Ácido Úrico

Hola Noya, te escribo porque a mi abuelo le han dicho que tiene el ácido úrico muy alto, y me gustaría saber que alimentos no debe tomar (el otro día se le hinchó el pie). Él toma muy poca carne porque tiene insuficiencia renal y es diabético. Ahora le han dicho que hay verduras como el tomate y las alcachofas que tampoco debe comer y ya no sabemos que darle. ¿Puedes ayudarme?
Muchas gracias Dani.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo te va? Seguramente en estos momentos estarás mejor que tu abuelito. La gota es una patología muy dolorosa. Como bien dices suele comenzar por el pie, provocando una inflamación debida al acumulo de ácido úrico en la extremidad afectada ( el pie o una articulación específica).
Para evitar todos estos síntomas, debemos consumir alimentos bajos en purinas y evitar el sobrepeso. Sin más demora, te muestro a continuación la lista de ALIMENTOS PROHIBIDOS:
-1) Alimentos con niveles
Muy altos
De Purina.
Anchoas, Sesos, Salsas, Riñones, Hígado, Sardinas y Panes Dulces.
-2) Alimentos con niveles
Altos
De Purina.
Tocino y panceta, Carne de Res, Lengua de Ternera (res), Carpa, Sopa de Pollo, Bacalao, Pato, Ganso, Lentejas, Cerdo, Conejo, Moluscos (conchas), Trucha, Pavo, Ternera, Cordero, Carne de venado.
-3) Alimentos con niveles MODERADAMENTE ALTOS
De Purina.
Espárragos, Pescados azules, Coliflor, Pollo, Cangrejo, Jamón, Arenque, lima, Langosta, Hongos champiñones, Avena, Ostras, Salmón, Espinaca, Atún, Callos.
MODERAR el consumo de azúcar, miel, mermeladas... las cuales contienen elementos que pueden provocar un ataque de gota.
Por el contrario, ALIMENTOS PERMITIDOS (que no perjudican su salud) son los siguientes:
Dieta rica en cereales, féculas y verduras (evitar el consumo elevado de Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos).
Leche y lácteos poco grasos.
Huevos (hasta 5 por semana, si no existe hipercolesterolemia.)
Pescados blancos (Merluza, bacalao...)
Además, beber dos litros de agua al día (agua, infusiones, zumos y gelatinas).
Finalmente debemos evitar el consumo excesivo de café, tabaco y alcohol.
Bueno querido Nicolau, no tengo nada más que ofrecerte en relación a esta pregunta. Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda y que apoyes a tu abuelo para que realice la dieta correctamente.
Un fuerte abrazo y... hasta otra!