Fármacos sobre eje renina angiotensina aldosterona

Hola. Tengo mañana martes un examen sobre farmacología y necesitaría saber cuales son los fármacos que actúan sobre el eje renina-angiotensina-aldosterona.
Tengo claro que los IECAS y los ARA II entran, pero se que hay alguno más como pudieran ser los ahorradores de potasio (espironolactona o amiloride y triamterene) y también algo los b-bloqueantes.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Vas muy bien encaminada. En general, los grupos farmacológicos que actúan sobre dicho sistema son:
Fármacos con acción sobre el sistema renina-angiotensa:
1) Inhibidores enzima convertasa angiotensina -ieca-
Captopril, enalapril, lisinopril, etc.
2) Antagonistas angiotensina ii:
Losartan, valsartan, olmesartan, etc.
3) Antagonista de aldosterona:
Espironolactona (diurético ahorrador de potasio).
4) Otros agentes de acción sobre sist. Renina-angiotensina:
Aliskiren: inhibidor de la renina. Mediante la inhibición del enzima renina, bloqueando la conversión de angiotensinógeno a angiotensina I.
Este último grupo es el más novedoso.
Los b-bloqueantes producen supresión de la secreción de la renina por los riñones a través del bloqueo de receptores beta renales. Actuaría de forma indirecta sobre dicho sistema, ya que no actúa sobre ninguna enzima ni sobre los receptores de renina-angiotensina-aldosterona.
El beta bloqueante típico es el propranolol.
Amiloride y triamtereno son ahorradores de potasio por otros mecanismos.