Hola farmapilar

Te escribía para ver si me podías resolver una duda, no se si es de tu campo o no... Es saber si tomar mucho el sol o rayos uva hacen que envejezca la piel mucho más rapido y favorecen la aparición de arrugas.

1 Respuesta

Respuesta
Precisamente las radiaiones UVA son las responsables del envejecimiento cutáneo. Hacen que la piel envejezca antes, aparezcan arrugas y manchas. Da igual que se tome el sol, o que vayas a haber UVA directamente, el resultado es el mismo.
Sin embargo, hay muchas cosas que puedes evitar para que aparezcan todos estos efectos:
1.- Siempre usar una protección solar adecuada, contando con que se debe poner al menos media hora antes de hacer UVA o tomar el sol, ya que éste es el tiempo que tarda el protector en hacer una "capa" sobre la piel de forma efectiva.
2. Volver a aplicar la crema a menudo, al menos cada dos horas. Cuenta, además, que aunque el protctor sea resistente al agua, eso sólo quiere decir que aguanta un par de tandas de baños de unos 20 minutos. Si uno está más tiempo en el agua, debe volver a ponerse protector más a menudo.
3. Evitar el sol de 12 a 16h. Es cuando más daño hace.
4. Después de una sesión de baños de sol, o de UVA, recuerda que es bueno usar algún after sun, ya que la función de éstos es "fijar" el moreno, reparar los efectos del sol, mejorar la posible irritación, quemazón e irritación provocados por la radiación. Suelen llevar componentes antioxidantes (para evitar el fotoenvejecimiento), y nutrientes e hidratantes que la piel necesita.
Hay un tipo de productos que cada vez se están usando más, y recomendando por parte de dermatólogos para evitar los problemas de alergias solares, y fotoenvejecimiento, y son los preparados en "pastillas". Tipo Arkosol, o Aquibronz... son concentrados de vitaminas antioxidantes que, además de potenciar la síntesis de melanina (lo que te pone moreno), son potentes antioxidantes que reparan los daños provocados por el sol, y retrasan el envejecimiento de la piel.
Muchas gracias por responder mis preguntas y por la rapidez.un saludo
Muchas gracias por la respuesta.me gustaría preguntarte 2 cosas más si es posible.Una seria saber si esas pastillas que me recomiendas tienen efectos secundarios.Y otra seria para saber si cuanto mayor es el indice de protección solar de una crema, si impide que te pongas moreno más fácilmente.un saludo
1. Los preparados que te digo no dan ningún problema, al contrario, son sencillamente vitaminas (básicamente vit A y E). En el caso de Aquibronz, por ejemplo, es más concentrado, y se recomienda tomar una caja (10 bebiles) al mes, es decir, tomar 10 días, y descansar el resto del mes, pero no pasa nada por tomarlo más tiempo.
2. En cuanto a la protección solar, a mayor indice, mayor protección. A ver, el índice sirve para calcular cuanto tiempo queda protegida la piel ante el sol. Por ejemplo, una persona que con 10 minutos ya empieza a ponerse un poco roja, un factor 20 multiplicaría por 20 el tiempo que puede estar al sol sin quemarse.
Con todas te pones moreno, pero es cierto que, cuanto mayor es el factor de protección, más se tarda en coger el color, ya que el color aparece cuando la piel nota que es "atacada" por los rayos solares, entonces empieza a sintetizar melanina, que actúa de "sombrilla" natural, y es la que nos da el color moreno. Con los factores de protección, la piel tarda más en responder, por lo que tardamos más en ponernos morenos.
De todas formas, lo más importante en este tema es.. que siempre que veamos la piel de color rojo... siempre indica quemadura de la piel. El hecho de ir a la playa y ponerse como un cangrejo es como si nos hubiéramos quemado con aceite o agua hirviendo, es na quemadura, y eso es lo que hay que evitar siempre, ya que eso es lo que provoca que la piel pierda elasticidad, se manche, arrugue... etc.
Si uno usa protector alto, y se lo aplica bien, aunque tarde algo más, se pondrá igualmente moreno, y encima, con la piel bien cuidada y protegida, y sin correr riesgos innecesarios.