Intoxicación benzodiazepina

Con gran pesar y miedo hago esta consulta, pero necesito ayuda.
Mi mujer ha intentado suicidarse dos veces en un intervalo de 48 horas, vía intoxicación medicamentosa.
La primera vez se tomó el equivalente a 600 mg de Benzodiazepina (Diazepam 10mg), y la segunda vez el equivalente a 800 mg de Benzodiazepina, 6,5 g de Paracetamol y 750 mg de Tramadol Clorhidrato (los dos últimos en comprimidos de Zaldiar). La primera vez se le realizó un lavado gástrico con carbón activo en el plazo de 1 hora. El análisis de sangre que se le hizo posterior salió correcto, hígado incluido, excepto la presencia de Benzodiazepina en la urea y el nivel de leucocitos (que ella casi siempre tiene por debajo de los niveles normales). La evolución en 24 horas (física, se entiende, que no emocional), mejoró. La segunda vez se le realizó un lavado gástrico en un intervalo de unas 2 horas. El análisis de sangre salió también bien (incluso los leucocitos, con un 50 % más que la primera vez, de 4000 y poco a 6000 y algo).
Las 24 horas después, estuvo bien. Pero luego empezó a tener problemas de movilidad, sobretodo con una pierna, que no la domina y ha perdido sensibilidad, y algo de confusión mental. También tiene incontinencia urinaria cuando tiene la vejiga muy llena (no aguanta del todo). Además de la debilidad general y pérdida de apetito. Ayer fuimos de urgencia, y nos dijeron que era normal después de una ingesta masiva de ese tipo. Comentaron que los músculos han perdido las conexiones nerviosas (o algo así). Teóricamente se debe recuperar en un intervalo de 4 a 8 días. Pero que si no tendría que ir a un neurólogo. He leído (vía Internet, no se si muy fiable), que la recuperación en casos de este tipo debe ser normal, excepto si se padece anemia aplásica. No se lo que es, ni digo que mi mujer tenga eso. Pero los síntomas que se describen los tiene ella normalmente. Estuvo hace tiempo a punto de hacerse ensayos con un hemólogo para saber el problema que arrastra con la anemia ferropénica y el nivel bajo de leucocitos, pero problemas de salud más importantes lo impidieron. Desde hace una semana sangra por la vagina de forma esporádica (le hicieron hace 1 año y medio una histerectomía subtotal). Por el ano también sangra (aunque eso sabemos que es por almorranas internas). Tiene practicada también una apendicectomía y una colecistectomia. Como medicación crónica toma Omeprazol y Enconcor COR 5 mg (por unas arritmias de origen no descubierto por cardiólogos). Toma Paroxetina y Diazepam por trastorno depresivo. Y Dalacin (clindamicina), ahora mismo, ya que le tienen que realizar una segunda apicectomía esta semana. Ella, por cierto, tiene un montón de alergias medicamentosas (sobretodo a AINES).
¿Qué es lo que Ud. Opina?
¿Debería dejar de tomar los 15 mg de Benzodiazepina diarios que le han prescrito ahora para el estado emocional que tiene?
¿Cómo puede ser la recuperación?
Muchas gracias. Perdón por la extensión.

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes por la extensión. Se agradece tal cantidad de detalles, pues facilita la tarea al que está "al otro lado de la pantalla". No es una visita médica en persona, así que mi opinión no será "vinculante".
Vamos por partes:
1 - Tiene un problema psicológico-psiquiátrico grave. Un intento de suicidio es criterio de visita urgente con un psiquiatra, además del lavado gástrico en su caso. Y ha tenido dos intentos autolíticos en poco tiempo. Nadie te podrá asegurar que no lo intentará una tercera vez y lo consiga. El psiquiatra ha de valorar por un lado la causa de su estado actual, y por otro el tratamiento más adecuado. El antidepresivo (paroxetina) y el ansiolítico (diazepam) es el tratamiento habitual del transtorno mixto ansioso-depresivo, que no sé si es el diagnóstico de su proceso.
2 - La intoxicación con benzodiacepinas causa esos síntomas que refieres. El diazepam es, por un lado, sedante (disminuye el nivel de alerta, relaja, da sueño), y por otro, relajante muscular (por eso se emplea en las contracturas, por ejemplo). Eso explica la debilidad de las piernas. No puedo valorar su caso en persona, insisto, por lo que no te puedo asegurar que lo que le pase ahora sea sólo secundario a las benzodiacepinas (que por cierto sigue tomando, y no creo que sea el mejor momento de dejarlas según lo explicado en el punto 1). Es un caso más complejo de lo que parece, que requiere visita médica en persona, y no tardando mucho.
3 - La anemia aplásica es una enfermedad muy grave que a buen seguro no padece. Si las analíticas de urgencias "salieron bien" eso quiere decir que no tiene anemia (y mucho menos aplásica, la forma más grave de anemia). Otra cosa distinta es la deficiencia de hierro (que se explica por el sangrado crónico, vaginal y rectal, y que se debe tratar con preparados de hierro por vía oral) y el recuento leucocitario disminuido (entre 4000 y 6000, que son las cifras que dices que tiene, se considera normal; el recuento leucocitario normal va de 4000 a 10000).
En resumen: visita psiquiátrica en persona para hacer la valoración oportuna de su caso. Me extraña que desde urgencias no la citaran ya en la unidad de salud mental correspondiente en el plazo más breve posible (está en los protocolos de todos los servicios de urgencias cuando el psiquiatra no la puede valorar en la propia unidad de urgencias, que sería lo ideal, pero no todos los hospitales tienen psiquiatra de guardia).
Hola. Muchas gracias por su rápida respuesta, de verdad.
Si que le derivaron dos veces a una unidad de urgencias de salud mental, en concreto a un sanatorio muy conocido por estos lares. Las dos veces la doctora de guardia le dejó a voluntad de ella el quedarse internada o irse a casa. La primera vez fuimos a casa y pasó de nuevo. La segunda vez internó voluntariamente y estuvo menos de 24 horas. Tal fue la impresión que le causó lo que vio (la pusieron en la sección de 'agudos'), que su mente y ánimo ha cambiado mucho. Ahora la creo, no se por qué, pero es así. Ya hemos concertado visitas periódicas con un psicólogo para esta semana.
¿El tema del Zaldiar puede interaccionar de alguna manera?
¿Puede resultar dañado el hígado? ¿Qué pruebas hepáticas debería hacerse?
Muchas gracias de verdad, de nuevo.
El Zaldiar tiene dos componentes:
* Paracetamol, cuya principal toxicidad acontece a nivel hepático. Aunque se necesitan habitualmente dosis muy elevadas. La forma de detectar daño hepático es realizando una analítica sanguínea con "perfil hepático" que incluya transaminasas (AST / ALT), gamma-glutamil transpeptidasa (GGT), bilirrubina, fosfatasa alcalina y LDH. Se la realizaron a buen seguro en urgencias la segunda vez (es una toxicidad muy conocida) y si no os advirtieron de nada es que el resultado fue normal.
* Tramadol, cuya principal toxicidad es neurológica. Provoca, al igual que el diazepam, sedación en dosis excesivas, aunque también provoca (a dosis no excesivas) estreñimiento. Su toxicidad se ve multiplicada con el consumo concomitante de otros fármacos que actúen a nivel central (como el diazepam).
Los efectos tóxicos de este compuesto de dos productos suele aparecer en las primeras horas tras su consumo, y el riesgo de toxicidad desciende rápidamente tras indicar las medidas correspondientes (lavado gástrico, acetilcisteína endovenosa y otros, que seguramente ya realizaron en urgencias).
Estad tranquilos, lo que pudo pasar no pasó. Hay que preocuparse de que no vuelva a suceder, nada más (y nada menos).
De acuerdo.
Muchísimas gracias.
Sí, en principio los análisis están todos bien.
Ahora tenemos que cuidarla mucho y realizar estas visitas periódicas con el psicólogo.
Gracias de nuevo.