Xenical y colon iritable

Soy una mujer de 33 años, con un diagnostico de colon irritable, tengo sobrepeso y me mando mi medico xenical; no lo he empezado a tomar por miedo a que mi colon irritable aumente, o tenga distintos problemas.
Espero por favor que me ayudes, si realmente me merece la pena intentarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga: Quiero agradecer tu confianza.
Aquí te envío los efectos secundarios de este medicamento, que efectivamente está contraindicado en pacientes con el síndrome de mal absorción crónica o con colestasis, así como en los que presenten hipersensibilidad conocida al orlistat o algún otro componente de la cápsula. También está contraindicado en mujeres durante el amamantamiento.
Reacciones Adversa:
La mayor parte de las reacciones adversas son gastrointestinales y están relacionadas con su efecto farmacológico de impedir la absorción de las grasas ingeridas (ver Farmacocinética). Las reacciones habitualmente observadas son manchas oleosas, flatulencia con descarga fecal, urgencia fecal, heces grasas u oleosas, evacuación oleosa, aumento de la defecación e incontinencia fecal. La incidencia de estas reacciones crece a medida que aumenta el contenido en grasas de la dieta y, por consiguiente, de las heces. Los pacientes deben recibir consejo acerca de la posibilidad de que se presenten efectos secundarios gastrointestinales y sobre la mejor forma de proceder, por ejemplo reforzar la dieta, sobre todo en el porcentaje de grasas contenidas.
El consumo de una dieta baja en grasas disminuye la probabilidad de reacciones gastrointestinales, lo cual ayuda a los pacientes a vigilar y regular su ingesta de grasas. Por lo general, estas reacciones adversas son leves y pasajeras. Las reacciones gastrointestinales se presentan al comienzo del tratamiento (en los 3 primeros meses), y la mayoría de los pacientes experimenta solamente un episodio. Experiencia post-marketing: se han informado casos raros de hipersensibilidad. Los principales síntomas clínicos son: prurito, urticaria, angioedema y anafilaxia. Se han notificado muy raros casos de incremento de las transaminasas hepáticas y casos excepcionales de hepatitis que pueden ser graves.
Precauciones:
En la mayoría de los pacientes tratados durante dos años completos, las concentraciones de vitaminas A, DE, E, QUE y betacaroteno permanecieron dentro de los valores normales. Con el fin de asegurar una adecuada nutrición, el empleo de suplementos vitamínicos puede ser considerado. Se debe aconsejar a los pacientes que sigan las directivas dietéticas. Puede aumentar la probabilidad de reacciones gastrointestinales si se toma el medicamento con una dieta rica en grasas (p. Ej.: en una dieta de 2.000 calorías/día, >30% de origen graso equivale a > 67g de grasa). La ingesta diaria de grasa debe distribuirse entre las tres comidas principales. Si el medicamento se toma con una comida muy rica en grasas, puede elevarse la probabilidad de reacciones gastrointestinales.
Espero haber aclarado tus dudas. De todas maneras, te recomiendo consultar con tu médico, y ver con él la dosis que puedes tomar (a lo mejor puedes comenzar por una dosis baja y aumentarla a medida que aumenta tu tolerancia al medicamento). Por lo que veo, si tu ingesta de grasas en las comidas no es muy grande, la tolerancia al medicamento es mayor, y por el contrario, si tu ingesta de grasas es elevada, la tolerancia al médicamente disminuye considerablemente, por lo que el primer punto a tener en cuenta, es reducir la ingesta de grasas en las comidas.
A continuación, te envío unas pautas generales, que son muy sencillas de seguir, para que puedas alimentarte correctamente.
Se lo que cuesta seguir una dieta tradicional, eso de: "coma Ud. un filete de 100 gramos a la plancha, etc.etc.etc.". Es tedioso y aburrido. Para hacerlo más llevadero, te paso unas reglas muy básicas, para poder luchar contra los excesos. Debemos comer más frutas y verduras, yogures y lácteos bajos en grasa y azúcar, (recomiendo pasarse a la leche de soja y sus derivados: mucho mejor para los humanos, que normalmente, presentamos intolerancia a la lactosa), cereales integrales, carnes magras (ya sabéis: sin pasarse, poca carne roja y más pollo y pavo), ensaladas, sopas y caldos sin grasa, habas, legumbres (lentejas, garbanzos, etc), sustituir los carbohidratos refinados o blancos (espaguetis, macarrones, arroz etc) por integrales, sustituir las barritas de cereales, tortas de arroz, frutos secos fritos y galletas de trigo por piezas de fruta fresca. Comer menos cantidades, pero más a menudo (lo ideal es cada cuatro horas). Sustituir los refrescos y bebidas azucaradas por agua. Comer sólo de forma muy ocasional: panecillos, tortas, galletas, mantequilla, mayonesa, pasteles, etc. Ejemplo: Podemos tener un día libre a la semana, y aprovechar para darnos un capricho. Espero que estas recomendaciones te sean útiles. Puedes obtener más información en mi blog:
htttp://www.masnature.com/susana.aspx
Te deseo mucho éxito en la consecución de tus objetivos, y te mando un cordial saludo.