Suplementación deportiva

Hola, te cuento: entreno 5 días a la semana musculación y aeróbicos y tomo 35 gramos de suplementos de proteínas y 3 gramos de creatina todo después de entrenar junto con l-carnitina (antes de entrenar). Mido 1,75 y peso 73 Kg. Me gustaría asesorarme acerca de si es verdad que el exceso de proteínas es malo para el riñón y que cantidad se puede considerar exceso. También me gustaría saber si es dañina la creatina y en todo caso si esta bien las cantidades y el momento de tomarlas. Todo lo que me puedas asesorar me ayudara. Un saludo y gracias
Respuesta
El máximo de suplementos proteicos es: 2gr de proteína por Kg de peso y día. Toma mejor 2 gr de creatina, genera masa muscular, pero la que llaman "masuda" sin definición. Están bien las tomas, pero ambas 2 horas después del entrenamiento, se asimilan mejor.
Solo una duda más: me habían comentado que era mejor tomar los suplementos justo después de estrenar por que comienza un proceso anabólico que todo lo que comes se asimila hasta una hora después.
La mejor rutina es: media hora antes del entrenamiento, o 2 horas después. La de antes utilizas la energía y nutrientes durante el esfuerzo, en la segunda lo utilizas para la reconstrucción. La asimilación de nutrientes depende del intestino delgado principalmente y se ve afectada por fármacos o por otros alimentos concomitantes en la toma. Da igual cuando lo tomes, si quieres ganar principalmente volumen, aconsejo 2 horas después del entrenamiento. La clave está en que el cuerpo reacciona ante la adversidad cuando ésta ya ha pasado, pej: cdo pasas una gripe quedas como "inmunizado" frente a una posible infección posterior, el entrenamiento es igual, cuando acabas de entrenar debes esperar que los músculos se relajen (1-2 horas aprox.), una vez relajados es cuando el cuerpo "dice": ¿Qué ha pasado aquí? Esto ha sido un acontecimiento adverso, por si vuelve a pasar vamos a tomar medidas para afrontarlo mejor". Esta es la base del entrenamiento.