Alcohol para las quemaduras

Hasta ahora, solía usar alcohol para aliviarme las quemaduras del sol
(En verano), pues por su rápida evaporación me dajaba una sensación de
frío en la piel que me aliviaba bastante el escozor de la quemadura,
pero una amiga me ha comentado que no haga más eso, pues aunque el
alcohol superficialmente te alivie el quemor, realmente te está quemando
más la piel, y ha insistido mucho en ello. ¿Es cierto?

7 Respuestas

Respuesta
Tu amiga está en lo cierto, el alcohol da sensación de frescor pero su aplicación continuada produce irritación y deshidratación sobre la piel y mucosas.
Te aconsejo que si tienes quemaduras en verano, enfríes tu piel con agua o compresas mojadas y cuando tu piel esté lo bastante enfriada la hidrates con un bodymilk o aftersun que no contenga ningún tipo de alcohol que suelen ser todos aquellos derivados de perfumes. También será conveniente que ingieras bastante líquido si tus quemaduras son abundantes.
Por si te interesa el alcohol también está desaconsejado como antiséptico, es decir, para el tratamiento de lesiones abiertas o heridas ya que aplicado en las mismas, no sólo empeora la lesión, sino que forma un coágulo bajo el cual pueden proliferar bacterias, además de producir deshidratación, irritación de la piel y mucosas y fijación de los gérmenes. Actualmente una delas mejores medidas antisépticas en las heridas es el lavado con suero fisiológico y posterior desinfección con povidona yodada (pero nunca con alcohol)
Respuesta
Respondo a tu pregunta: Tu amiga tiene razón, el alcohol (del mismo modo que la colonia, que también se suele utilizar con el mismo fin) no es adecuado para las quemaduras, ya que, si bien, en el primer momento la sensación de alivio es real, a la larga produce sequedad y deshidratación (no es exactamente "quemar" la piel, pero el resultado final es el mismo). Tienes que tener en cuenta, que la hidratación es muy importante para que la piel se recupere bien de una quemadura, por lo que como normas básicas no se deben "rebentar" las ampollas (en contra también de lo que la mayoría de la gente cree), porque el líquido que está dentro de ellas es importante para la recuperación de la quemadura (es el liquido que han perdido las células quemadas) y debe esperarse a que la ampolla se rompa por si misma, otra cosa que se debe hacer es poner una sustancia hidratante sobre la quemadura (agua, pulpa de fruta...), a ser posible tapando con una gasa estéril (tienes que prevenir posibles infecciones), para que permanezca lo más húmeda posible (en las farmacias venden unas gasas ya preparadas para las quemaduras con el hidratante incorporado, en España se llama LINITUL, no conozco el nombre equivalente en otros países). Un buen remedio casero es poner aceite sobre la quemadura, porque hace una película protectora, pero nunca te debes poner con el aceite sobre la piel directamente al sol, porque seria peor. Aunque lo mejor de todo es tener mucho cuidado con el sol en verano y no quemarse, los rayos solares con moderación son buenos para la piel, pero cuando la piel se quema, se deshidrata y a la larga se arruga y se estropea, sin olvidar los posibles efectos secundarios por acción de las radiaciones. Toma el sol con precaución y utiliza protectores solares adecuados a tu tipo de piel.
Respuesta

Sigue los consejos de este artñiculo la próxima vez que tengas una quemadura, serán de mucha mayor utilidad y harán que se recupere tu piel mucho mejor. http://www.egr.es/quemadura-solar-como-tratarla/

En resumen, mientras no sea una quemadura de grado alto, aplica hidratantes como el Áloe Vera, utiliza after sun diariamente, utiliza toallas húmedas el día de la quemadura y sobre todo evita exponerte al sol de nuevo mientras no se cure la quemadura.

Ten en cuenta que la piel tiene memoria, perdona pero no olvida.

Cuidate!

Respuesta
Siento que mi respuesta no tenga mucha más autoridad que la de tu amiga. No soy médico, pero debo estar de acuerdo con ella. El alcohol te puede proporcionar esa sensación de frescor, pero deshidrata todavía más la piel.
El mejor consejo es que no abuses de los baños de sol. Una exposición excesiva acelera el envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de desarrollar melanomas (cáncer de piel). Pero lo peor es tomar el sol sin protección. Debe hacerse gradualmente, aumentando el tiempo a medida que la piel va adquiriendo protección. Además de lo dicho anteriormente las quemaduras solares provocan daños permanentes a la piel. No son tan aparentes com una quemadura con un líquido caliente (por ejemplo), pero sus efectos pueden notarse por el resto de tu vida. También provocan la aparición de manchas en la piel.
Cuando por descuido hayas tomado demasiado sol, utiliza alguno de los productos que se venden específicamente para corregir el problema. Puedes aconsejarte con tu farmacéutico para elegir el "after-sun" que más te convenga. Estos productos están formulados para aliviar la irritación de la piel al tiempo que la hidratan, y así tratan de minimizar los efectos de las quemaduras.
Jordi Saldo
Respuesta
El alcohol, aunque por su rápida evaporación te produzca esa sensación de frío que mencionas en la piel, es un producto que produce deshidratación en la piel, es decir, empeora aún más las quemaduras. Te aconsejo usar una loción ANTES de quemarte, a ser posible, y si no cualquiera de las que se usan After-Sun, que te hará sentir más fresco, sin deshidratarte.
Respuesta

El alcohol es lo único que funciona. La quemadura cura en un día o poco más y no su muda la piel.

Respuesta

Eso de que el alcohol es para quemaduras, y no solo de sol, de haber tocado algo muy caliente, o sea quemaduras de primer grado, etc en el siglo pasado repetían eso,"usa alcohol", la verdad, es mejor ponerse agua, si no se tiene nada a mano, y luego usar algo acorde a la quemadura, hay elemento de venta libre, pero por ética no se puede dar, pero un buen farmacéutico, si ve el problema, podría indicar, o sino, el medico si la quemadura es seria. Si es solo de sol, puede curarse sin necesidad de remedios. Sds.