Dieta para colon irritable

Quería preguntarte si me puedes orientar en una dieta para colon irritable. No se si sabrás lo que es, espero que si. Principalmente mi problema es la diarrea. Pero principalmente quiero eliminar el trigo y los lácteos que puede ser lo que más me afecte. ¿Qué podría comer?
Estoy esperando cita con el especialista en digestivos pero hasta dentro de 3 meses nada y necesito empezar ya porque lo estoy pasando mal
Si necesitas más datos de mis síntomas o lo que sea dímelo

3 Respuestas

Respuesta

Buf que desastre de recomendaciones pero bueno...

Mira en pocas palabras te aconsejo lo siguiente:

El SI de tipo diarreico es muy frecuente pero tiene en la mayoría de casos buenos resultados si aplicas ciertos hábitos tanto en la alimentación como en el estilo de vida, te comento los más importantes y si tienes más dudas me preguntas.

1: Lo más importante es que identifiques si el origen de tus diarreas o malas digestiones lo origina tu sistema nervioso, hay una relación directa entre nuestro sistema nervioso y nuestro sistema digestivo, podemos tener un aparato digestivo sanisimo pero si comemos con ansiedad o problemas emocionales sin resolver o similares no haremos buenas digestiones y no estaremos resolviendo nada.. es muy individual y cada uno responde de manera distinta.. estreñimiento nauesas dierrea etc.. para ello te aconsejo un poco de meditación tipo MINDFULNESS que va genial y hay muchos estudios que indican que un rato diario ayuda a mejorar estos síntomas

2: Probióticos: van muy bien, si tienes diarreas te recomendaría ultralevura, da muy buenos resultados y es de los pocos probióticos de calidad que existen

3: Alimentación: muy buena idea lo de quitar el gluten y la leche.. probablemente los lácteos si los toleras no sea tan buena idea quitarlos, con tomar unos 3 o 4 a la semana te puedan venir bien, si puedes elegir que sea de origen ecológico. En los Aldi tienes, son un pocos más caros. Por otro lado y muy resumidamente, prioriza los alimentos de verdad.. es decir menos alimentos procesados, cuando tengas episodios de diarrea baja la fibra soluble que esto es una dieta tipo fodmaap que a continuación de dejo un enlace. Aumenta las proteínas de la dieta y las grasas y baja los cereales. ( Tipo dieta paleo como coloquialemte llaman )

Las frutas y verduras según las vayas tolerando

4: Ejercicio físico y actividades que te mantengan libres de pensar en ese problema, intenta quitarle importancia a ello pero siempre sin olvidar que esta ahí.

5: Se trata de ir aprendiendo lo que te sienta bien y mal, que horas del día estas más vulnerable y que momentos estas mejor y que hábitos ves que te ayudan mas; sobretodo no te obsesiones porque es algo completamente benigno e intenta ver por ti mismo que alternativas son las más convenientes para ti, no esperes encontrar una solución mágica o que un medico te diga esto, pero mejorar hasta su casi total remisión existe y esta en como tu dirijas el problema

http://www.gastroyendoscopia.com/adjuntos/foodmaps.pdf  ojo! No te la tomes al pie de la letra y solo en función de los síntomas y como te encuentres.

Respuesta
Desayuno y Merienda
Té oscuro sin azúcar o con una cucharadita + leche deslactosada + galletitas tipo agua de bajo tenor graso + queso descremado + jalea de membillo
Almuerzo y Cena
Sopa preparada con caldo de verduras colado y el agregado de sèmolin o arroz o fideos cabello de angel + Pollo sin piel al horno o hervido o pescado magro ídem + Harina de maíz ( polenta ) o arroz o puré de zanahoria sin el centro.
Postre : Gelatina light o Manzana rallada o manzana cocida sin cascara o banana bien madura pisada.
Una vez pasada la estapa aguda podrás incorporar otros alimentos como zapallo, remolacha tierna ( no debe ser fibrosa ), chauchas tiernas sin porotos ., zapallitos sin semilla y frutas peladas, al principio cocidas y luego crudas,. Es MUY IMPORTANTE, ir incorporando de a un alimento por vez, de tal manera de detectar si alguno no lo tolerás.
Es conveniente seguir ciertas pautas, que te detallo a continuación
Comer porciones pequeñas, varias veces al día.
No consumir líquidos con las comidas
Comer en lo posible en un ambiente tranquilo y mejor acompañado.
Después de comer realizar alguna actividad tranquila que te distraiga, como ver televisión, conversar, usar la computadora, etc.
No ingerir los alimentos que más le gusta, cuando se sienta mal, ya que luego los asociará con el malestar.
Comer despacio y masticar bien.
No tener ropas ajustadas cuando se come.
No utilizar picantes ni frituras
Evitar comidas muy frías o calientes y el alcohol.
Si algún alimento, por alguna razón no es bien tolerado, no excluirlo para siempre, y en otro momento tratar de incorporarlo.
Beber abundantes líquidos fuera de las comidas, preferentemente agua.
Todas estas recomendaciones te las doy, porque en tu patología, hay un fuerte componente psicológico.
Tené en cuente, que a los periodos de diarrea, le pueden seguir otros de contipación, en donde la dieta deberá ser rica en residuos y fibras. ¡
Respuesta

Tras ver que presentas un cuadro muy similar a una de las usuaria, recomiendo que te acerques a farmacia de tu zona y de confianza y preguntes por VITANATUR SYMBIOTIC . Te ira muy bien