Necesito respuestas sobre los temblores que sufre mi hijo de 3 años. ¿Puede ser un tumor?

Le escribo esta pregunta porque la verdad tengo mucho miedo mi caso es este tengo un hijo de 3 años hace alrededor de 6 meses comenzó a tener una serie de temblores en su cuerpo solo de repente esta jugando o caminando y de repente su cuerpesito tiembla no pierde el conocimiento ni relaja esfínteres ni nada inusual solo tiembla lo lleve al medico y le hicieron un electroencefalograma el dr dice que son crisis repetitivas que es esto? ¿Por qué puede estarle pasando? ¿Mi hijo es muy inquieto no puede estar sentado no puede concentrarse no aprende con facilidad estos temblores le dan cuando se esfuerza mucho en caminar cuando se enfada cuando se para de puntitas no se que hacer me da mucho miedo mi mama dice que puede ser un tumor en verdad puede ser eso?

2 respuestas

Respuesta
Es difícil darte una explicación sencilla sin comprobar qué son esos "temblores"
Según me comentas, un médico lo ha valorado y le ha efectuado un electreoncefalograma. Creo entender que sufre crisis epilépticas. Aunque no lo has expresado así, quizás te refieras a eso con crisis repetitivas.
Comentas que el niño no pierde el conocimiento ni sufre relajación de esfínteres etc. En realidad las crisis epilépticas (también llamadas comiciales) pueden manifestarse de la forma más variada y sólo en un 40% de los casos consisten en convulsiones.
Dado que ha sufrido crisis reiteradas podríamos afirmar que sufre epilepsia. Insisto en que en el caso de que se haya confirmado que esa sea la naturaleza de los "temblores".
Existen tres tipos de epilepsia en los niños.
1. Aquellas en las que no encontramos una causa clara, el niño no muestra alteraciones neurológicas, la evolución es a largo tiempo favorable (muchas se curan solas o mejoran espontáneamente al hacerse adulto) y responden bien al tratamiento. Se las llama idiopáticas y son las más frecuentes.
2. Aquellas en las que sí encontramos una causa clara, habitualmente algo que daña o ha dañado el cerebro en algún momento, desde asfixia al nacer hasta un traumatismo craneal. Es cierto que una causa posible es un tumor cerebral, pero es bastante raro en niños (a diferencia de los adultos). No es probable que sea éste el caso, pues cuando la causa es tumoral, habitualmente el niño manifiesta síntomas de alteración específicos de una zona cerebral (lo que llamamos signos focales) y no tanto (al menos al principio) alteraciones del aprendizaje o del comportamiento. A las de este grupo se las llama epilepsias sintomáticas. Son menos frecuentes, pero la evolución, respuesta al tratamiento y gravedad suelen ser peores que en el caso de las idiopáticas.
3. Aquellas en las que las manifestaciones, evolución, respuesta al tratamiento son parecidas a las sintomáticas pero que, a diferencia de aquellas, no somos capaces de identificar la lesión ni el agente que la produce. Se las llama criptogenéticas, son raras, pero pueden ser graves.
En el caso de un niño de dos años y medio, insisto, primero se debe confirmar que se trata de epilepsia, porque no lo tengo muy claro, por lo que cuentas. Si se confirma, en segundo lugar habría que comprobar a qué grupo pertenece. Para ello habría que comprobar si efectivamente existe un transtorno del aprendizaje y del comportamiento. En caso de confirmarse debería estudiarse la posibilidad de que exista una causa cerebral de todo ello. Cuanto antes se realicen estos estudios mejor. Acude a un buen neurólogo infantil y confía en sus consejos. No sé en qué país vives, pero si me lo dices, quizás podría aconsejarte alguno. Si tienes la posibilidad podrías mostrarme o enviarme el registro del electroencefalograma o por lo menos el informe del mismo, pues en él se pueden encontrar datos muy orientativos.
Ya te digo que las epilepsias idiopáticas son las más frecuentes y pueden incluso curarse solas. Han existido multitud de personajes históricos, grandes científicos y artistas que han sido epilépticos y eso no les ha supuesto una merma en su producción, desde Dostoievski hasta Sócrates, pasando por los senadores romanos que consideraban a los epilépticos portadores de agüeros de los dioses por lo que llegaban a producir crisis en los comicios (de ahí que se las llame crisis comiciales).
¿Muchísimas gracias estaré enviando algunos de los comentarios
que se incluyeron en el estudio una pregunta más hay epilepsia en mi familia
mi mama la tuvo tuvo un tipo de epilepsia en el que se desmayaba esto da una
mayor probabilidad a que se trate de una epilepsia en mi hijo? ¿Yo vivo en mexico
en caso a que si la tenga como puedo saber de que tipo es? ¿Qué estudios necesito realizarle para saber esto? ¿Estoy a tiempo para darle un tratamiento?
De nuevo Chi0o
Por lo que me cuentas no veo razón para que no estés a tiempo.
Efectivamente la existencia de antecedentes de epilepsia en familiares, sobre todo en primer grado, aumenta la probabilidad de sufrir ese tipo de padecimientos.
Los estudios que habría que realizar son diferentes según el caso. Lo más importante siempre es una buena historia clínica y una exploración exhaustiva y bien llevada a cabo. A partir de los datos obtenidos de estas fuentes documentales se decidirá que exploraciones complementarias se deben realizar. Son frecuentemente empleadas:
-Estudios electroencefalográficos. Es aconsejable que se efectúen registros con el niño despierto, pero también en etapas de sueño, durante al menos una hora y con registro de vídeo simultáneo. Existen técnicas de registro especial con electrodos insertados durante largas duraciones incluso en el domicilio a distancia (telemetría) o de provocación o activación, como registros tras deprivación de sueño.
- Estudios de neuroimagen. Es muy aconsejable efectuar una resonancia magnética cerebralr. Existen pruebas de resonancia magnética funcional que dan una muy adecuada información
- Pruebas de imagen funcional del cerebro. Como PET scanner, SPECT son menos frecuentemente empleadas.
- Habitualmente se realiza una extracción sanguínea para realizar diversas mediciones.
En Mexico existen muy buenos profesionales médicos. Te recomiendo que visites la páginas del Instituto Nacional de Neurología
http://www.e-salud.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Instituto_Nacional_de_Neurologia_y
Me vienen a la cabeza el Dr. Hugo Ceja Moreno de Neurología Pediátrica en Guadalajara y la Dra Lilia Núñez Orozco, de Neurología en México DF.
Muchas gracias por su ayuda me ha sido de gran utilidad saber que es más probable una epilepsia que un tumor y mucho más que estoy a tiempo gracias de corazón saludos!
Respuesta

Qtal aunq veo q tu pregunta fue hace 7 años aprox espero veas mi respuesta primero q todo no se si aun padece esas crisis si es asi en la pregunta no dices si tiene falta de oxiganacion cerebral q es una de las causas mas comunes de epilepsia pero bueno sea epilepsia o no tengo la cura para eso solo contactame por email [email protected]