¿Qué beneficios y contraindicaciones tiene el consumo de hierba hipérico?

Que interesante todo lo que sabes!
Yo también soy experto, pero en sexología en la categoría de mfamilia y relaciones, ; en fin, quería preguntarte los beneficios y contraindicaciones de la hierba hipérico, porque la vi en internet y se veía interesante de tomar; también quiero saber la dosificación del uso de esta mata, para liberar más serotonina. Gracias!, abrazos desde Colombia!

1 Respuesta

Respuesta
Van mis mejores deseos para ti. Tengo muy buenos amigos colombianos.
El hyperico es una planta muy loable, está muy relacionada con el sol. Es una planta que vibra en son del sol. Por eso se cosecha con luz solar y sirve para calmar quemaduras solares, pero no puede usarse para exponerse al sol durante el tratamiento con esta planta o como aditivo en cremas solares. Es una planta crística. Se usa en ritos ceremoniales en las noches de san juan, por sus características defensivas, aleja a los malos espíritus o malas vibras. También se le denomina hierba de las heridas, hierba militar, corazoncillo, sanjuanera, hierbas para combatir los malos espíritus, árnica de los nervios, entre otros nombres.
Existen muchos elixires que chamanes preparan con esta planta, ya sea en fórmulas simples o compuestas para infinidades dolencias. Incluso en formulaciones tipo flores de bach.
PARTE MEDICINAL: Planta entera o flores. Principalmente las sumidades florales con la parte alta del tallo. Muy usada en Fitoterapia e Industrias Farmacéuticas.
Formas de presentación: hierba fresca o seca entera para infusiones y cocimientos, en polvo o en grajeas, polvo criogénico, tónicos, aceite, ungüentas y cremas dermatológicas, alcoholaturas, extractos, capsulas duras y blandas, ampollas.-
PROPIEDADES MEDICINALES: Antiinflamatorio, resfrescante, calmante y sedante, emenagogo, emoliente, antiséptico, aperitivo y digestivo, astringente, béquico, colagogo, expectorante, hemostático, hepático, vermífugo, vulnerario, entre otras.
Propiedades, indicaciones terapéuticas
Activador de la circulación sanguínea, activador de los intercambios metabólicos, afecciones ginecológicas, afecciones renales, antialcohólico, antiasmático, antidepresivo, antidisentérico, antigotoso, antihemorroidal, antihipertensor, antinervioso, antiulceroso, artritis, astenia nerviosa,, bronquitis, cefalagia, cistitis, cistitis purulenta, cólicos intestinales, dislocaciones, gota, enteritis crónica, enuresis, enuresis infantil, gastritis crónica, gastroenteritis, grietas cutáneas, hiperclorhidria, miocarditis pirosis, quemaduras, reuma, heridas, trastornos digestivos y del colon, úlcera vesicular, uretritis, entre las propiedades más destacadas.-
USOS MEDICINALES: contusiones, dolores artrósicos, neurálgicos, procesos dolorosos.
SISTEMA NERVIOSO: combate estados depresivos. Muy útil en tratamiento de la astenia psíquica causada por excesivo esfuerzo intelectual. Ayuda a recobrar la autoestima. No tiene efectos inmediatos, por lo cual es importante ser perseverante en los tratamientos en cualquiera de las formas de usanza. Es útil como complemento al tratamiento global que el médico determine para el paciente, debido a que todo estado depresivo está asociado a diversas causas psíquicas, emocionales y de autoinculpación.
SISTEMA DIGESTIVO: gastritis y úlceras gástricas.-
TRAUMATOLOGÍA: cicatrizante, contusiones y golpes, distensiones ligamentosas, equimosis, heridas abiertas, llagas.
PEDIATRÍA: evita las pesadillas en los niños y enuresis infantil.
HIPÉRICO SOLO: se prepara en infusión o decocción breve a razón de una o dos cucharaditas por taza. Se deja reposar 5 minutos tapado. Se cuela. Beber caliente.
RECETA ANTIDEPRESIVA COMPUESTA: Plantas: Hipérico, nenúfar, orégano y salvia. Mezclar estas plantas a partes iguales. Dos cucharaditas de la mezcla por taza en infusión. Reposo de 5 minutos. Colar y beber tres tazas al día en ayunas o entre comidas.
DEPRESIÓN ACOMPAÑADO DE INSOMNIO: Plantas: Hipérico, brezo, raíz de valeriana, tilo y marrubio. Mezclar a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza en decocción de 2 minutos a fuego lento y tapado. Reposo de 5 minutos. Colar y beber una taza después de la cena.
DEPRESIÓN Y TIMIDEZ: Plantas: hipérico, genciana, romero y ajedrea. Mezclar a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza en infusión, dejar reposar unos minutos. Colar y beber una taza en el desayuno y otra después de la comida del mediodía.
JUGO FRESCO O ZUMO: Dos cucharaditas tres veces al día durante 15 días. Reducir a una cucharadita después.
DOSIS: TINTURA: 30 gotas tres veces al día. EXTRACTO FLUIDO: Entre 10 y 50 gotas, tres veces por día. NEBULIZADO: 50 mg por dosis. Hasta 300 mg por día. TINTURA MADRE: 30 gotas tres veces por día. ACEITE DE HIPÉRICO: Su uso es externo en aplicaciones dermatológicas (quemaduras, heridas, golpes, etc.)
PARA DEPRESIONES, INSOMNIO, DOLORES NEURÁLGICOS: DOSIS o POSOLOGÍA:
INFUSIÓN: 2 a 3 tazas diarias.- EXTRACTO: 2 a 3 veces al día 15 gotitas según indicaciones en el envase, disueltas con un poco de agua. CÁPSULAS DE 200 mg: 2 al día con un gran vaso de agua. AMPOLLAS: 1 a 2 ampollas al día en ayunas.
INFUSIÓN: ENURESIS: por causa de ansiedad o irritación nerviosa en la vejiga, especialmente en niños. 2 tazas diarias en la mañana y en la noche.
GARGARISMOS: en infecciones de garganta, dolores dentales.-
ACEITE: Se usa en picaduras, quemaduras de sol, úlceras dolorosas y que no cicatrizan, urticaria, heridas, llagas, grietas mamarias, eczemas.-
BENEFICIOS: - USO INTERNO: Ya sea en infusión o polvo encapsulado. Se toma principalmente en forma de infusión (tres veces al día). Sus resultados positivos están ampliamente contrastados en depresiones suaves y moderadas, sus efectos más acusados se observan a las dos o tres semanas de tratamiento y la planta puede llegar a sustituir a los fármacos de origen químico. También puede ser útil en formas más graves de depresión, pero sobre esto último no hay experiencias suficientemente contrastadas desde el punto de vista científico.
Esta indicada por su acción antivírica, antibacteriana y antiinflamatoria. También en estados de ansiedad, nerviosismo, insomnio e irritabilidad y en las migrañas. Es buena para las gastritis o las diarreas.
USO EXTERNO: En forma de cataplasma y compresas empapadas con infusión o aceite de hipérico.
Contraindicaciones y efectos secundarios: en posologías correctas son pocas las contraindicaciones que presenta esta planta. Uno no debe abusar de su uso. No debe usarse aceite de hipérico como protector solar ya que causa daño a la piel. No se recomienda el uso prolongado en embarazadas y durante la lactancia.
LA PERSONA QUE QUIERA SANARSE Y TRATARSE CON HIERBAS MEDICINALES DEBE PREOCUPARSE DE LA DESINTOXICACIÓN DE SU CUERPO, POR LO QUE NO DEBE CONSUMIR COMIDA CHATARRA NI ALIMENTOS ALTAMENTE CONTAMINANTES, como ser la carne de cerdo, embutidos, caviar, anchoas, comida muy industrializada, etc., PARA ASÍ GOZAR DEL BENEFICIO DE ESTA PLANTA. Cordial saludo. ETHERNA.-
Gracias! Sabes bastante de hierbas!(YO POR EL CONTRARIO ME LAS FUMO)hahaha, no mentiras! De verdad muchas gracias, es que todo esto me llama la atención y aveces tengo depresiones leves! Y es bueno saber de estas cosas, por ejemplo lo de flores de bach también es interesante y ya tengo bastante info. Bueno ciao!