¿Remedios para la aplasia medular?

Resulta que a mi padre le han diagnosticado aplasia medular severa de todos los elementos sanguíneos (glóbulos blancos, rojos y plaquetas). Lo ingresaron y siguieron el protocolo típico para esta enfermedad: corticoides, ciclosporina e inmunoglobulina antitimocitica. Después de esto empezó un segundo tratamiento, ya en casa, desde hace unas 3 semanas:
    - En pastillas: corticoides (ya se los han quitado), Aciclovir y Levofloxacino (antivirales), Ciclosporina (inmunodepresor) y Amchafibrin (un hemostático).
    - Inyectables: Neupogen 60 (uno diario, un factor estimulante de colonias, para aumentar las defensas) y Aranesp (uno semanal, darbepoetina para estimular la creación de glóbulos rojos y plaquetas).
Parece (y ojala que se mantenga) que esta empezando a responder al tratamiento porque le han dicho que le han subido bastante las defensas, ya hasta niveles normales. De hecho le han bajado la dosis de Neupogen. Sin embargo, sigue bajito de plaquetas y glóbulos rojos ya que por lo visto el Aranesp tarda más tiempo en hacer efecto:
    - Plaquetas: 15.000 más o menos, Hemoglobina: 6
Le hemos empezado a dar diariamente un vaso bien puesto de zumo de naranja, que hemos leído que la vitamina C viene bien para las plaquetas. Más de un vaso diario de zumo le suelta el vientre.
Resulta que hemos leído que la Achillea (Milenrama) es buena para la trombocitopenia (déficit de plaquetas). Hemos comprado un preparado de milenrama en gotas, de la casa Soria Natural, y hay que echarle unas 25 gotitas disueltas en agua, 2 veces al día. Hemos pensado en empezar dándole menos, por ejemplo 10 ó 12 gotitas para ver como va respondiendo. Ademas de para las plaquetas, por lo visto entre otras cosas también es febrífugo, y esto también le puede venir bien, pues aunque no tiene fiebre pero le ayudara a controlar la temperatura corporal, ¿no? Hemos leído casos en Internet de gente que la ha tomado para el tema de las plaquetas y cuenta que les ha ido muy bien.
Hemos querido llevarlo a un homeópata, pero ahora mismo esta bastante débil para sacarlo más veces a la calle. Con las veces que tiene que ir al hospital ya tiene bastante, porque le debilita.
Y aquí vienen las preguntas de las que necesito una respuesta clara y precisa:
    1.- ¿La Achillea tiene contraindicaciones para algo? ¿Se puede mezclar con los medicamentos que esta tomando mi padre? Por lo que hemos encontrado, parece ser que la Achillea no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. De todas formas, necesito que una persona conocedora y entendida en estos temas como tú, me diga si le podemos dar estas gotitas de Achillea tranquilamente o nos recomiendas que le demos otra cosa. También he leído que plantas como el mítico, el llantén y la bolsa de pastor también actúan al parecer como hemostáticos y estimuladores de la producción de plaquetas. Corrígeme si me equivoco y dime cual seria la mejor elección y dosificación.
    2.- ¿Estamos haciendo bien dándole el zumo de naranja?
    3.- ¿Le vendría bien algún suplemento vitamínico, tipo Complidermol, que tiene precisamente de todo lo que es bueno para la creación de la sangre (hierro, cobre, zinc, manganeso,...)?
    4.- ¿Me recomiendas algún otro tipo de remedio o terapia?

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada decirte que estés animado y se lo transmitas a tu padre, es fundamental el estado de ánimo del paciente.
Lo más importante es que tenga un tratamiento controlado por un médico especialista, como está haciendo ya, para que le siga haciendo los controles necesarios.
Me pides consejo sobre la terapia natural necesaria para su enfermedad, pero pesar de que me das muy buena información, lo mejor es que a tu padre lo vea directamente un médico especializado en medicina natural, (ya que las terapias naturales tratan al ser humano en su integridad, no es suficiente con cifras que nos dan las pruebas médicas), quizá un inmunólogo que trate con terapias naturales o un homeópata como tú dices, también sería correcto.
No soy muy partidaria de la automedicación para las cosas serias. Ten paciencia y espera que un especialista te diga lo que realmente necesita.
Te voy a dar un teléfono para que puedas conectar con "discovery salud", que es una revista estupenda en cuanto a todo tipo de terapias, y donde podrás consultar telefónicamente qué médico está más especializado en el problema de tu padre : 916382728.
Entiendo que le costará salir de casa para ir a otro médico, con lo débil que se siente. Pero es importante que tenga fe y no se rinda.
Seguro que con un buen tratamiento no tardará en elevadar sus defensas y sentirse mucho mejor.