Recetas con pescado

Quisiera saber si puedes enviarme recetas de pescados al vapor o al horno, osea light nada que lleve calorías de más o grasa.

1 Respuesta

Respuesta
Claro que si puedo ayudarte, aquí te mando varias, una al vapor, una de ceviche (pescado cocido con limón), una al horno, una de brochetas, una de puchero y una especie de tamal, espero que te gusten:
****
Al vapor:
1 pescado entero limpio, o en filetitos o rebanadas,
Muele: 2 dientes de ajo, 1 pizca de comino, 3 pimientas, 2 clavos, sal y si conoces el chile guajillo seco, le puedes poner al gusto.
Cuece en poca agua: 2 papas medianas, 2 zanahorias medianas, 1 cebolla mediana con un poco de sal. (Puedes agregar otra verduras también, elotitos, calabacita, champiñón, tomate, etc., incluso le podrías poner camaroncitos de cocktail cocidos)
Si utilizas el pescado entero, lo abres y le untas por fuera y por dentro lo que moliste; si usas filetitos o rebanadas las untas por ambos lados y rellenas (el pescado entero) con las verduras, las envuelves dentro de los filetitos o las colocas sobre las rebanadas, según sea el caso y las envuelves en aluminio, pero es más rico si lo haces en hoja de plátano y los cueces al vapor.
Si no te gusta el comino o la combinación de hierbas que te ofrezco puedes usar pimienta, sal, hierbas de olor(laurel, tomillo y mejorana), ajo, orégano, etc; el pescado tiene la ventaja de poder sazonarse como uno quiere.
****
Ceviche (cocktail)
Consiste en cortar un pescado en cuadritos y cubrirlo con jugo de limón hasta que se cueza en crudo, es decir, hasta que se le quite lo transparente como si se hubiera cocido al calor. Si el pescado es de carne dura tarda entre 5 o 6 horas, pero si es suave, con una hora basta. Ya "cocido", le escurres el limón, lo salpimentás y lo mezclas con cebollita picada, jitomate picado, cilantro fresco picadito, aguacate, chilitos picados (si te gusta el picante), catsup al gusto, orégano, sal y pimienta y le puedes agregar un poco de aceite de oliva (aunque no es necesario pero le da un excelente sabor). Se acompaña con galletas saladas y es una excelente entrada, muy fresca.
Se puede hacer con cualquier tipo de pescado.
****
Puchero de pescado.
Para 6 personas.
1 pescado de un kilo (el que quieras) en filetitos o en rebanadas, con cabeza y espinazo, aparte.
3 dientes de ajo
1 jitomate rojo
6 papas medianas con cascara en cuartos o mitades
3 zanahorias en tiras
3 calabacitas en tiras
1 chayote
1/4 k de ejotes limpios
1 cebolla mediana
1 trozo de col o repollo
1 manojo de cilantro y
1 hojita de laurel.
Hierve por 20 minutos la cabeza y el espinazo en 8 tazas de agua con un poco de sal y lo cuelas. (Se puede sustituir por cubitos de consomé para pescados).
Muele el jitomate junto con los ajos, lo cuelas y lo echas en una olla caliente (sin aceite a fuego bajo) y lo dejas sazonar 2 o 3 minutos, agrega el caldo, las verduras, incluyendo la cebolla, el cilantro y el laurel, lo dejas hervir a fuego bajo hasta que las verduras estén casi cocidas (más o menos media hora) y 10 minutos antes de que lo vas a servir, le agregas el pescado y lo sigues cocinando a fuego bajito.
Lo puedes acompañar de arroz blanco cocido, con chilito, cebolla y cilantro picaditos a un lado. Mmmmh! (Ya se me antojo!)
****
Pescado a la Oaxaqueña (al horno)
1 pescado entero y limpio como de 1 kilo, o 1 y medio. Lo untas de sal, pimienta y jugo de limón y lo dejas reposar media hora.
El relleno lleva:
1/4 k de queso fresco o feta.
Jitomate, cebolla, un diente de ajo, 1 rama de perejil y un pimiento picados. Esto lo mezclas y le pones un poco de sal y pimienta, orégano, epazote (si lo conoces, si no, no es necesario).
Rellenas el pescado con esta mezcla y lo cierras con palillos o con hilo para que no se abra y lo metes al horno caliente más o menos 30 minutos o hasta que este bien cocido. Cúbrelo con aluminio antes de meterlo al horno, pues al no tener aceite, se va a cocer mejor.
Lo sirves con ensalada de lechuga y jitomate.
***
Brochetas de pescado
Cortas un pescado en cubitos y las pones a marinar en una mezcla de limón, ajo en polvo, orégano, pimienta, mostaza, salsa de soya y si gustas un poco de sal, alrededor de 30 minutos.
Corta en pedazos pimiento del color que quieras, champiñones (enteros), trozos de cebolla o de cambray y si te gustan los jitomates asados, le puedes poner también trozos de tomate o de los cherry (enteros), incluso puedes ponerle cubos de calabacita.
Ensarta los cubitos de pescado en las brochetas y alternalas con las verduras que hayas elegido, las colocas en la parrilla bien caliente, dándoles vueltas para que se cuezan parejito.
Barnizalas de vez en vez con la salsita en la que marinaste el pescado y la sirves junto con una ensalada.
****
Tamal tabasqueño
Cueces pescado en poquita agua con sal, cebolla, ajo y laurel. Lo desmenuzas y lo mezclas con arroz blanco cocido y sazonado con hierbas y consomé de pollo o del que es de tomate.
Esta mezcla la envuelves en hojas de acelga, un poquito en cada hoja y lo envuelves como tamalito; si las hojas no están muy flexibles, las puedes poner a remojar un poco en agua caliente o al vapor, para que no se te rompan al envolver la mezcla.
Colocas estos tamalitos en un refractario y los metes al horno caliente de 15 a 20 minutos. Y listo!.
Espero que te gusten estas recetas, tengo más, aunque como quieres que no tengan grasa, te quise dar más variedades que solo al vapor o al horno. Disfrutalas!
Aunque las recetas son para entre 4 a 6 personas, las puedes reducir o aumentar, solo calcula la cantidad de verduras y pescado por persona.
¿Cualquier duda, me preguntas y me cuentas que te parecieron y como te salieron, vale?
Mira, yo soy colombiana pero resido en mexico y se ve que eres un duro (un experto) en la cocina, ¿acaso eres chef? Me encantaron tus recetas, gracias.