¿Sustituir leche de vaca por leche sin lactosa o por leche de soja?no soy intolerante a la lactosa

Últimamente, ya que non estoy trabajando
entre otros motivos, estoy intentando mejorar mi alimentación un poco y
me ha surgido una duda al leer varias cosas en internet.
Yo tengo 21 años, soy chico; actualmente tomo leche desnatada calcio y querría saber si podría sustituirla por lee desnatada sin lactosa o por leche de soja...
¿Tendría algún beneficio tomarme leche desnatada sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?.
Luego también he leído que los adultos en realidad no necesitamos tomar leche de vaca...
Que es mejor sustituir la leche de vaca por la de soja...
No sé si me he explicado bien, intentando resumir:
-
¿Puedo sustituir la leche de vaca desnatada calcio que tomo ahora por
leche desnatada sin lactosa; o mejor que esas dos es sustituirla
directamente por leche de soja?
Espero me responda si es tan amable; la verdad este asunto me surgió
hace semanas y al no conocer a gente que sea nutricionista etc, y
siendo realista tampoco tengo dinero para ir a un dietista o algo así
pues encontré esta pagina web y pues por eso he decidido preguntar.

2 respuestas

Respuesta

Respondiendo a tu pregunta, decirte que si te fijas, somos la única especie en todo el mundo que continuamos tomando leche después de ser amamantados... así que no, no es necesario tomar leche durante toda la vida. Primero porque a nuestro cuerpo le cuesta mucho de digerir, segundo porque actualmente ya no es como hace 100 años, que necesitaban todas las proteínas y grasas posibles (ahora tenemos una dieta mucho más variada, por lo que no necesitamos la leche). A los niños y personas que todavía están creciendo sí que es recomendable, pero para adultos no. Por lo que te recomiendo que te pases a la leche de soja. Si el sabor no te gusta demasiado, ponte un poco de cacao o lo que te guste, pero es mucho más sana en muchos sentidos que la de vaca.

Si no te gustara la de soja, toma de vaca pero TOTALMENTE desnatada. El que lleve Calcio o no... simplemente es que le ponen calcio en pastillas, así que...

Saludos,

Respuesta

Por sus beneficios, su alto valor biológico y su gran variedad de nutrientes siempre recomiendo la leche de soja. La soja es el vejetal más completo nutricionalmente hablando. La leche de vaca no es que sea mala, el problema es que cada vez le añaden más aditivos que la hacen más "artificial". Además, en su caso, tomar leche desnatada enriquecida con calcio no es una medida correcta, pues el cálcio necesita vitamina D para ser asimilado por el organismo, ésta a su vez es una vitamina liposoluble, es decir, que necesita de la grasa para funcionar, y si a la leche le quitas la grasa, todo lo anterior no funcionaría correctamente, por lo que la mayor parte del calcio ingerido estaría expulsándose de nuevo a través de la orina, heces y sudoración.

Le recomiendo un interesante artículo que escribí hace tiempo sobre la importancia del desayuno, le será muy útil para tomar buenas decisiones nutricionales: http://bit.ly/H2Tn9C

Buenas tardes D.Óscar Peña

Entonces es mejor tomar leche desnatada sin calcio???

Esto nunca lo había oído... y me ha dejado un poco sorprendido, ya que me habían dicho que simplemente le añadían calcio a la leche pero no que no sirviese de nada tomar desnatada,; no sé si le he entendido bien, pero entonces:

¿si tomo leche desnatada, la debería tomar sin calcio?

En cuanto a la leche de soja, la verdad es que por internet se ven barbaridades, unos ponen que es bueno sustituirla por la de vaca otros que no es un sustituto, que si al soja lleva isoflavonas que no son buenas para el hombre, etc.. contradicciones, no sé si me lo puedes aclarar algo más, yo de momento sigo sin fiarme mucho y sigo tomando desnatada.

Y en el tema de la leche de soja la única que he tomado y me ha gustado es la leche de soja con sabor vainilla alprosoja de asturiana.

No sé si quiere comentarme algo a ver si llego a decidirme...

Reciba un cordial saludo y espero no molestarle.

Atentamente.: Jonatan

De nuevo Jonatan.

No es que deba tomar leche desnatada sin calcio, es que mi recomendación es que tome leche semidesnatada con calcio para una mejor asimilación de éste, y que contenga vitamina D. La leche de vaca es una buena fuente de calcio, aunque hay más cantidad, por ejemplo, en el queso, y es un alimento muy bueno para el organismo. El 'problema' es que con el paso de los años se le van añadiendo más ingredientes para parecerse lo más posible a la leche materna (salvando las distancias) y la acaban convirtiendo en una leche menos natural. Partiendo de la base de que no es un alimento imprescindible y que un 40% de la población adulta acaba siendo intolerante a la lactosa precisamente por un consumo excesivo de leche con las molestias que conllevan mi consejo es reducir su consumo y sustituirlo por otras leches. He aquí un vídeo interesante: http://youtu.be/j6kGHCvRlU4

La leche de soja es tan beneficiosa para el hombre como para la mujer... por cierto, mucho más completa que la de vaca en cuanto a nutrientes y a su valor biológico. Son faltos mitos que hablan de una posible liberación de estrógenos excesivamente elevada para los hombres, pero científicamente no tiene nada que ver con eso. Llevo años consumiento leche de soja y proteína de soja y nunca he tenido ningún problema, al contrario, mis analíticas cada vez son mejores, y tampoco me he encontrado con ninguna persona que haya tenido problemas al respecto. Sí que hay intolerantes a la soja, pero son una minoría.

Tenga en cuenta que la soja es la semilla más cultivada del mundo y la que mayor consumo tiene, es por sus beneficios para la salud.