Posible negligencia veterinaria

Hace 3 meses a mi perra de 7 años la dio un supuesto ataque de epilepsia, se volvió loca de repente y se golpeaba con los muebles... El veterinario no pudo diagnosticar nada, dijo que podría ser epilepsia, que podría repetirse o no... La hicieron una radiografía y la detectaron que tenia artosis en la médula y que dos vertebras se estaban uniendo y podrían pinzar el nervio, la inyectábamos un antiinflamatorio y todo bien...
Hace 3 días la dio otro ataque por la noche tenia convulsiones, estaba rígida en el suelo y echaba espuma por la boca... Una hora después de ese ataque la dio un segundo ataque, estaba desorientada se chocaba con las cosas y se le paso... Dos horas después la dio un tercer ataque muy raro, estaba en el suelo tendida y movía las patas, se le caía la lengua y tenia los ojos medio abiertos... La llevamos de urgencia y la inyectaron valium, nos dijeron que cuando se despertara iba a estar bien, pero no fue así ya que cuando dejo de hacer efecto la inyección seguía igual... La volvimos a llevar y el veterinario nos dijo que eso era un principio de ataque, es decir que le iba a dar el ataque pero que no llegaba a darle (así estuvo 24 horas) Nos dijo que la dejáramos ingresada que le iba a meter medicamento vía intravenosa mezclado con el suero...
A las 8 horas nos llamo por teléfono, nos dijo que en principio había mejorado del "principio de ataque" pero que después de la mejoría la dio otro ataque de epilepsia y... Murió.
No supo explicarme nada el muy incompetente... Mis preguntas son:
1)¿Podría estar relacionada la epilepsia con el problema de la médula?
2) He leído sobre la epilepsia, de perros que llevan años y años conviviendo con ella... Mi perra al 4º ataque se murió...¿Es normal?
3) ¿Cómo puede ser que si nunca le habían dado ataques de epilepsia, empiecen dándole 3 casi seguidos?

2 respuestas

Respuesta
Los ataques epilépticos se pueden dar por muchos motivos, uno epilepsia-es probable hubieras detectado ataques antes pero no siempre o que haya algo lo este provocando alteraciones de hígado, riñón, tumor cerebral. Sea cual sea la causa, cada ataque que tienen le predispone a más o a que no pare. Lo ideal es día tenido una crisis y todas las pruebas salen bien es que huvierias tenido valium en casa para poder dar vía rectal y detener el ataque lo antes posible, el ataque en si no produce muerte pero las convulsiones producen bajadas de azúcar, calcio y aumentos de temperatura muy importantes que pueden producir la muerte.
Es muy grave cuando empiezan con muchos ataques y no se consiguen controlar con ninguna medicación.
Los pinzamientos o artrosis a nivel de columna, según localización pueden producir dolor, paralissi debilidad, pero raramente ataques.
Uns aludo.
Respuesta
Este es un tema complicado, lo primero decirte que siento mucho lo que te ha pasado.
Dices que la primera crisis fue hace tres meses, le hicieron una radiografía de la columna, ¿había tenido algún golpe? ¿Qué otras pruebas le hicieron? Analítica de sangre completa, y otras pruebas para diagnosticar-descartar el origen de las convulsiones (epilépticas o no..¿)? ¿Radigrafía encefálica en busca de masas?
En cuanto a la artrosis, en principio no tiene ninguna relación con la crisis epiléptica, la epilepsia es una actividad cerebral descontrolada, generalmente ideopática (sin causa conocida).
En cuanto al la primera visita, habría que haber realizado un diagnóstico más exhaustivo, para identificar la posible causa de esa sintomatología. Tras un primer ataque, no se suele tratar al animal, a no ser que sea muy fuerte o duradero, pero desde luego si deciros que se repetiría, en horas, días, emses o incluso años, pero suele repetirse, y que la próxima vez, nada más notarla rara la llevarais a consulta.
En cuanto al segundo episodio, decir que la epiliepsia se produce en 4 fases, de las cuales se distinguen mejor las 3 últimas, el Aura que preede al ataque (desorientación, nerviosismo, comportamietno anómalo..) las fase ictal, las convulsiones y la fase posterior al ataque en la que el perro está apático, desorientado...
Por lo que me dices vivisteis las tres. Lo mejor hubiera sido llevarla en cuanto la visteis alterada (aunque no os lo advietieran), en cuanto al tratamiento, si llegó en la fase de ictus y por lo que parede en status epilecticus (sin salir de la crisis), deberían haberla mantenido en observación y en tratamiento con dacepam cada 10 minutos hasta controlar las convulsiones, en vez de mandarla a casa.
No tengo claro si con el valium cesaron las convulsiones y os la llevasteis dormida a casa, ¿y no llegó a despertar?
¿Al volver a la clínica seguía dormida? ¿Pero rígida con convulsioens o relajada? Lo que le iba a dar otro ataque... creo que más bien no había terminado el primero
Al parecer mejoró y volvió a sufrir otro ataque...
En mi opinión la perra estaba en status epilecticus y no se pudo controlar a tiempo, por lo que posiblemente se le produciría un infarto cerbral.
En cuanto a la negligencia, no pte puedo decir si fue así o no, por lo que tú cuentas, podrían haberse hecho las cosas de otra forma, pero el que evaluó al animal fue otro veterinario que haría lo apropiado en función de su evaluación y experiencia...
Puedes solicitarle un informe con el historial del animal y presentar una queja o denuncia de mala praxis en el colegio de veterinarios de tu zona, ellos evaluarán el caso y se pondrán en contacto con la otra parte. Segurametne no consigas nada, pero si estas convencido de que hubo negligencia, al menos quedará constatada tu denuncia.
A veces los veterianrios cometemos errores mayores o menores, pero todo el mundo tiene derecho a quejarse.
Saludos. Cuando la llevamos estaba en medio de un ataque con convulsiones, la pusieron un valium, a las 6 horas nos la llevamos a casa y estaba dormida. Después creímos que ya estaba despertando, ya que movía las patas como si quisiera levantarse, pensábamos que era que se quería despertar pero que estaba algo atontada por el valium... Pero realmente lo que le pasaba según el veterinario es que lo que tenia era "un principio de ataque"... La dejamos allí y la puso medicación vía intravenosa, según el veterinario de ese "principio de ataque" si se recupero, pero que seguidamente le volvió a dar otro ataque y murió...
Es complicado, pero yo la hubiera dejado hospitalizada, aunque eso tampoco aseguraría que se hubiera recuperado, ya fueron ataques fuerte es y seguidos, y su cerebro podría haber quedado dañado.
Es muy duro vivir algo así, pero igual que en Medicina hay casos que nunca están totalmente claros, y a nivel cerebral aún hay mucho por investigar...