Triglicéridos

Hola, mi pregunta es la siguiente, mi mama una señora de 50 años de edad que pesa 107 lb. Y mide 1.55 m y hace ejercicios diariamente, ¿desea saber por qué a pesar de estar haciendo una dieta baja en grasa sus triglicéridos están elevados (343 mg)? ¿Y qué son los triglicéridos y qué alimentos lo producen? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Comprendo que estés preocupado por tu mamá. Sin embargo casi no hay ningún problema sin solución.
Los triglicéridos son una especie de "gotitas de grasa" que van "nadando" por nuestros vasos sanguíneos. Cuando la tasa de estas sustancias sobrepasa la normalidad, puede producir enfermedades cardiovasculares importantes. Esto se debe a que favorecen la acumulación de grasas en las arterias disminuyendo su calibre y formando placas de ateroma.
El número de triglicéridos puede aumentar debido a dos factores principalmente:
- El exceso de peso y el sedentarismo, el cual contribuye al acumulo de grasas en nuestro organismo.
- Factores dietéticos: Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y azúcares simples.
Yo recomiendo a tu mamá que siga haciendo ejercicio y una dieta ligeramente hipocalórica siguiendo estos consejos que a continuación expongo:
- Lácteos desnatados, quesos frescos y requesón. Evitar los quesos muy curados y la leche entera.
- Consumo de 3 ó 4 cucharadas de aceite al día. Evitar la mayonesa, las salsas, la mantequilla(esta puede sustituirse por margarina 1oo% vegetal) y los alimentos fritos. Sería recomendable que la preparación de carnes y pescados se realizaran al vapor, a la plancha, al horno ó en su propio jugo.
- Carnes y pescados: las carnes mejor de pollo, pavo ó conejo. El pescado aumentar su consumo a 4 ó 5 veces semanales.
- Huevos: no más de dos a la semana. Si queremos hacer una tortilla, deberemos sustituir una yema por dos claras, con el fin de disminuir la cantidad de grasa en la dieta.
- Aumentar además la ingesta de verdura y consumir dos piezas de fruta al día (una de ellas mejor que sea un cítrico)
- Tomar legumbres dos ó tres veces a la semana y consumir alimentos integrales como pan, pasta y arroz.
- Finalmente debemos evitar a toda costa los helados, las comidas precocinadas, la bollería industrial y el consumo de azúcares simples como chocolates, caramelos golosinas...
Sin más, espero que mis consejos te hayan servido de ayuda. Gracias por tu confianza y... hasta siempre!