¿Pinzamiento?

No es la primera vez que me pongo en contacto con usted.
Sufro de una especie de ciática bilateral alternante y crónica.
En la RM realizadas no se aprecian hernias ni estrechamientos.
Está claro que el nervio ciático tiene que estar irritado o pinzado en algún punto de su trayectoria (larga y con ramificaciones).
Si no lo pinza ni las vertebras desgastadas( que no lo están) ni hay hernias, ¿qué puede provocar esa irritación o pinzamiento? ¿Un músculo, un tendón? No me lo explico.
Podría orientarme. Mi desesperación va en aumento.
Las únicas pistas que puedo darle es que tengo muy tensos (casi rígidos los cuádriceps y los gemelos). Lo que no sé es sí esto causa la irritación o pinzamiento o es a la inversa, es decir, se me tensan esos músculos por las dificultades que tengo para andar. Me duelen las dos nalgas(puntos profundos) y los lados externos desde rodilla a tobillo( no sé si es el nervio sural o tibial). Hay sensación de debilidad e inestabilidad en la marcha (como flojera de piernas) aunque no me he caído y creo que tengo fuerza pues puedo levantarme del suelo sin apoyar las manos.

1 Respuesta

Respuesta
Hol. Bien, efectivamente como bien dices, el nervio ciático tiene una trayectoria larga y con ramificaciones. A la vista de ésto nos podemos hacer una idea de que el nervio ciático puede estar siendo irritado en cualquier lugar de su trayectoria.
En tu caso concreto y dado que la RM, que supongo que me hablas de RM de la zona lumbar, no se ven problemas a este nivel, igual no estamos hablando de una ciática pura, que sreía la producida en la raíz de dicho nervio a nivel lumbar, sino que podemos estar hablando de una pseudociática y que por los síntomas que me indicas, perfectamente puede estar producida por un problema a nivel del músculo piramidal, de una descompensación pélvica, o por cualquier problema a nivel de elastificación de musculatura de la propia pelvis.
El piramidal es muy típico que tras contracturarse produzca un atrapamiento del ciático, así que igual es por ahí por donde podemos solucionar el tema.
Además veo que aparte del piramidal tienes problemas musculares en el resto de los músculos de las piernas, así que yo me pondría en manso de un buen terapeuta que, lo primero me valorara lo que te digo y segundo, si estamos en lo cierto, que se pusiera a trabajar la elastificación de esa musculatrua, piramidal principalmente, así como la tonificación si lo considera necesario.
Mira a ver si por ahí podemos solucionar el problema.
Muchas gracias por su paciencia.
Le escribo desde Tenerife. Si usted es de aquí y tiene consulta, dígamelo por favor. No creo que yo vaya a tener esta suerte... En cualquier caso, si conoce un buen profesional de su especialidad en mi isla. Dígamelo. Gracias