Buen comer, buen vivir...

Realmente es un ejemplo el sólo hecho de compartir conocimiento. Mi consulta es la siguiente: como me interesa el buen comer, desde el punto de vista nutricional (y también el desde el "papilar gustatival", por inventar algunas palabrejas...) tengo la (creo que buena) costumbre de llevar una dieta compuesta de alimentos de los cuales se saben sus buenas cualidades, como ser germen de trigo, arroz integral, copos de maíz, lecitina de soja, toda clase de frutas, verduras y legumbres, los excelentes productos de la colemna, miel polen propoleo y jalea, algo de carnes rojas, algo de pollo, y bastante de pescado, pero exclusivamente (por un tema de gusto), atún y caballa enlatados ambos, y una de mis preguntas es sobre este tema: son realmente aconsejables estos productos enlatados, ¿o convendría consumirlos frescos? Otra consulta: al ser todos los productos muy abundantes en vitaminas y buenos nutrientes, ¿no corro el riesgo de estar "excedido" en vitaminas? (¿Esto sería hipervitaminosis?) Se puede estar excedido, ¿o el cuerpo regula esto? Por último, al leer algunos informes sobre la no conveniencia de consumir leche, como así también lácteos, los he excluido de mi dieta (si le interesa el documento que me convenció, en el que informaban punto por punto las cualidades de los ingredientes de la leche, como así también de los procesos a los que se la somete, hágamelo saber que se lo enviaré con gusto). ¿Me podría dar su punto de vista sobre el tema? ¿Es necesario y/o conveniente el consumo de lácteos? Bueno, me dejo de ametrallar preguntas, y espero su respuesta. Gracias nuevamente. Martín de Argentina (alias surususuru..)

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar darte la enhorabuena por la correcta alimentación que llevas (lecitina de soja, germen de trigo, arroz integral y sobre todo por las verduras, frutas y pescado)... te alimentas muy correctamente excepto en el caso de los lácteos...¡ERROR!, ... no debes jamas eliminarlos de tu dieta. Estoy algo molesta porque mucha gente me dice que ha leído informes acerca de la no conveniencia de tomar leche y demás productos lácteos... NO ENTIENDO ESO...¿de dónde sale esa mentira?...¿Qué rigor informativo tienen esas informaciones?. El problema se genera en los aditivos y en los procesos a los que muchas veces se somete la leche y sus derivados. Pero hay una solución para ello, Martín, lo más inteligente es optar por productos totalmente naturales, yo, personalmente tomo leche y yogures frescos del día; la leche recién ordeñada de la vaca y los yogures hechos el mismo día en que los tomo. Jamás debes suprimir los lácteos de tu dieta, tú me preguntas si son convenientes, yo te respondo... SON IMPRESCINDIBLES PARA EL ORGANISMO. Por algo la leche es el alimento central de la vida, el que nos dan cuando nacemos. Contribuye a mantener un buen nivel de salud y a la longevidad. Nos da un calcio que nuestro organismo absorbe mejor que el encontrado en otros alimentos. Su carencia deriva en osteoporosis. Llevan importantes cantidades de vitamina A, DE y del grupo B. Por estos y otros motivos... PON LÁCTEOS EN TU VIDA. Por favor, no te dejes influir por informes que puedas leer... opta por lo natural, sin aditivos, sin conservantes así su consumo será totalmente seguro y fiable.
En cuanto a las consevas; en cuanto a los pescados, su contenido en proteínas, minerales, grasa(como la fenomenal de las sardinas y de todo el pescado azul, con sus buenas vitaminas A y D), se mantienen en todas las conservas en la misma proporción que si se tratase de pescado fresco. Por lo tanto, decirte que estarás igual de alimentado pero debes tener cuidado con la cantidad de aceite y sal que contienen las conservas, lo ideal es tomar dos a la semana y el resto de la semana tomar el pescado fresco. Pero no debes preocuparte por el exceso de vitaminas, tendrías que comer mucha cantidad de conservas para llegar a desarrollar la hipervitaminosis. En caco de llegar a padecerla, depende del tipo de vitamina, el cuerpo a veces es capaz de regularse por sí mismo y otras veces no. Llegado el momento se hace imprescindible acudir a un profesional que pueda asesorarte debidamente y recetarte la medicación adecuada.
Bueno, cielo, espero haberte sido de ayuda en tu pregunta, con solo haberte ayudado un poquito me doy por satisfecha.
Ha sido un placer contestar a tu pregunta.
Un biquiño.
Xiana (desde Galicia).
Xiana: Gracias por tu dulce biquiño, (la próxima mándame más de uno...) como así también por tus consejos. Me han quedado algunas cosillas a partir de tu respuesta, por lo que te vuelvo a molestar. Me dices que tomas leche y yogures frescos, del día... seguramente es lo ideal, pero por mi barrio ya ha dejado de pasar hace tiempo el lechero (es más, yo no lo conocí...), y para comprarme una vaquita va a estar complicado, sobre todo porque vivo en un 10º piso... Puede ser que esté subestimando a estos bonitos animales, y estén perfectamente capacitadas para subirse 10 pisos por escalera, pero igualmente tendría problemas con los vecinos (esa gente deleznable...), por lo que he desistido de esa idea. Seguramente en Galicia el lechero ha dejado de pasar mucho antes de lo que lo hizo en mi país, por eso te pregunto insistentemente, tomándote del brazo, cómo haces para consumir todos los días leche fresca. Por último, me gustaría mucho poder mandarte ese documento del que te hable sobre lo "maléfico" de los lácteos, así me das tu criterio del mismo, como así me gustaría que no te enojaras por ello, ya que no es que dude de tu palabra, entendiendo que es lo más extendido, en el campo de la nutrición, tu criterio, pero vamos...¿no te parece que muchas veces en la historia, la humanidad ha estado confundida durante años o siglos, en algunos aspectos? ¡OJO! No estoy diciendo que toda la comunidad nutricionista, si es que así se la llama, esté engañada, y que yo, como leí tan sólo un artículo en internet (lo cuál demanda mucho menos esfuerzo que el de ustedes para investigar las propiedades de los alimentos) esté con la vera vera. Pero ¿no te parece que hay que darle cabida a esos estudios que vienen a romper con años, tal vez siglos, de firmes creencias? Ejemplos hay cientos, desde el mundo sobre una tortuga hasta el origen "divino" del universo... upssss, ¿cómo? ¿Esa todavía está vigente? Bueno, esperemos que la ciencia se siga encargando del asunto, que contra viento y marea, lo viene haciendo bien. Sólo faltan dos mil años... Bueno, espero tu respuesta, te mando un pote bien lleno de besos dulces. (Espero no te empalaguen )Adeuuu. Martin, de La Plata, Argentina.
Martin...¿qué tal sigues, cielo?...¿Aún sigues sin tomar leche?, ¿Ni lácteos?... jajajaj... ya veo que le has hecho mucho caso a ese artículo que has leído en internet sobre los efectos maléficos, como tú dices. Pero vamos a ver, ¿tu madre no te dio el pecho de pequeñito?... LA LECHE ES LA FUENTE DE VIDA... ES LO PRIMERO QUE TOMAS AL NACER... LO ÚNICO DE LO QUE VIVES MIENTRAS NO PUEDES COMER...¿cómo va a equivocarse la naturaleza, Martín?. Tú no sabías que la leche materna es el alimento más completo que existe en el mundo, de entre todos los que existe... ES EL MEJOR!. Está claro, más que claro, que nada tiene que ver con la leche que consumimos los adultos... ahhhh, por cierto, respecto a lo que me dices sobre la leche y los yogures frescos, yo tengo la suerte de vivir en una ciudad rodeada de pequeños pueblecitos donde la mayor parte de la gente se dedica a la agricultura y a la pesca y en casi todas las casas la gente tiene gallinas y por lo menos un par de vacas. Por lo tanto tengo la inmensa suerte de comer huevos, leche, yogures y pescado fresco TODOS LOS DÍAS. ¿Tú no tienes ninguna forma posible de conseguirla?, ¿No vives cerca de algún pueblo en el que alguien tenga a lo menos una vaca?... bueno, supongo que te dará igual ya que no los consumes.
Y respecto a lo que dices sobre que hay darle cabida a esos estudios que vienen a romper con años o siglos de firmes creencias... pues claro que si... yo estoy abierta a todo tipo de conocimiento... y abierta al cambio siempre... RENOVARSE O MORIR. Lo que pasa, es que en este caso, todos los trabajos realizados hasta el momento, la verdad, es que los he estudiado detenidamente y no hay ninguno que me merezca ni la más mínima credibilidad. Y mucha más desconfianza me produce cuando muchos de ellos se tratan de sabotajes entre empresas con el afán de crear un desprestigio... una vez más se puede comprobar que en este mundo CASI todo lo mueve el dinero... el cual a su vez deriva en egoísmo y éste en mentira. Por favor, no pienses que me enojo, ni muchísimo menos. Te agradezco que quieras enviarme ese "artículo" (por llamarlo de alguna forma), pero de verdad, no me interesa lo más mínimo. Yo he comprobado casos reales de, sin ir más lejos, personas de mi familia, que padecen de osteoporosis, y el hábito de incorporar productos lácteos en su dieta ha mejorado muchísimo los dolores que padecían en los huesos y con ello ha mejorado también su calidad de vida en todos los sentidos. Y ese milagro, el de ver a esa gente que quiero y estimo mejor, solo ese detalle ya me merece todo mi respeto y mi seguridad a ese NOBLE ALIMENTO: LA LECHE.
P.D. Si algún día descubro o se descubre que no es tan buena como se cree, te lo digo en serio, yo seré la primera en admitir mi error. Pero hasta ese momento, Martín, seguiré disfrutando de todo lo que la leche me ofrece: esos deliciosos vasos de leche calentita por las noches, esos deliciosos y cremosos yogures, ese tierno queso, esa mantequilla calentita por las mañanas... ummmmm!.
Pero bueno, cielo, tu opción es muy respetable... si no quieres tomarla... tú eres dueño de tu cuerpo y es solo a ti al que te conviene cuidarlo... recuerda: ES EL ÚNICO QUE TIENES.
"Dos" biquiños(jajaja).
Xiana.