¿Estuve en contacto con rayo UV pasa algo?

Antes que nada quiero agradecerte por poder brindar tu ayuda en este sitio.
Antes que nada pienso que es necesario brindarte mis datos generales: Soy una joven de sexo femenino, de 24 años de edad y color de piel morena. Trabajo en un laboratorio de biotecnología desde hace 1 semana.
La inquietud (y temor) que tengo es la siguiente: Hoy cuando me presenté al trabajo me ordenaron ir a limpiar el área de multiplicación del laboratorio, esta área cuanta con una instalación de radiación UltraVioleta(UV). No me percaté que los rayos UV estaban encendidos y cuando me dí cuenta ya pasaron poco más de 10 minutos de estar en contacto directo con los rayos. Tal ves sea necesario indicar que estuve vistiendo un pantalón jean, zapatos semi abiertos de cuero, medias, una bluza con escote mediano (parte del pecho debajo del cuello descubierto), cuello descubiertoy una chamarra de jean. Es decir las pasrtes que tenía descubiertas totalmente fueron la cabeza, el rostro, el cuello, el pecho debajo del cuello, y las manos.
Después de 5 minutos de haber salido de la radiación UV comenzaron a arderme los las mejillas, la frente y los ojos. Mis ojos están reltivamente inflamados y lagrimeando continuamente.
Por tanto, quería saber qué efectos puede traerme el haber estado en contacto directo con rayos UV por 10 minutos.
Me encuentro afligida por esta situación.

1 Respuesta

Respuesta
Los riesgos derivados de la exposición a los rayos UV es diferente dependiendo del tipo de rayos UV.
Piensa que la exposición directa al sol implica la exposición a la radiación UVA y UVB.
Los UVA son responsables a corto plazo del bronceado, pero ocasionan envejecimiento cutáneo a largo plazo. Estos rayos penetran hasta las capas profundas de la piel alterando las fibras de colágeno y elastina (encargadas de la integridad y elasticidad de la piel) ocasionando arrugas. También debilitan el sistema inmune de la piel haciéndola más susceptible a lesiones tales como cáncer de piel, alergias e infecciones. Los rayos UVA son prácticamente inofensivos en un periodo de 10 minutos. Es como tomar el sol 10 minutos.
Los UVB son responsables de las quemaduras solares (a corto plazo) y están relacionados con la producción de cáncer a largo plazo. Evidentemente, en 10 minutos no creo que provoquen nada grave, salvo una quemadura solar en la piel.
Los UVC solares no llegan a la tierra porque son absorbidos por la capa de ozono de la atmósfera, y son más peligrosos que los A o B, de gran poder calórico y capaces de incrementar notablemente la incidencia del cáncer de piel.
En esta página, en inglés, puedes ver información sobre los efectos de los rayos UV.
En esta otra, en español, hablan de los riesgos de los UV.
Aquí, un artículo interesante.
En cuanto al tratamiento, en la piel, utilizar cremas para después del sol, "aftersun", y en los ojos habría que evaluar si existe alguna quemadura corneal. En el caso de que existiera, normalmente con una pomada epitelizante se soluciona en breve plazo.
En cualquier caso, durante unos días existirán las molestias típicas, como si hubieses estado en la playa o en la nieve sin protección.