Tumor mamario, metástasis pulmonar y ataques

Tengo una perra de 11 años y medio le han diagnosticado un tumor mamario (con bastante inflamación e infección, la cual estamos en tratamiento), pero como en las pruebas ha salido que ya tiene metástasis en los pulmones pues no la pueden operar porque no serviría de nada. Este diagnostico fue hace 20 días. Posteriormente hubo un día que se quedo totalmente rígida no podía bajar la cabeza para comer ni beber.
Anoche sufrió un ataque, se quedo totalmente rígida, echando espuma por la boca y se orino encima y después repiraba muy fatigada. La llevamos al veterinario de urgencias y nos dijo que podía haber sido un ataque esporádico o no, que podía ser debido al tumor que sufre. Esta mañana le ha vuelto a repetir pero no le ha durado tanto, ha sido como más flojo.
La duda es porque no sabemos que hacer si sacrificarla para que no sufra o esperar, ya que nos da miedo que se pueda morir en uno de estos ataques. Inicialmente el veterinario nos dijos que como poco podría durar unos 4 o 5 meses, pero estamos viendo que todo esta avanzando demasiado rapido.

1 Respuesta

Respuesta
Parecen ataques de tipo epiléptico, que podrían tener relación o no con los tumores. Si hay metástasis en sistema nervioso podría ser la causa de estos ataques.
Podéis iniciar un tratamiento para epilepsia, para evitar los ataques, si en la analítica su funcionalidad hepática era normal. Por un ataque epiléptico se va a morir, ni ella se entera ni sufre dolor (puede estar desorientada al acabar el ataque). Tratar o no va a ser decisión vuestra.
Si estáis decididos a seguir medicando mientras tenga una calidad de vida aceptable, podéis añadir el tratamiento para la epilepsia (aunque antes habría que hacer pruebas para diagnosticar la epilepsia, no medicar sin tener una base).
En el momento en que veáis que tiene dolores (no quiere comer ni moverse), no controla los esfínteres y se hace sus necesidades encima, tiene problemas para respirar... algo así, en ese caso yo no esperaría más.
El problema de los pronósticos en las enfermedades es que se basan en una estadística, y se habla de la media, que serían esos 4-5 meses por lo que vio vuestro veterinario. Pero para que la media sean 4-5 meses, hay animales que sobreviven 8 meses, y otros que sólo 2, y desgraciadamente nunca podemos saber que caso es cada perro.
La decisión es dura, pero la tenéis que tomar vosotros en función de la calidad de vida que observéis en vuestra perra. Si vais a tomar la decisión de esperar, yo comprobaría que fuera epilepsia para medicar y al menos evitarle los ataques el tiempo que vuestra perrita vaya a vivir con vosotros.
Muchas gracias. Pero una cosa más, ¿es posible que sea epilepsia si nunca le había pasado antes? Lo comento porque ayer en urgencias, nos dijeron que era muy raro que con la edad que tenia fue epilepsia, ya que suele manifestarse antes.
Gracias.
La epilepsia idiopática (sin "causa" aparente) suele empezar antes. Pero una perra con tumores malignos y metástasis puede tener una metástasis en sistema nervioso que produzca epilepsia, como podría haber producido agresividad.
También puede ser que haya una metástasis en hígado o riñón, y por una mala funcionalidad de uno de estos órganos, se produzca una "autointoxicación" en sistema nervioso que manifieste epilepsia.
O como he dicho antes, como los datos que tenemos en la biología en general son estadísticos, que la media de aparición de epilepsia idiopática sea a los 3-4 años, no significa que perros de 6 meses o de 10 años no la puedan tener...
Por si acaso, si no quieres medicar por no estar segura de si es epilepsia o no (decisión que veo razonable) pero tampoco quieres liarte a hacer pruebas, al menos pídele a tu veterinario una receta para tener un enema rectal en casa para ponérselo si tiene otro ataque, para que se le pase.