porque no he visto la radiografía).

La quimioterapia en perros es diferente a la que se administra en humanos. Las drogas pueden ser las mismas pero la dosis es menor, con lo que se producen menos efectos secundarios (puede haber síntomas digestivos: vómitos, diarrea, inapetencia), pero no se le va a caer el pelo ni va a deprimirse...

Eso sí, un tratamiento quimioterápico realizado correctamente resulta caro, porque hay que hacer análisis de sangre el día que se va a realizar el tratamiento, para comprobar que las defensas no estén excesivamente bajas. Además el fármaco quimioterápico es caro de por sí, aunque como va en función del peso del perro, para una perra de 5 kg resulta más barato que para un perro de 32 kg, por ejemplo.

Ya me contarás qué decides al final.

Me encanta oírte hablar (bueno, leerte), porque lo explicas todo de una manera perfecta! De momento no finalizo la pregunta, porque hoy la operan, y ya te contaré que ocurre a partir de ahora. Pero te aseguro que cuando finalice te daré la puntuación más alta!!!!

Además te tengo ya fichado, que a parte del Caniche (que es de mi madre) tengo un Westie, una gata siamesa y un pájaro carolina, jeje!

Muy bien, ya me cuentas cómo ha ido todo.