Duda sobre efectos secundarios del consumo del medicamento losartan para tratar hipertensión

Ante todo le agradezco la atención prestada a esta consulta, mi papa sufre de hipertensión, y para eso esta tomando losartan, le diagnosticaron enfermedad crónica renal, hace 2 meses, fue donde el nefrólogo, y le dijo que volviera en 6 meses, pero no le ordeno nuevos, análisis, el ano pasado, fue operado de un cáncer de seno etapa2, le extirparon 16 ganglios y tuvo 1 malo, le realizaron radioterapia por un mes, de eso hace 10 meses, hace 2 meses visito la doctora que lo opero, pero no mando ningunos análisis, el ano pasado antes de la operación, le mandaron a examinar el hígado y los pulmones, pero le falto el examen de huesos, no sabemos a quien recurrir ahora, si al medico que lo opero, a un radiólogo o a un medico general, desde hace 2 semanas, todos los días, siente, escalofríos, mareos, cansancio, falta de apetito y tos seca y no ha mejorado, la semana pasada, lo llevamos al otorrino, y lo único que le mando fue un jarabe para la tos que no le ha hecho, y no mando análisis, a vaces pienso que tal vez ha hecho metástasis, pero no sabemosa que medico ir o a que se deba esto, yo le agradezco de nuevo su respuesta. Gracias.
Paola

1 Respuesta

Respuesta
Creo que el médico que lo operó sería lo correcto. El médico debe realizar un completo examen e indagar sobre la historia clínica personal y familiar. Un análisis de sangre determina la concentración de la enzima fosfatasa alcalina, cuyos niveles están muy aumentados en los momentos de formación activa de hueso (niñez, luego de una fractura) o debido a enfermedades como el cáncer.
Las radiografías pueden localizar un tumor y revelar su forma y tamaño. En el caso de que se sospeche de un tumor canceroso, se recurre a otras técnicas de diagnóstico por imágenes: tomografías, resonancia magnética o angiografía. De todos modos, la prueba diagnóstica concluyente es la biopsia de tejido óseo, cuya muestra se puede obtener por diferentes métodos.
Las opciones dependen del tipo, tamaño, etapa del cáncer, edad y estado general de la persona. Comúnmente, la cirugía es el abordaje terapéutico inicial. La quimioterapia pre y post quirúrgica ha contribuido a evitar muchas amputaciones de miembros.