Ciática 29 años L5-S1, afectación pierna

Primero gracias por estar activa y por estar en este tipo de foros.
A mi novia (29 años) le han diagnosticado una hernia discal con "material discal emigrado caudalmente y voluminoso". Ha pasado del ibuprofeno y paracetamol más fisioterapeuta cuando no estaba diagnosticada, a tomar Pregabalina + aceclofenaco + vitamina B12, habiendo pasado por corticoides, calmantes, etc.
La verdad es que ha mejorado mucho, ya que no podía esta parada, pero no tiene una vida normal, no puede estar más de 15 min sentada y le sigue doliendo la pierna en reposo.
Hemos visitado a otro médico y le ha dicho que lo siguiente son infiltraciones peridurales y si no funciona cirugía.
Los problema empezaron (a ser realmente dolorosos) hace 2 meses.
Mis preguntas son:
1- ¿Son seguras las infiltraciones peridurales? Poniendo pros y contras, ¿merece la pena intentarlo?
2- ¿Debemos pedir más opiniones médicas respecto a la cirugía?
3- Con tu experiencia, cuanto tiempo con medicamentos y rehabilitación es necesario, de media, ¿para tener una vida relativamente normal?

2 respuestas

Respuesta
En forma personal, no recomiendo infiltraciones peridurales, pues el riesgo de aracnoiditis (una infección severa) es alto.
Seria bueno que la joven regulara su peso (si está gordita), y consultar con el profesional la posibilidad de colocar un corset termoconformado para uso semi permanente 60 días.
Respuesta
Bien ... tratare de sr puntual y como siempre digo esta no es más que una orientación, las decisiones que tomen son con base en la información recibida y asesorados directamente por un especialista.
1.- Las infiltraciones como todo método de tratamiento invasivo tienen riesgo. En mi caso muy particular las uso poco, y menso en un paciente que no mejora con todo lo que ue ya han empleado.
2..- Nunca es suficiente una opinión, pero demasiadas confunden.. un par o máximo 3 es lo mejor
3.- En si la regla en la que yo baso mis tratamientos dice que no más de 6 semanas con tratamiento conservador, si no mejora la cirugía es la indicada.
Que estén bien
Hola,
Gracias por responder. Nos hemos decidido después de la 3ª opinión médica por realizar las infiltraciones. Lo que si nos han dicho, es que las raíces nerviosas no están muy comprometidas, por lo que la cirugía está descartada, por ahora. Serán 3 infiltraciones, y la mejoría no será espectacular, ya que el tratamiento conservador, aún no llegando a dejar a la paciente en una situación similar a la anterior, ha hecho efecto. La paciente se encuentra sin dolor, lo único que no puede estar sentada más de 1 hora, ya que comienza el dolor. Supongo que el tratamiento conservador y el tiempo hará el resto, como dije antes, por ahora. Supongo que la cirugía en algunos años está casi asegurada.
Gracias