Análisis para estudio del hierro.

Le comento, que me han dado los resultados de los análisis de mis hijos y no tengo muy claro que estén bien, según me comenta el pediatra. Se lo quiero consultar a usted, para tener una segunda opinión. Son gemelos, de 2 años y medio. Desde que nacieron, han tenido el hierro bajo. En una ocasión, me dijo el pediatra que tenían Talasemia, pero en estos últimos, me ha dicho que están bien y yo veo los niveles muy bajos.
Le escribo los niveles de Hugo, por ejemplo, puesto que los de Aitor apenas varían, por si usted puede darme su valoración. Muchas gracias. Le pongo los niveles de referencia al lado, entre paréntesis, aunque imagino que no le hará falta.
Hemograma.
Serie Roja.
Hematíes, 4.77 x10^12/L ( 4.50 - 5.50)
Hemoglobina, * 11.10 g/dL (13.00 - 17.00)
Hematocrito, * 33.40% (40.00 - 50.00)
Volumen Corpuscular Medio, *70 fl (83 - 101)
Hemoglobina Corpuscular Media, *23.30 pg (27.00 -34.00)
Concentración HGB Corpusc Media, 33.30 g/dL (31.50 - 35.00)
Ancho distribución Eritrocitos, *16.50 (11.50 - 14.50)
Serie Blanca.
Leucocitos, * 10.1 x10^9/L (4.0 - 10.00)
Fórmula Leucocitaria
Neutrófilos, 40.7%, 4.11 x10^9/L (34.0 - 71.0)
Linfocitos, * 50.2%, 5.07 x10^9/L (20.0 - 40.0)
Monocitos, 5.9%, 0.60 x10^9/L (2.0 - 10.0)
Eosinófilos, 2.5%, 0.25 x10^9/L (1.0 - 6.0)
Basófilos, 0.7%, 0.07 x10^9/L (0.0 - 1.8)
Serie Plaquetar.
Plaquetas, 384 x10^9/L (150 - 400)
Estudio de anemia.
Sideremia -- * 29 ug/dL (53 - 167)
Transferrina - 335 mg/dL (200 - 360)
Indice de saturación de transferrina -- ** 7 % (16 - 50)
Ferritina -- * 11 ng/ml (30 - 350)

1 respuesta

Respuesta
He estado analizando los niveles del hemograma de su pequeñito, en este caso, los de Hugo, y en efecto, aunque los datos de laboratorio indican deficiencia de hierro, y de hecho tanto el hierro circulante como el de depósito se encuentran también bajos, dudo que estemos frente a un caso de Talasemia. Hay muchas causas de deficiencias primarias y secundarias de hierro.
En este caso, debemos revisar la causa de sus pequeñitos, si es congénita meramente (lo cuál sí podría ser causa más directa a Talasemia), o si secundariamente han presentado malabsorción de hierro por el tipo de leche que estuvieron consumiendo (como la de vaca, que carece más de este elemento y además puede también interferir en la absorción del mineral), o que en el duodeno, una parte de su intestino, esté careciendo de ciertas sustancias químicas que eviten la correcta absorción, aunque las fuentes sean suficientes para aportarlo.
Se debe valorar también los niveles de bilirrubina directa e indirecta, así como las pruebas de funcionamiento hepático (el hígado está encargado del metabolismo de este mineral), y en el caso de no descartar que sea una Talasemia, se deberá efectuar primeramente con fines de diagnóstico, un estudio llamado Electroforesis de la hemoglobina.
Descartar también, otros cuadros relacionados, como los de tipo infeccioso, en este caso Giardiasis intestinal, pérdidas por otras vías, así como la calidad de alimentos que ingiere e incluso el ambiente donde viven, conocer si no se ha estado expuesto a intoxicación por plomo o exposición a este metal pesado, ya sea en agua o ciertos alimentos.
Aunauqe ésta es una respuesta parcial, espero pueda complementármela para seguir resolviendo su duda. Agradezco su atención y quedo a sus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
México