Volviendo a la natación pero aprendiendo en nutrición.

Estoy empezando a retomar natación y me he propuesto empezar con buen pie pero me da la sensación que a medida que entreno y aumento la intensidad de mi nada (por otras temporadas en las que he nadado) tiendo a perder peso en lugar de ganar músculo y me gustaría saber qué alimentos aumentar su dosis para ni perder parte del músculo y quedarme delgado "palillo" ni tampoco engordar en grasa. Sé que tienen que ver algo las proteínas pero no sé exactamente qué ingerir más a medida que aumento el ejercicio, si no debo comer nada de dulces, el efecto de beber más o menos agua...

Mido 1'71 y peso 70 es lo único que tengo seguro je je

En fin, lo expuesto está un poco en desbarajuste pero confío en que poco a poco podamos ir resolviendo todas las dudas.

Lo agradecería mucho porque siempre me ha fallado algo y realmente quiero saber cómo llevar una buena armonía en la relación nutrición-ejercicio.

1 respuesta

Respuesta

Las proteínas se encargan de regenerar la musculatura que se va rompiendo con nuestra actividad diaria, y también de ayudar a que esta crezca, por eso son tan importantes. Debes tomar en cantidad en tu dieta, al igual que los hidratos de carbono, que son el "combustible" de nuestro cuerpo y también contribuyen en el crecimiento muscular (pasta, arroz, legumbre, patata, ...).

Te recomendaría que, para ganar músculo, principalmente en los hombros y brazos en general, hagas series de natación con "palas" (aquellos complementos que te pones en la mano y, te ayudan a tener mejor técnica, y aumentan la resistencia del agua).

Buenas, gracias por tu respuesta.

Mi duda es, en una dieta en la que, supongo, que se encuentra sobre o cerca de las 3000 kcal de gasto diario (si no son más!: estudiante, natación, pueblo con cuestas, estrés de últimos días de entregas en la universidad...) sobré qué porcentaje, o mejor, alrededor de cuántos gramos debería consumir de proteína y de de hidratos de carbono?

Tengo una dieta en la que como de todo:

Plato de verduras 200-250g todos los días, dos veces.
Legumbres 60-80g 3 veces a la semana, una de ellas en la cena.
Cereales en cada desayuno 30-40g, todos los días.
Frutos secos 30g tres veces a la semana (no lo suelo cumplir siempre. Tiendo más a comprarme más de 30g y acabármelos de una sentada...).
Leche de soja 200 ml todos los días en el desayuno y a intervalos en almuerzo y/o merienda (lo varío con dos piezas de fruta en su lugar)

Pan integral 50-90gr (dos rebanadas), hasta 7 días a la semana, una vez al día.
Pasta y arroz integral 60-90g (sobretodo arroz) voy intercalándolos los tres (arroz, pasta, pan) para comer sólo uno de los tres en cada comida. También todos o casi todos los días. Es decir, que nunca como arroz y pan, o pasta y pan, o pasta y arroz en la misma comida, pero sí en el mismo día.

Pescado: dos veces a la semana.

Carne: Una vez a la semana (dos rebanadas finas de pechuga de pollo o una porción mediana-pequeña de ternera).

Huevos: Al menos 4 o más a la semana.

Y bueno... algún capricho en alguna comida (procuro que no sea en más de 3 a la semana) para amenizarla un poco, como barritas, un dulce... etc. Los fines de semana también me desentiendo un poco.

Conforme la ves, te parece que cubra todas las necesidades? O que me pase en algo o que me quede corto en algún alimento? Con la carne no sé si como demasiado poca, y con lo del pan, pasta y arroz, no sé muy bien si me paso, pero conforme me siento de energía, incluso a veces, siento que me falta algo de energía. Crees que serán unas 3000kcal, entonces, más, menos...?

Menudo machaque de mensaje,

gracias por atenderlo,

si me cogen para un trabajo que hoy intento, te envío un jamón de bellota je je

Un saludo.

Jajaja! ¿Jamón de bellota? Jaja!

Cubres bien las necesidades, pero no tomas demasiadas proteínas. El pollo o pavo puedes tomarlo con más frecuencia, y la carne "roja" como la ternera, dos veces por semana. En cambio, en referencia a los huevos, yo tomaría un máximo de tres a la semana.

Recuerda que lo importante es lo que comes y principalmente, cómo lo cocinas... Sin saber cómo cocinas estos alimentos, creo que debes estar entre 2500 y 3000kcal, pero que no te preocupe demasiado "el número". Intenta cocinar los alimentos de la manera más "limpia" posible, evitando rebozados, fritos, etc...

La dieta que llevas está bien, pero recuerda que las épocas de estrés por la universidad o por cualquier cosa son pasajeras, así que tu dieta no puede centrarse en estas semanas complicadas sino en las semanas de normalidad. Durante las épocas de estrés, intenta darte algún "premio" de vez en cuando, te irá bien :-)

Muy bien, tomo nota de todo. Has sido de gran ayuda, muy amable y rápido a la hora de contestar, un expertazo diría yo!

Volveré a recurrir a ti sin duda! Gracias!