Lecitina de soja

El otro día en el gimnasio, a mi mujer le hablaron sobre la lecitina de soja, comentándola sobre los beneficios para la mujeres, ya que tomándola los beneficios a la hora de llegar la menopausia, son muy ventajosos.
También la hablaron sobre los beneficios a la hora de la gestión de grasas.

1 respuesta

Respuesta
A ver... la lecitina de soja NO contiene isoflavonas... lo que pasa es que a menudo la gente que trabaja dando "consejos de nutrición" en los gimnasios saben de nutrición lo que yo de ingeniería aeronáutica...
Pues eso la lecitina de soja no contiene isoflavonas, que es lo que ayuda a las mujeres en la menopausia al ser unas sustancias muy parecidas a los estrógenos sin ser hormonas (y por cierto también es buena para la próstata), pero eso no se encuentra en la lecitina, aunque las isoflavonas las encontrarás en cápsulas en una tienda especializada.
Respecto a la lecitina de soja pues básicamente es grasa, fosfolípidos concretamente, y rica en omega 3 y 6 entonces... ¿son grasas buenas? Lo son, siempre en la proporción adecuada, qué proporción es esa:
- Lo que más tiene que abundar dentro de las grasas son las monoinsaturadas o omega 9 (w-9) que se encuentran sobretodo en el aceite de oliva. Son los ácidos grasos monoinsaturados.
- A continuación y en una proporción aproximadamente 3 veces menor se encuentran los omega 3 (w-3) y omega 6 (w-6). Se encuentran en la mayoría de aceites vegetales y frutos secos, excepto en el de coco y el de palma en el caso de los 6 y en el pescado azul en el caso de los 3. Son los ácidos grasos poliinsaturados
- Y por último tenemos los ácidos grasos saturados, con los que debemos evitar excedernos, es más si los podemos evitar mejor, son necesarios peor en muy pequeñísima cantidad y si tomamos más de lo dabido resultan muy perjudiciales. Estos se encuentran en cualquier derivado lácteo graso (leche entera, mantequilla, manteca, grasa de las carnes, leche de coco, etc
- Los trans o la inmensa mayoría de "aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados" son unos atasca arterias y hay que evitarlos lo máximo posible
Entonces ¿es recomendable consumir lecitina de soja? En la mayoría de los casos NO, basta de sobra con una alimentación saludable, por ejemplo con comer 2 veces a la semana pescado azul y, por supuesto no sobrepasarse con las grasas saturadas.
¿Es recomendable las isoflavonas de soja? Para las mujeres menopaúsicas o de esas edades y hombres con próstata, no son "supernecesarias" porque no ocurrirá nada si no las toma, pero si las toma son de ayuda contra estos cambios hormonales, así que digamos que es aconsejable sobretodo si se padece próstata en caso del hombre o si la mujer padece sofocos, pero se puede tomar como prevenciñon, como ayuda.
Lo mejor sin duda seria consumir directamente soja y derivados, la soja en si como cualquier legumbre y luego hay otros derivados de la soja como son el tofu (tofu fresco, hamburguesas de tofu, etc) y el tempeh, tienen un sabor muy aceptable y se pueden encontrar en grandes establecimientos y tiendas especializadas, yo aconsejo probarlos aunque solo sea como curiosidad.
Bueno espero haberles resuelto las dudas