Dieta preventiva, proteínas y cáncer

Con toda esta moda de la dieta Dukan me surgen un montón de dudas. En primer lugar, siendo tan milagrosa me parece que no puede ser muy buena pero nadie dice porque. Me gustaría saber que relación hay entre una dieta rica en proteínas y el cáncer, he leído algo sobre ello y me interesaría saber si hay algo de cierto. He padecido recientemente un cáncer de mama y aunque afortunadamente no ha sido grave, me gustaría cuidarme un poco más y prevenir en medida de lo posible esta enfermedad y las demás! Tengo 27 años, mido 1,60 y peso unos 58 kilos, no me importaría perder alguno pero me preocupa mucho hacerlo bien, tengo un tratamiento de tamoxifeno durante 5 años y dicen que puede provocar un aumento de peso, me gustaría prevenirlo comiendo todo lo sano que pueda pero sin amargarme...
En cuanto al ejercicio, intento caminar y practico un par de veces por semana natación (desde hace poco), económicamente no puedo permitirme más actividades y correr lo tengo desaconsejado por problemillas en la espalda.

1 respuesta

Respuesta
De primeras, decirte que me alegro que no haya sido grave el cáncer de mama y, de segundas, decirte también que me alegro mucho que quieras cuidarte un poco más.
El otro día hicieron en la televisión un programa sobre la dieta Dukan y sus contraindicaciones, si te interesa, te lo puedo buscar y pasar en enlace a ver si te aclara alguna de tus dudas.
Una dieta basada en un solo grupo de nutrientes (en este caso la proteína, como la dieta Dukan) no es beneficioso para el cuerpo humano. ¿Por qué? Nuestro organismo es casi una máquina perfecta y dicha máquina necesita su carburante día a día. Pero no cualquier carburante sino debe ser específico. La alimentación para nuestro organismo debe ser óptima para su buen funcionamiento y si no es así, es cuando pueden surgir enfermedades u otras complicaciones (no estoy diciendo con esto que la alimentación sea la base de todo, sino que es muy importante para el desarrollo del organismo).
Cuanto mejor nutridas estén nuestras células y mejor nuestro cuerpo, mejor reaccionará frente a agresiones externas y frente al día a día, que no es fácil.
Una dieta basada en proteínas, tiene relación en el cáncer por el siguiente motivo: la función de las proteínas es aportar función estructural y regulador de otro tipo de moléculas como son las enzimas. La energía (el carburante del que te hablaba) la obtenemos de los hidratos de carbono (HC) y de las grasas; tienen metabolismos diferentes pero mayoritariamente la energía se obtiene de los HC porque se transforman en glucosa. Las grasas también tienen función energética pero actúan primero como reserva energética. Por eso, cuando haces ejercicio más de 30-45 minutos, es cuando se empieza a consumir las grasas, porque primero se consume el glucógeno (es el almacén de la glucosa cuando está en exceso).
Por tanto, al no haber este aporte de energía, el cuerpo tiene que coger la energía de la única fuente de alimento que le entra: las proteínas. Pero las proteínas solo aportan su función. No aportan fibra, y al no aportar fibra a tu cuerpo lo único que hace es acumular los desechos de las proteínas (ácido úrico, urea...) y no lo elimina, con lo que, a corto o largo plazo, puede llegar a favorecer un cáncer de colon. La dieta Dukan introduce el salvado de avena o trigo como "laxante", aporta al cuerpo esa fibra que no tomas y, además el salvado junto con agua se hincha y provoca un efecto saciante. Doble función. Pero tu no puedes estar alimentando al cuerpo con fibra a base de salvado únicamente.
También, con la dieta Dukan puedes tener problemas de riñón e hígado, ¿por qué? Porque las vía de eliminación de las proteínas se hace vía hígado y riñón y si sigues este tipo de dieta, estás haciendo que ambos órganos trabajen más de la cuenta y es produce una saturación.
Dukan dice que tienes que beber entre 2 y 2.30 litros de agua: esto ayuda a poder eliminar mejor las proteínas, pero sigue habiendo una saturación importante a nivel renal y hepático.
En cuanto a la pérdida de peso, sí, es rápida con una dieta de proteínas, pero todo peso ganado o perdido rápidamente, a corto y/o largo plazo, acaba siendo su perdición porque se recupera el peso el doble... porque pasa como con todas las dietas, pasas un tiempo acostumbrando al cuerpo a comer de una determinada manera y, cuando lo dejas y vuelves a comer normal, el cuerpo aprovecha todo lo de más que estás comiendo.
Bien... después de esta laaaarga explicación (si te ha quedado alguna duda no dudes en preguntarme!), te indicaré cómo puedes llevar una alimentación más sana.
Primero me gustaría saber qué es lo que te gusta y lo que no, cuántas comidas sueles hacer al día, qué comes en esas comidas.
Uff muchas gracias, que buena aclaración! Me dejas muy satisfecha, adiós Dukan...
En cuanto a lo que me gusta comer, pues la verdad es que casi de todo, me encanta la verdura (excepto el apio y las alcachofas), carne suelo comer muy poca y sobre todo pollo, el pescado no me entusiama demasiado aunque intento meterlo en mi dieta al menos una vez a la semana (eso si congelado, por que manipular el pescado crudo me mata de asco), la sepia, pota, calamares y marisco me encantan, aunque mi economía no esta para langostinos. Suelo meter en las ensaladas o tortilla alguna lata de atún o caballa, me chifla el tomate y ahora en verano más. Pero claro mi dieta no es tan guay siempre, ya que me pierden los dulces y la pizza, la pasta, las salsas en la ensalada... Ademas me suele dar ansiedad y me tiro a los helados, al chocolate, pastelitos... me paso todo el día en casa, y claro de la tienda al sofá el aburrimiento me hace comer mucho.
Cuando soy capaz de controlarme hago 5 comidas al día, a veces, si me levanto tarde paso de la media mañana porque se me acumulan... y bueno, suelo desayunar o cereales con leche o tostadas con aceite o tomate, a veces algo de fruta también (suelo controlar las ganas de madalenas o galletas...), en las comidas pues normalmente verdura con algo de carne o pescado o huevos y algún yogur o fruta (otras veces pizza, sándwich, hamburguesa, pasta...), las meriendas un ccafé y aquí ya me pierdo un poco, me suelo comprar algún dulce o helado o algo que no debería... Como tengo mucho tiempo a veces me hago bizcochos o galletas con edulcorante y harina integral... para arreglarlo un poco :s. Y las cenas parecido a la comida, intento hacerlas menos abundantes pero me pierde la gula, siempre como más de lo que debería.
Muchas gracias por la ayuda y la explicación tan buena de las proteínas! Muchas gracias!
Un saludo

A ver, la verdura la puedes comer cuando quieras y en la cantidad que quieras porque no te va a perjudicar, al igual que la fruta. Lo recomendable son 5 raciones al día de ambas, repartidas de la siguiente manera: 3-4 raciones de fruta (ya bien en pieza entera o en zumo) y 2-3 raciones de verdura. Ambas aportan vitaminas y minerales conjuntamente con la fibra que tu cuerpo necesita, lo que las convierte en 2 tipos de alimentos muy saludables. Así que puedes comerla cuando te apetezca, mientras intentes introducirlas al menos 5 veces.
En cuanto a la carne, la que menor contenido graso tiene es: carne de pollo, pavo, ternera magra, solomillo de cerdo, aves de caza (perdiz)... Y la que mayor contenido graso tiene son: resto del cerdo, parte grasa de la ternera, cordero... La carne roja no hay que excluirla de la dieta, pero debe aportarse en menor cantidad que la blanca, es decir, debes comer más carne blanca que roja. Alrededor de 2-3 raciones semanales (blanca), frente a 1-2 raciones (de roja).
El pescado y marisco congelado es una muy buena opción para consumirlo. El hecho que esté congelado no significa que sea de peor calidad o tenga nutrientes peores. Conforme está la economía, si no se puede comprar pescado fresco (porque en verdad, está por las nubes!), la mejor opción es el congelado.
El pescado blanco, que es el que menor contenido graso tiene es: lenguado, rodaballo, merluza, rape... Y el azul, que contiene más contenido graso: pez espada (emperador), atún, sardinas, caballa, salmón... Pero no por tener más contenido graso significa que también hay que excluirlo, no. El pescado azul es fuente rica en omega 3, muy bueno para el colesterol, además de tener un perfil lipídico muy bueno. La recomendación es similar a la de la carne: 2-3 raciones semanales de pescado blanco y 1-2 del azul.
Haces muy bien metiendo latitas de atún en la ensalada o la tortilla. Porque, ya que dices que no eres muy amante del pescado, así lo "camuflas" y lo consumes... Puedes hacer lo mismo con otros platos, por ejemplo, puedes hacer espaguetis a la boloñesa y también espaguetis con marisco: metes marisco y taquitos de emperador, o salmón por ejemplo.
El huevo, puedes consumirlo también. Yo recomiendo: si es huevo entero (clara + yema), 2 veces a la semana en forma de tortilla, escalfado, a la plancha, cocido... porque contiene también un buen perfil lipídico (grasa buena) y contiene proteínas de alto valor biológico (óptimas para el cuerpo). Y si es solo la clara, puedes comerla todos los días (una vez al día me refiero) porque no aporta grasa, ya que está compuesta po 90% de agua y un 10% de proteínas.
Los lácteos, si son desnatados mejor e incluso te diría que semidesnatados. Pero el desnatado aporta menor grasa y la misma cantidad de calcio, vitamina DE y demás vitaminas que la semi o entera. Los quesos, si te gustan, los maduros son los que más grasa contienen. Los blancos desnatados son lo que menor cantidad de grasa, incluso una diferencia del 40% con respecto a los maduros.
Tengo una duda en cuanto a la pasta, ¿piensas qué engorda? Porque haces referencia a eso. Me gustaría decirte que tanto la pasta, pan integral (así también aportas fibra al cuerpo), arroz, legumbres, patatas... son considerados hidratos de carbono complejos, es decir, que se absorben lentamente y así evita los picos de glucosa (hipo e hiperglucemia) y deben comerse en todas las comidas.
En cuanto a la ansiedad que te da, intenta mantenerte ocupada, y si no puedes, intenta hacer un tentempié saludable: palillos integrales, galletas (las que dices que utilizas edulcorante y harina integral), palitos de zanahoria o cualquier otra verdura, o también pinchitos de queso blanco desnatado y fresas (u otra fruta...). Así, te los dejas preparados y cuando te entre la ansiedad tiras de eso y no de bollería y otros productos más grasos.
También he de decirte, que el cuerpo siempre demanda algo dulce. No puedes dejarle sin ese caprichito porque si lo dejas, y no te lo comes, la ansiedad va creciendo y el apetito también, hasta que llega un momento en que no lo controlas y es cuando viene el atracón. Por tanto, te recomiendo que si te apetece comerte una onza de chocolate, que sea chocolate de más del 50% de cacao, porque incluso tiene efectos beneficiosos.
Si te apetece comerte una pizza, compra bases de pizzas y la haces casera, así te aseguras de lo que comes y evitas comer los aditivos y colorantes y conservantes y salsas que le pueden poner.
Creo que no me dejo nada en el tintero... Pero aún así, si necesitas alguna cosa más, no dudes en preguntarme.

Ok, entonces, a ver si lo he entendido bien, puedo desayunar pan, ¿comer con pan y cenar con pan? ¿No hay limite de hidratos? ¿O mejor alternar? Si como pasta por ejemplo, ¿no cómo pan porque ya son hidratos? Me parece un poco difícil organizarlo... pero lo intentare!
Otra cosa, no puedo tomar soja por el tratamiento hormonal que me han puesto, y hoy me he dado cuenta de que el jamón york, el pavo, el surimi, tienen en sus ingredientes proteínas de soja. ¿Debería evitarlos entonces? ¿O será poco y no importa?
Gracias de nuevo!
Sé que es difícil organizarlo... así que ya sabes que no es fácil mi trabajo! Jejejeje
Sí hay límite de hidratos, así como de proteínas y de lípidos. Es como todo, si te pasas de lo que necesitas, engordarás.
Por tanto, teniendo en cuenta tu talla, peso y sexo, las recomendaciones serían:
- Desayuno: 30 gr de cereales o 40-50 de pan integral
- Almuerzo: ídem, unos 20 gr de cereales o 30-40 gr de pan integral
- Comida: alrededor de 60-70 gr de hidratos (arroz, pasta, legumbres) y si quieres pan puedes comerte una ración (20 gr). Las patatas equivalen: 1 ración son 50 gr.
Aproximadamente, según tus datos, deberás consumir sobre 4-5 raciones de hidratos en la comida y eso lo puedes hacer sacando equivalencias, es decir, una ración de arroz, pasta o legumbres son 20 gr, si necesitas 4-5 raciones: 20 x 4 = 80. Te pones 60 gr de pasta, arroz o legumbres y los 20 de pan que te he indicado.
- Merienda: si son cereales o pan, igual que en almuerzo. Si no, galletas puedes comer hasta 4 o 5 (+ un lácteo o fruta)
- Cena: ídem que comida. Si en comida has comido 5 raciones de hidratos, en la cena come 4. Y ya, por ejemplo, 150 gr de patata (que es una patata mediana-grande) ya son 3 raciones (recuerda que 1 ración son 50 gr) y una ración de pan (20 gr) ya completarían esas 4.
No se si me he explicado... es un poco complejo. Tengo una hoja de equivalencias de raciones, por si la quieres, así te puedes guiar un poco más. El problema es que yo no estáre disponible hasta el lunes, así que te la tendría que enviar el lunes. Si quieres, me puedes dejar tu correo y el lunes te la mando, ¿te parece? Y así estamos en contacto por si necesitas algo más.
Ya me dices algo!
Genial! Pues perfecto si me mandas esa tabla de equivalencias, así me queda todo perfecto y claro! Muchísimas gracias!
Mi correo es (xxxxxx)
¿Lo de las proteínas de soja en la charcutería de la pregunta anterior no sabes decirme o no te has dado cuenta?
Mil gracias!
Ya lo tienes en el correo!
Lo de las proteínas de soja... se me pasó por completo, lo siento! En verdad, dependiendo del tipo de cáncer de mama que se ha tenido se puede o no tomar soja.
Sé que no se puede tomar en grandes cantidades, porque directamente te la prohíben, pero si te soy franca, no sé responderte. Sé que, dependiendo cánceres y tratamiento, no se debe tomar porque aumenta el riesgo y hay conflicto entre moléculas y tal, pero, hasta donde me llega el conocimiento, no hay inconveniente si tomas esos productos, ya que la cantidad de proteína de soja es muy baja. Otra cosa sería si te tomaras brotes de soja, suplementos de soja...