Neurología pediatría

Neurología pediátrica y epilepsia
Hola, tengo un hijo de 3 años. Hace 9 meses presentó una convulsión focalizada, sin temblor visible en sus músculos, pero con un período post-convulsivo bastante amplio. 8 días después presentó una convulsión similar. El médico le recetó Valpakine (ácido valproico) dos veces al día 0.5ml. Desde que inició el tratamiento hasta el día de hoy no ha presentado convulsiones, pero sí presenta espasmos, principalmente nocturnos. Hace 3 meses decidí disminuir la dosis de Valpakine para valorar su respuesta. Le doy 0.5ml cada 24 horas. Igual no ha presentado convulsiones, solamente espasmos. Al principio de cuando disminuí la dosis, tuvo una pequeña alteración de conducta, específicamente hiperactividad, pero luego se normalizó. Yo quiero quitarle definitivamente el Valpakine, pero no sé si sea adecuado. Con la primera disminución no presentó convulsiones, ¿podré eliminarle la otra dosis? O por el contrario, no sé si más bien los espasmos son síntoma de que no responde al tratamiento. Si esto es así, ni siquiera cuando le daba la dosis completa se habían controlado los espasmos. ¿Qué tan peligrosos pueden ser los espasmos? ¿Tienen alguna consecuencia? Quiero sopesar estas con las consecuencias de administrarle un medicamento de este tipo por tiempo prolongado. Si los espasmos no tienen mayores consecuencias, prefiero intentar eliminarle la administración del medicamento. En todo caso, no ha convulsionado con la disminución, y soy consciente de que en el momento que convulsione debe administrarse medicamento de nuevo, porque conozco las consecuencias que pueden traer repetidas convulsiones.
También quisiera saber que tipos de problemas de aprendizaje puede traerle este padecimiento. Él es un niño brillante con una capacidad de aprendizaje muy superior, pero sí tiene problemas de conducta, no por hiperactividad, sino por desobediencia y mal carácter, pero no se si se deba a un mal manejo de límites o pueda estar influenciado por el medicamento.
La aplicación del medicamento coincidió con su entrada al preescolar.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada tu hijo padece de un tipo de epilepsia, la cual puede ser controlada y curada en un 100% con acupuntura.
Si bien las convulsiones pueden causar daño cerebral gradual, si es tratado con acupuntura, se evitará un 100% dicho daño cerebral.
Con la acupuntura tu hijo puede retirarse paulatinamente las dosis de los medicamentos que utiliza actualmente, hasta no tener necesidad de usarlos en absoluto y no sufrir más de convulsiones. Esto exige constancia en el tratamiento de acupuntura, de no ser así no podrá resolverse su problema al 100%.
Tu hijo debe tener un coeficiente intelectual mayor al superior, no debes preocuparte de que pierda dicha capacidad intelectual.
Sin embargo no debes olvidar que la parte emocional es más importante sin emociones positivas no hay aprendizaje por más inteligente intelectualmente sea, si tú le das amor y comprensión podrá resolver cualquier cosa.
Los niños actualmente son más listos intelectualmente pero a su vez más inquietos pues quieren aprender más rápido y por lo general traen una genética distinta que los hace ser más activos, no debes preocuparte, dale mucho amor, comprensión y jamás lo insultes o le grites, pues ya los niños no están tolerando el autoritarismo en la educación y se rebelará si lo usas contra él.
La educación debe cambiar, es por eso que pareciera que ellos tienen problema de conducta, es un problema generado por la educación mal enfocada de padres y de la misma escuela la cual debe cambiar en forma radical para que tengamos niños más alegres y sanos emocionalmente lo que se reflejará en todos los aspectos de su vida.
Muchas gracias, en realidad me tranquiliza tu respuesta, no sé si en mi país pueda tratar las convulsiones con acupuntura, debido a que esta técnica es manejada con mucho recelo y cuesta encontrar quien la practique, pero con respecto a su coeficiente y su conducta, me agrada saber que alguien opina lo mismo que yo y que comprende mi punto de vista en cuanto a su comportamiento. Gracias.