Dieta para ganar peso

Soy una chica de 26 años, de constitución delgada, pequeña y atlética, mido 1,58 y actualmente peso 45 kilos. Estoy sana y no tengo hábitos nocivos, por decirte algo siempre estoy con el patrón férrico en el limite, sin llegar a anemia, y estoy controlando el inicio de un hipotiroidismo subclínico. Siempre he sido delgada, y lo más que he llegado a pesar son 52 kilos y en plena adolescencia (18-19 años).

He practicado natación desde pequeña hasta los 15 años, aunque hubo unos años que no hice. Y desde entonces no he dedicado casi nada de mi tiempo al ejercicio, ya que ''no lo necesitaba'', la verdad que lo que más hago es caminar, y por mi trabajo estoy todo el día de pie y con caminatas arriba y abajo, soy sanitaria.

Ahora me considero sedentaria, y se que he perdido masa muscular, pero me noto que intento comer más y mejor y estoy estancada en ese peso, y aunque me siento bien conmigo misma no dejo de ver que estoy algo delgada.

He intentado hacer 5 comidas al día, pero llega un punto en que me olvido o veo que no cabe nada más en mi cuerpo. Hago comidas normales, no exageradas y siempre desayuno leche con galletas, como normal y de todo, meriendo zumo con algún bollo/galletas... Y ceno poco la verdad porque no me gusta irme a dormir pesada o que acabo tan reventada de trabajar por las tardes que acabo bebiéndome un vaso de leche con galletas...

Se que no es lo propio... Pero me gustaría seguir unas pautas y tomármelo en serio.

Estoy empezando ahora a probar batidos caseros a base de leche-plátano-nueces-galletas maría y nesquick. Que me los hago yo misma, para las meriendas por ejemplo.

¿Me podría recomendar alguna pauta para conseguir un peso de unos 4-5 kilos más y poder mantenerlos?

1 respuesta

Respuesta

Normalmente en casos de hipotiroidismo, tanto subclínico como clínico, lo que se produce es un aumento de peso que resulta difícil de quitar. Por eso, tu caso se sale de lo normal. Cuando dices que lo estás controlando, ¿tomas alguna medicación? ¿Cuál es tu nivel de TSH? ¿Cuál es tu tensión arterial?. Si puedes, contéstame estas preguntas para que pueda hacerme mejor idea de tu caso.

Hola, muchas gracias primero por contestar tan rápido.

Me controlo mediante analíticas de sangre, llevo 2 separadas de 6 meses cada una, en principio hasta dentro de un año no me tengo que volver a hacer ninguna más.

No tomo ninguna medicación.

La primera analítica de TSH me salió 5.8 y T3 Y T4 dentro de los limites normales.

La segunda analítica (de este mes de abril pasado) TSH: 7.5, y T3 Y T4 normales.

El médico de cabecera me dijo que estos niveles pueden ser muy cambiantes debido al estrés o depresión y que hasta que mi nivel de tsh no llegue a 10 no es habitual medicar a no ser que haya síntomas evidentes.

Mis tensiones actuales son más bien bajas entre 100/ 70 ó 105/60 habitualmente (antes creo recordar que las tenia a 110/70), el verano pasado había días que la tenia a 90/50 del calor me baja. La FC últimamente está rondando 60-80, y cuando trabajo y esty activa o me pongo nerviosa se me pueden subir a 90-100 perfectamente.

si te sirve, mido 1,58 cm y por lo que mi IMC es de 18

Efectivamente tu médico tiene razón, hasta que la TSH no sube a 10 no se aconseja tratamiento con tiroxina.

En tu caso, me da la sensación de que es más un problema de estrés que otra cosa, la razón de que no aumentes de peso. Lo primero que te aconsejaría es que te tomes las cosas con tranquilidad. Ya sé que es fácil decirlo, pero tienes que plantearte hacer ejercicios de relajación, por ejemplo por la noche, antes de ir a dormir.

Por otro lado, por lo que me cuentas en tu primer post me dices que has perdido masa muscular. Esto es importante. No es solo que el músculo contribuya al consumo calórico del cuerpo, sino que forma parte del peso del mismo. Esto es, si perdemos masa muscular, lo que suele ocurrir con los años y el sedentarismo, nuestro metabolismo demanda menos energía, solemos comer menos y el peso por regla general se mantiene, pero si perdemos mucha masa muscular el peso baja y tendemos a engordar.

Te veo dos problemas a solucionar: la pérdida de masa muscular y el hipotiroidismo subclínico. Y los dos problemas están relacionados.

Para aumentar la masa muscular (que aumentará tu peso, de una forma equilibrada) no hay más remedio que comer proteínas. En lugar de los batidos que me comentas, que solamente te aportan hidratos de carbono que no gastas debido a que tienes menos músculo y a largo plazo seguramente aumentarán tu grasa corporal, es preferible que en las meriendas te hagas bocadillos. Si al principio no tienes mucha hambre empieza por ejemplo con un bocadillo de pan (no vale pan de molde, el mejor pan es el de toda la vida, blanco y hecho solamente con harina, agua, sal y levadura), de unos 4 dedos de longitud. Y rellénalo de proteínas: atún en conserva, sardinas, pavo, fiambre de pollo, jamón... Como seguramente no te quede mucho apetito para cenar y aún así tienes que cenar, puedes prepararte una tortilla francesa con uno o dos huevos medianos, o bien una ensalada con queso blanco, surimi, frutos secos y fruta... El apetito se hace comiendo, ¿sabes? En dos o tres semanas puedes ir aumentando las cantidades y por ejemplo el bocata de por la tarde puede ser de seis dedos, hasta ocho dedos y a medida que tengas más apetito puedes aumentar las otras comidas.

Por otro lado, necesitarás ir haciendo ejercicio. Si no tienes mucho tiempo habrá que buscarlo. Necesitarías hacer una hora diaria de ejercicio muscular. A veces es complicado encontrar tiempo para ir al gimnasio pero en casa se puede encontrar esa hora y se pueden usar mancuernas que aumenten el peso. No es necesario que sudes mucho, de hecho es preferible que hagas los ejercicios despacio con peso aumentado, pero sí que te organices una tabla de ejercicios que recorra todos los músculos y al final estiramientos. Puedes ejercitar por ejemplo tres días el tren superior y dos días el inferior ya que si andas mucho, como me comentas, probablemente necesites menos trabajo en esa zona.

En cuanto al hipotiroidismo, hay algunos alimentos que debes restringir (no te digo evitar ya que tu hipotiroidismo es subclínico) porque tienen componentes que inhiben el funcionamiento de la tiroides. Estos alimentos son, por ejemplo, las coles de bruselas, los rábanos, el apio, las naranjas y los limones... te pongo un enlace que puedes consultar. En este mismo link tienes alimentos que tienes que aumentar su consumo, porque tienen yodo y este compuesto aumenta el funcionamiento de la tiroides.

Nada de esto va a evitar que sigas teniendo hipotiroidismo. Pero sí puedes intentar que no vaya a más.

¡Muchas Gracias! voy a ponerme muy enserio con esto a ver si mejoro un poco,ya que yo misma soy consciente de que si no me animo a hacer ejercicio y a estimularme la consecuencia es no comer tanto porque no hay gasto... ha sido una respuesta excelente.gracias!