¿Dieta saludable para adelgazar?

Mi novio tiene 34 años y aunque lo conocí hace 5 años con una talla ES ahora está en la L y subiendo, es decir, que tiene sobrepeso y desde que dejó de fumar hace ya más de medio año peor porque come con muchísima ansiedad. El problema para la dieta es que por el trabajo sólo desayuna y cena en casa y cuando viene siempre tiene un hambre exagerada. Como muy muy rápido, le encanta la salsa y el pan y también la cerveza, el vino y los refrescos, yo estos últimos se los sustituyo por te rojo, que se puede beber más de 1 litro diario. Por su trabajo tampoco puede hacer ejercicio ni le gusta. Las cenas son abundantes pero creo que sanas, casi todo se lo hago al vapor, con mucha ensalada pero cuando hace él de comer hace muchísima cantidad y aparte de bastante condimentada, grasa, ¿cómo puedo ayudarle? Qué cenas puedo preparle que sea gustosa, ¿variada y que le sacie? Ya está harto de pescado y carne al vapor, al igual que de verduras.

2 respuestas

Respuesta
Qué bien le cuidas! El problema de tu novio es que si el no se quiere cuidar, difícil lo tienes... En muchos casos el comer reemplaza el resolver los problemas.. nos "comemos" los problemas.. así que .. tendrás que cogerlo por varios lados.. o ser muy sutil y muy paciente.
Bueno, para intentar ayudarte de forma simple y no complicarlo mucho..
Por la mañana puedes darle ensalada de fruta si le gusta (por la noche también!) O hacerle batidos de fruta, SIN leche. Por ejemplo, plátano, pera, naranja, mandarina y un puñado de espinacas. Realmente cualquier variación es valida, lo mejor es probar tu misma, es delicioso, supersano y llena un montón. Puedes hasta prepararle una botella llena para media mañana. (Intenta siempre echar algo de VERDE, porque es una fuente importante de nutrición, proteínas etc.. pero bueno, si quieres variar el color, quítalo de vez en cuando..)
Para la cena, trata quizás de variar las ensaladas. Puedes ponerle lechuga o canónigos, manzana y nueces con un poco de feta, o remolacha con pera, o canónigos, aguacate, rucula y brotes tiernos, o una mezcla de zanahoria, chirivía, nabo, etc rallado con maíz y aguacate, etc etc.. para que veas las miles de posibilidades que hay. Que coma primero algo de fruta, luego un gran vaso de agua, y a la media hora la ensalada primero y luego lo demás.
Para la cena consistente, puedes darle arroz integral o cualquier cereal integral (en forma de croquetas, hamburguesas, bolitas fritas en poco aceite.. de cualquier forma) o pasta de mil maneras (intenta que sea integral lo más posible!), picante, no picante (descubre la comida Tailandesa y juega con ella!) Y si le encantan las salsas, ¿por qué no se las preparas tu pero sin grasa? Puedes hacer unas fabulosas salsas de tomate apenas sin aceite y hasta en crudo (que conserva todo el valor nutritivo del tomate) mezclando tomate, tomate seco remojado, albahaca, poquito de cebolla, poquito de ajo (MUY poquito) y termínalo a tu gusto, o si la quieres cocida, con mucho cuidado deja que el tomate CASI se queme, de esta forma carameliza y le da mucho sabor a la salsa, añade champiñón triturado, calabacín rallado etc. Improvisa. Escóndele la verdura, rallandola o triturándola, en forma de sopas, salsas, hamburguesas de arroz integral con verduras ralladas etc.. El arte está en terminar bien el sabor, prueba con el cilantro, el anís estrellado, el perejil, ajo, cebolla, tomillo.. etc etc..
La pasta con pesto también está muy rica.. mucha albahaca, nueces un poquíiito de ajo... Puedes hacer mayonesa con yogur.. etc etc. Hummus.. bueno, tantas posibilidades!
Para no fallar, puedes probar a hacer una lasaña vegetal, echando a la salsa todo esto: (de lo que tengas a mano) calabacín rallado, zanahoria rallada, chirivía rallada, cebolla, picada muy fino, champiñón, ajo, apio en lonchitas muy finas, puerro lo mismo, pimientos, todo muy fino, cualquier verdura.. y a rehogar con un poquíiiito de aceite, unos 15 20 minutos. Añádele sal, pero no demasiada.. Orégano, albahaca, lo que te gusta, un poquito de anís estrellado. Luego unos tomates bien maduros rallados o un bote. Las cantidades de todo.. a tu gusto y necesidad, pero te aconsejo que hagas cantidad ya que nunca falla, a todo el mundo le encanta.
Intenta que la salsa se te quede consistente pero no demasiado seca (si hace falta, echale un poquito de harina para espesar...)
Y si te gusta muy cremosa.. puedes añadir algo de nata.. ¿pero solo los días de fiesta vale? :)
Termina la lasaña como indica el paquete, por capas. Termina con algo de queso por encima y al horno... Se lamerá los dedos..
Trata en general de inventarle cosas nuevas, ricas deliciosas pero con poca grasa y también intenta que coma vegetariano por la noche si come muy mal durante el día.. También le puedes preparar postres sanos, mezclando plátano con aguacate y un poco de cacao puro. O congelar plátano y luego batir: helado de plátano.. Lo mismo con fresa etc.. Con un poco de fantasía, hay comidas deliciosas y muy sanas ahí fuera.
Si te gusta cocinar (lo espero!), y si tienes tiempo, diviértete intentando inventar una versión light o vegetariana de lo que más le gusta.
Bueno... espero haberte dado un poquito de inspiración.
Algo que te puede ayudar también es comprarle un buen libro sobre alimentación sana, antes de que sea tarde y empiece a tener enfermedades como resultado de sus excesos (Aconsejo MUCHO El Equilibrio a través de la Alimentación, de Olga Cuevas, que os abrirá los ojos!). Es importante que EL se dé cuenta de lo que le hace a su cuerpo...
Muchas suerte.
Super completa e innovadora respuesta, gracias! Pero si te soy sincera, no me gusta nada hacer de comer así que tus recetas tienen toda la pinta de estar deliciosas pero yo no tengo paciencia para hacer4 esas comidas y hay nombres que me has dado que ni sé lo que es! Estoy acostumbrada a hacer muy poco de comer y casi siempre lo mismo y lo más fácil y rápido, es que sólo preparo cena, el resto del día comemos fuera. Me gustaría recetas más sencillas de hacer y con ingredientes más cotidianos a ser posible y si se hace de forma rápida mejor, je je. No sé qué es chirivía, ni canónigos ni cosas así y tampoco sé hacer por ejemplo una lasaña ni sé dónde buscar los ingredientes que a mi me resultan "raros". Sé de la importancia de una sana alimentación pero... yo es que como poquísimo y creo que soy una de las pocas personas que no disfrutan haciéndolo y tampoco preparándolo, más bien si me esfuerzo algo es por mi novio. Lo que sí que voy a hacer es la ensalada de frutas y los batido en verano, a ver si se t ocurre algo más ajustado a mi forma de cocinar y, si me das algunas recetillas de cómo se preparan mejor... Gracias!
Que decirte.. sin cocinar, sin prepararlos con amor, los alimentos suelen ser un poco aburridos, así que si no te gusta cocinar, es difícil ofrecer algo apetecible.
Pero comidas simples pueden ser por ejemplo: ensalada de pasta, ensalada de todo tipo, croquetas de verduras y cereales, sopas de verduras, cocidos de lentejas o garbanzos con verduras. Todo esto no es muy complicado de prepara, fácil y rápido.
Por cierto, la chirivía es MUY cotidiana, está en cada paquete de verduras para cocido que encuentras en los supermercados, es como una zanahoria grande blaca/amarillenta. Y los canónigos se venden en Mercadona, en bolsas ya lavado y listo para comer, son hojitas muy suaves de ensalada, delicioso! Pruébalo!
Otras cosas fáciles: ensalada de lentejas (de bote, para ir rápido, pero si algún día tienes tiempo, prepáralas tu solo con algo de sal y las congelas por porciones. Puedes hacer lo mismo con sopa de verduras. Metes muchas verduras, luego la bates y la congelas en porciones para tenerla lista cuando quieras).
Otras opciones: brocoli, calabacín, berenjena o alcachofas a la plancha con muy poquito aceite, una ensalada. Puedes acompañar de hamburguesas vegetales o de un filete de pescado etc etc.
Pero yo te aconsejo empezar a disfrutar de la comida nutritiva, sana y deliciosa y empezar a PREPARAR cosas ricas. Igual le coges el gustillo..
Suerte.
Bueno, lo de cogerle el gustillo a cocinar... lo veo complicadillo pero haré un esfuerzo haciendo esas ensaladas fáciles y rápidas que me dices, me parece una buena idea, lo que ocurre es que necesitaría saber EXACTAMENTE cómo se hacen, especialmente eso de croquetas de verduras y cereales, nunca lo había escuchado! Tampoco hamburguesas vegetales, ¿se preparan o se compran ya hechas? ¿Y ensalada de lentejas qué es? ¿No son las lentejas hechas como los cocidos de garbanzos y cosas así? Siento mi inexperiencia pero necesitaría recetas paso a paso...
Vaya vaya, pues si que eres principiante :) ...
Tengo que decirte que espero sinceramente que le cojas interés y un poco de gusto, ya que si algún día tienes hijos, ellos dependerán de ti para que les prepares comidas sanas y deliciosas y variadas para que no les pase como a tantos niños que con 6 o 8 años ya son obesos porque sus padres no tienen ni idea y les alimentan con refrescos y hamburguesas! Animo!
Aquí te mando unos enlaces que espero te inspiren un poco.
- http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina_vegetariana/
- http://www.paravegetarianos.com/recetas-vegetarianas/recetas-ovo-lacto-vegetarianas-faciles_rc1-2-0-0-0
- http://www.biomanantial.com/recetas-vegetarianas-faciles-para-toda-ocasion-a-1708.html
- http://www.recetario-cocina.com/b/ensalada-de-lentejas/
- http://www.vitonica.com/recetas-saludables/ensalada-de-lentejas-receta-saludable
Las ensaladas son fáciles: de base, la "salsa" o el aliño, es aceite de oliva VIRGEN con limón o con vinagre de SIDRA o MANZANA, sal y pimienta. A eso le puedes añadir mostaza, o albahaca, o perejil o cebollino.. varía y prueba a ver qué te gusta.. Luego para componer la ensalada.. cualquier tipo de lechuga (en mercadona tiene muchas variedades) o cualquier tipo de raís (zanahoria, nabo, ¿chirivía (te acuerdas?), remolacha.. ralladas, tomate, pepino, calabacín, cebolla picadita (poquita, que es fuerte), pimientos, y cualquier cosa que te llame. Trata de NO añadirle huevo ni atún como regla. ¿Solo de vez en cuando vale? Y trata de que sean verduras frescas, no de bote. Con estas verduras puedes variar como te plazca.. lo que te entre en ganas...
Para los batidos, una buena base es: 1 manzana, 1/2 plátano, 1 pera, 1 puñado de espinacas. O 1 naranja, 2 mandarinas, 1/2 plátano, 2 peras, 1 puñado de espinacas.
Una vez que empieces a hacerlos .. prueba con más de esto y menos de lo otro, añádele fresa o cualquier otra fruta que te guste... intenta pensar qué sabores combinan bien.. pero NADA de leche. Si te gusta cremoso, utiliza el plátano. Experimenta. Estos batidos son un EXCELENTE desayuno también para los niños, sus facultatdes mentales son mucho mejores si empiezan el día con fruta y hortalizas verdes!
Para la ensalada de lentejas: 1 bote de lentejas hervidas pero SIN Cocinar, me refiero, no de las que estén en salsa con albóndigas etc, ¿vale? :) Le añades 1 tomate troceado fino, 1/4 o 1/2 cebolla tierna picadita finita (según el tamaño), 1 pepino troceado fino, aceite, vinagre, sal y pimienta. Esta es la base. A eso puedes añadir, calabacín troceado fino, menta, albahaca, olivas, pimientos de cualquier color, nabo rallado, pera, manazana, patata hervida, huevo, atún etc etc etc (no todo de golpe!.. intenta variar!) Aquí igual.. prueba con unos ingredientes y si te gusta, pues ya tienes tu receta. Cambia de vez en cuendo para variar. Lo puedes hacer perfectamente con alubias y garbanzos. Los venden en botes ya hervidos listos para usar. Los enjuagas bien y listo para que te inventes la receta de tu vida, y seduzcas a tu novio y cuides a tus futuros hijos!
Y el día que te sientas inspirada, prueba a hacer la lasaña vegetariana que te mande, es fácil (sigue los pasos de cualquier receta de base que encuentres en internet, sino) y utiliza mis verduras de relleno. Veras que rico.
Mucho animo y espero que te sirva.
Respuesta

Para perder la grasa de mi vientre simplemente seguí este método: =>

https://dietadelas3semanas.com/dieta-para-bajar-de-peso

Con este método Perdí 5 libras en 1 semana .